Código:
FTG/RF-14894-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 300.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 500.000
Países participantes:
Panamá Panamá Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 40% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 60%

Resumen ejecutivo

Las plagas afectan los rendimientos y calidad del café, la especie Coffea canephora, conocida como Robusta o café de bajura, no es la excepción. La Broca del café (Hypothenemus hampei), una plaga importante, se ve favorecida por variaciones en la precipitación y temperatura y un deficiente manejo agronómico. 

En Panamá, con una superficie cultivada de 19,000 hectáreas tanto de Coffea arabica como de Coffea canephora se detectó la broca en el año 2005, la cual se ha diseminado en el país, provocando pérdidas de hasta 80% del grano. En Honduras, donde se cultivan unas 265,751 ha, la broca fue detectada en 1977 y en Nicaragua con una superficie de 153,186 ha, en 1988. En todos los casos la producción de café tiende a ser de pequeños y medianos productores con un nivel de tecnología muy bajo. 

El propósito del proyecto es reducir el daño económico identificando limitaciones técnicas en los sistemas de producción, analizando las variaciones climáticas, proponiendo el Manejo Integrado de la Broca (MIB) y los ajustes para mejorar la eficacia de las estrategias actuales. 

Se concluye que las condiciones climáticas condicionan el comportamiento de la plaga: con menor precipitación la plaga se dispersa y a partir del mes de junio se detectan mayores porcentajes de infestación. Con el conocimiento generado resulta factible y deseable el Manejo Integrado de la Broca (MIB), lo cual incluye tanto su control como modificaciones agronómicas en el cultivo.

Resultados

El proyecto generó resultados en cuatro dimensiones:

  • Monitoreo: Los granos de café que permanecen en el suelo o en la planta luego de la cosecha, permiten que el insecto prolifere e infeste granos nuevos. Alteraciones climáticas como lluvias tardías y cosechas tempranas contribuyen a que se mantengan los ciclos de la plaga. 
  • Caracterización climática: Las altas temperaturas favorecen la multiplicación del insecto, acortan su ciclo e impulsan su migración hacia nuevas cosechas. Un elemento preocupante es que la broca se adapta a condiciones de altura (San Jerónimo, Honduras a 1440 msnm) con infestaciones hasta del 5% en café Arábica. 
  • Caracterización de los sistemas productivos: La producción tiende a ser de pequeña escala, con alta incidencia de pobreza, baja tecnología y baja escolaridad. Estas condiciones dificultan el manejo y control de la plaga. 
  • Implementación de prácticas de manejo y control: Las modificaciones que introdujo exitosamente el proyecto se basan en la eliminación de granos caídos y remanentes, el uso de trampas artesanales, la utilización de depredadores y parásitos como Cephalonia stephanoderis de hongos como Beauveria bassiana y un fuerte esfuerzo en capacitación.  

Beneficiarios

El proyecto tuvo logros significativos logrando capacitar, bajo diferentes modalidades, a un total de 3440 productores. Adicionalmente pudo incorporar un total de 218 nuevos productores al cultivo del café en Panamá. En total los beneficiares finales directos han sido 3658. 

No se cuenta con un número preciso de beneficiarios potenciales o indirectos, pero sin duda serán muchos más que los directos

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Omar Alfaro

Investigador

Julio Matamoros

Investigador

Narciso Meza Linares

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)