Código:
CGIAR#7041
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 407.254
Monto de Contrapartida:
USD 462.754
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 870.008
Países participantes:
Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Ecuador Ecuador Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 47% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

El debate internacional centrado en ventajas o desventajas de los biocombustibles motivó el desarrollo de este Proyecto considerando, en este caso, la alta productividad por área de las Musáceas y el hecho particular –en el caso del banano de exportación- que genera un alto porcentaje de rechazo que podría utilizarse como energía. Se plantearon cinco objetivos en el marco de una alianza público / privada:

  1. Definición y puesta en marcha de parámetros críticos para selección de genotipos de banano y plátano con capacidad de producir bioetanol, utilizando criterios de productividad y adaptabilidad en sistemas de pequeños productores.
  2. Construcción de dos microplantas en Ecuador y Costa Rica para la producción de bioetanol como casos piloto con agricultores y empresas
  3. Estudios de factibilidad económica, social y ambiental sobre el potencial de la producción descentralizada de bioetanol por pequeños agricultores. Los mismos no resultaron concluyentes y son sitio y sistema productivo específicos.
  4. Un fuerte componente de capacitación para las asociaciones de agricultores y entidades estatales. 
  5. Partiendo de catálogos en línea se organizó en tiempo real la información generada, desde la selección de lotes de producción de banano y plátano hasta la comercialización del bioetanol producido.

El proyecto aportó información significativa al debate y su impacto potencial dependerá de políticas y opciones futuras que puedan establecer los gobiernos.

La solución tecnológica

La solución tecnológica presenta factibilidad en circunstancias específicas, por ejemplo, con ciertos genotipos de musáceas y con algunos sistemas productivos. El proceso involucra fermentación y destilación de la harina para producir etanol. Mientras que con cereales el proceso de producción de biocombustibles se hace a partir de almidones, en los casos de caña, remolacha y musáceas se hace a partir de azúcares. A pesar de que existe factibilidad para la utilización de musáceas, son las fuerzas del mercado u otras alternativas tecnológicas las que van a determinar si es factible o no utilizarlas en el futuro.

Resultados

Para concretar los objetivos definidos se establecieron dos colecciones de germoplasma de musáceas para seleccionar materiales promisorios en Colombia (178 accesiones) y Ecuador (16).  Se preparó también un banco de harinas para su evaluación como materia prima fermentable (la cual por destilación posterior genera bioetanol).  Una pregunta central que el proyecto intentó contestar es el balance de energía, la respuesta depende del material genético y el sistema productivo. Con base en estudios en Costa Rica y Ecuador se determinó que para las condiciones de COOPEDOTA (Costa Rica) y la producción orgánica de banano en Ecuador el balance de energía es positivo, sin embargo, para la producción convencional de banano en Ecuador el balance resultó negativo.

El proyecto brindó una oportunidad significativa para capacitación y para difusión del conocimiento. En el primer caso fue posible el desarrollo de 11 tésis de grado y compartir información, por diferentes medios, con por lo menos 3600 productores. Con relación a difusión se prepararon varias publicaciones técnicas y científicas y un catálogo en línea con la descripción de la colección de musáceas disponible.

Beneficiarios

El proyecto generó beneficios de información y conocimiento para muchos actores, en el caso de profesionales se apoyaron un total de 11 tesis de grado en ingeniería industrial. Con relación a productores se estima que unos 3600 recibieron información sobre resultados y tecnologías generadas.  En publicaciones científicas resaltan dos artículos sobre calidad postcosecha en revistas latinoamericanas indexadas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Industria, innovación e infraestructura Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • COOPEDOTA - Costa Rica
  • Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) - Ecuador
  • FEDEPLATANO - Colombia
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • MUSÁCEAS - Colombia
  • Umanizales - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Alonso Gonzalez Mejía

Investigador

Fabiola Cornejo

Investigador

Hernan Garces

Investigador

Ronald León

Investigador

Patricia Manzano

Investigador

Dominique Dufour

Investigador

Thierry Lescot

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)