Papas resistentes a enfermedades para procesamiento industrial

Código:
ATN/SF-6486-RG05/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 663.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 913.000
Países participantes:
Perú Perú Argentina Argentina Bolivia Bolivia Chile Chile Colombia Colombia Ecuador Ecuador Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 27% Monto de Contrapartida 73%

Resumen ejecutivo

El proyecto se orientó a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la producción de papa en los países participantes mediante la evaluación y selección de germoplasma resistente a diferentes enfermedades bacterianas, virales y fungosas y adecuado para uso industrial y el procesamiento de productos de valor agregado.

Actualmente, los agricultores producen variedades que no satisfacen por completo las necesidades de las plantas procesadoras y que  son muy susceptibles a tizón tardío (Phytophthora infestans) lo que los obliga a hacer varias aplicaciones de pesticidas durante el ciclo de cultivo. Con la globalización los pequeños productores pueden ser excluidos del mercado, lo que hace necesario que dispongan de variedades de menor demanda de pesticidas y que satisfagan los requerimientos de la industria.

En cada uno de los países se siguió una metodología similar consistente en cruzamientos dirigidos y evaluación y selección en invernadero y campo de características agronómicas, de resistencia a enfermedades y de procesamiento. En general, se evaluaron nuevos clones y variedades con participación de agricultores, consumidores y procesadores industriales. En diferentes localidades y a diferentes niveles altitudinales las evaluaciones de campo con agricultores y procesadores permitieron identificar un número importante de clones y variedades con buen rendimiento, resistencia a enfermedades endémicas y con aptitud para su utilización como frituras en hojuelas y bastones.

La solución tecnológica

La solución tecnológica se ha basado en la evaluación y selección convencional de germoplasma de papa que ha generado nuevos clones y variedades con deseables características agronómicas, de resistencia a enfermedades y de adecuación a los requerimientos del procesamiento industrial para su transformación en productos de valor agregado.  El sector productivo de referencia es el de pequeños productores de papa en diferentes ambientes agro-ecológicos.

Resultados

El resultado principal fue la identificación de clones resistentes a enfermedades, particularmente el tizón tardío (Phytophthora infestans), con apariencia y características aparentes para el procesamiento por fritura en productos comerciales como hojuelas y bastones y con alto rendimiento. Estos resultados se dieron en todos los ambientes agroecológicos en los que se implementó el proyecto en los países participantes.

Otro importante resultado ha sido el establecimiento de protocolos de evaluación de germoplasma para los fines de este proyecto y que pueden ser utilizados en futuros trabajos.

Beneficiarios

Aunque el número de potenciales beneficiarios no ha sido cuantificado, es claro que los resultados beneficiarán a miles de pequeños productores de papa que contarán con variedades con mayor resistencia a enfermedades endémicas en diferentes agro-ecosistemas y que por sus características morfológicas y de composición responderán mejor a las demandas de los agentes de procesamiento quienes exigen variedades mas adecuadas para la elaboración de productos con valor agregado. Un beneficio adicional será la reducción en la aplicación de pesticidas para el control de enfermedades.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
Asociado
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) - Venezuela
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Investigador Venezuela

Laura Niño

Investigador

Sara Roa Delgado

Investigador

Iván Reinoso

Investigador

Xavier Cuesta

Investigador

Jimena Irigoyen Cossio

Investigador

Julio Gabriel

Investigador

Giovanna Plata

Investigador

Nelson Estrada Ramos

Investigador

Carlos Eduardo Ñustez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)