Código:
FTG/RF-1027-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 427.000
Monto de Contrapartida:
USD 548.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 975.000
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 44% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 56%

Resumen ejecutivo

La caficultura es una fuente muy importante de divisas para los países productores y provee medios de vida y seguridad alimentaria a los numerosos pequeños productores que se dedican a esta actividad: por ejemplo, 110 mil productores en Honduras y un 30 % población rural de Nicaragua dependen de la caficultura. Las evaluaciones de los impactos futuros del cambio climático sobre el sector cafetalero realizadas en México, Brasil y Nicaragua indican impactos severos. Sin embargo, todos los modelos utilizados se basan en caracterizar las condiciones de temperatura y precipitación, y no toman en cuenta el efecto potencialmente positivo del aumento de la concentración de CO2 sobre el crecimiento de la planta de café y especialmente sobre su eficiencia en el uso del agua. El proyecto concentró esfuerzos en la calibración y el uso de herramientas de modelación como CAF2007. El modelo simula principalmente el rendimiento del café asociado a sistemas agroforestales con árboles específicos por sitio, y  permite introducir el efecto del aumento del CO2, así como el manejo que le da el caficultor (podas, fertilización, sombra) y puede ser utilizado para formular estrategias de adaptación al cambio climático. 

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar modelos de producción de café para la predicción de la adaptabilidad del café a los probables cambios climáticos. Tuvo los siguientes componentes: 1. Modelos de respuesta de la planta de café al cambio climático, 2. Evaluación de la resiliencia agro climática de nuevos recursos genéticos de café. 3. Predecir la adaptabilidad de café debajo escenarios progresivos de cambio climático hasta 2050, y la evaluación de medidas de adaptación respeto los impactos socio-económicos en tres países de Centroamérica. 4. Impresión de productores de café sobre cambio climático y las opciones de adaptación. 

La solución tecnológica

Ante la incertidumbre del efecto del cambio climatico sobre la producción de café por los pequeños productores Centroamericanos, el proyecto se focalizó en la calibración y validación del  modelo CAF 2007, que permite simular la producción de café en sistemas agroforestales ante condiciones variables de clima, temperatura y concentración de CO2, asi como ante cambios en las estrategias utilizadas por los agricultores. Se estimó la producción futura de café ante dos escenarios de cambio climático.  Los resultados tmabién permitieron evaluar algunas de las estrategias más comunmente propuestas, tales como el uso de híbridos de alta productividad y tolerancia a enfermedades comunes con el cambio climatico, así como la sombra provista por diferentes especies arbóreas en sistemas agroforestales. A través de talleres se pudo captar tambien las percepciones de productores y técnicos y evaluar la posible aceptación de las estrategias propuestas.    

Resultados

El modelo de simulación del desarrollo y de la producción de café en sistemas agroforestales, CAF2007 fue calibrado, validado e implementado en condiciones climáticas y de manejo representativas de las condiciones existentes en Nicaragua y Costa Rica. Se generó una base climática a futuro para el período 2045 a 2060 de puntos utilizados en el modelo CAF2007 bajo  el escenario RCP8.6.  Se estimó la producción de café para el periodo 2045 a 2060 en fincas de cada conglomerado climático en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Se encontró que  el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera permite disminuir los impactos del cambio climático.  

El uso de hibridos HF1 es una estrategia eficaz, su productividad será superior a la de variedades tradicionales, y tiene gran tolerancia a la roya, pero su costo de implementacion es todavia prohibitivo, y solo una parte de los productores puede implementar estas estrategias. Su adopción a gran escala requerirá de  cambios importantes en la organización de la multiplicación de plántulas.   

La utilización de la sombra como elemento de la adaptación de los cafetales al cambio climático no es una solución que funcionará en todas partes, pues puede ser afectada por las condicionens de los suelos.  

Las estrategias de adaptación tienen que ir de la mano con los actores de la cadena con el fin de incentivar, incrementar y mejorar su adopción.  

Se llevaron a cabo seis talleres locales con productores y técnicos, tres nacionales (dos en Nicaragua y uno en Costa Rica) y uno Regional. 

Se publicaron nueve artículos científicos y cuatro capítulos en libros, se hicieron siete presentaciones en conferencias internacionales, y se condujeron cinco tesis de posgrado.  

Se logró el financiamiento de dos nuevos proyectos para la continuación de las actividades.  

Beneficiarios

Los beneficiarios directos furon las decenas de investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado que participaron en el proyecto, asi como los cientos de investigadores y profesionales que accedieron a la información presentada en congresos internacionales y publicada en revistas científicas y libros. También se beneficiaron cientos de productores y técnicos que participaron en los talleres locales, nacionales y regionales. 

 Potencialmente podrían beneficiarse miles de pequeños productores de café de la región centroamericana cuando  a partir de la información generada en el proyecto y otras futuras investigaciones,  se elaboren estrategias bien sustentadas y apropiadas para la adaptación al cambio climático.   


Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Nicaragua
  • Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) - Costa Rica
  • IHCAFE - Honduras
  • Universidad Nacional Agraria (UNA Nicaragua) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Francia

Bruno Rapidel

Investigador

Peter Laderach

Investigador

Jorge Ramirez Rojas

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)