Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050”

Código:
ATN/RF-17235-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 452.675
Monto de Contrapartida:
USD 2.248.846
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 2.701.521
Países participantes:
Ecuador Ecuador Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Alemania Alemania Bélgica Bélgica Estados Unidos Estados Unidos Italia Italia Panamá Panamá Perú Perú República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 17% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 83%

Resumen ejecutivo

La plataforma “Cacao 2030 – 2050” es pionera en el intercambio de experiencias de investigación con una mirada integral para el cacao de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo principal es coordinar las actividades de investigación en uno de los cultivos menos estudios, pero más importantes para la región, como el cacao. El primer problema que la plataforma abordó son las concentraciones elevadas de cadmio (Cd) en las almendras de cacao o chocolate de la región. La problemática se la abordó de varias áreas (componentes) en el proyecto como: fortalecimiento de capacidad analítica en los laboratorios, cultivares de cacao con baja capacidad de absorción de cadmio, identificación geoespacial de áreas contaminadas, estrategias de mitigación agronómicas, impacto socioeconómico de la regulación europea, y, capactiaciones a actores claves en los países de la plataforma. Todas estas actividades se realizaron de forma simultánea en los tres países implementadores de la plataforma: Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Cadmio es un elemento natural presente en los suelos en concentraciones < 0.40 mg de Cd por kg de suelo (promedio mundial). En plantas de cacao, esta concentración puede incrementarse en 4 y 2 veces, en hojas y almendras, respectivamente. Un aspecto crítico en el manejo del problema de Cd es contar con laboratorios que aseguren la calidad de los resultados. En esta línea, la plataforma desarrolló un protocolo de laboratorio estandarizado que se enfocó en parámetros de calidad analítica, como el uso de materiales de referencia certificados. Con la implementación de este protocolo, los laboratorios tienen una herramienta clave para asegurar el servicio a la industria y reportar resultados de investigación fiables.

Otro resultado importante fue la determinación espacial de áreas contaminadas con Cd en los países de la región. Para esto, se colectaron muestras de 150, 600 y 570 fincas de cacao de Costa Rica, Colombia y Ecuador, respectivamente. Se observó una alta variabilidad entre países, y entre regiones de un mismo país, por lo que no se puede concluir que hay regiones o zonas contaminadas, sino que hay mayor o menor probabilidad de encontrar fincas con elevados niveles de Cd. En las zonas con problemas, se implementaros fincas demostrativas para estudiar las alternativas de manejo agronómico más apropiadas para reducir Cd el almendras de cacao. Hasta ahora, la mejor alternativa agronómica para el manejo de Cd es el incremento de pH de suelo a través del uso de cal agrícola. La reducción puede llegar hasta el 50%, comparada con la no aplicación (control), sin embargo, esto se alcanza de forma paulatina y puede tomar entre dos o tres años para observar este resultado. Esta actividad incrementará el costo de producción por lo que se recomienda un incentivo por parte de los gobiernos locales. 

Ecuador es uno de los países productores de cacao, y puede verse más afectado que otros países de la región por estas medidas no tarifarias. Se estima que la pérdida económica por excesivo Cd sea mayor a 270 millones de dólares, si las zonas con mayor contenido de Cd exportaran a mercados regulados. Estos datos proyectados deben cotejarse con información de destino de las exportaciones, que es difícil de obtener debido a la estructura de la cadena de valor de cacao en el país.

La plataforma Cacao 2030 – 2050 se estableció como una de las alternativas de investigación más importantes en la región, con especial atención a metales pesados en almendras de cacao y chocolate. El grupo se consolidó como un actor multidisciplinario que continuará aportando de forma científica a resolver los problemas de la cadena productiva de cacao. 

La solución tecnológica

  • Solución 1: Metodología de laboratorio como propuesta para la medición de cadmio en suelos, hojas y granos de cacao.

La metodología desarrollada hace especial énfasis en la incorporación de sistemas de control analíticos y de calidad (QA/QC) mediante: 1) uso de blancos analíticos, 2) reporte de curva de calibración, 3) determinación de repetibilidad, 4) uso de materiales de referencia certificados, y, 5) medición de soluciones contaminadas con Cd.

  • Solución 2: Mapas de presencia de cadmio.

Se desarrollaron 3 mapas (Colombia, Costa Rica y Ecuador) de puntos calientes de cadmio, que servirá a los tomadores de decisión para la aplicación de políticas y futuras investigaciones. Además, esta herramienta tecnológica subyace una metodología de elaboración que servirá para otros países que lo requieran.

  • Solución 3: Estrategias de mitigación de cadmio.

Se identificaron siete variedades de cacao con capacidad de baja absorción de cadmio que se sugieren ser utilizadas en programas de mejoramiento genético. Asimismo, se identificaron tres enmiendas que al ser aplicadas al suelo ayudan a reducir las concentraciones de cadmio en los tejidos.

Resultados

Durante todo el proyecto se generaron los siguientes resultados:

  • Se encontraron diferencias entre variedades de cacao con respecto a la absorción de cadmio, donde se identificaron 7 variedades con baja acumulación del metal y que pueden ser utilizadas en programas de mejoramiento.
  • Se determinó que hay un efecto positivo de las aplicaciones de manganeso y zinc en dosis determinadas versus la absorción del cadmio, se sugiere seguir evaluando nuevas dosis.
  • Se desarrolló una metodología para los laboratorios para la medición de cadmio en diferentes matrices, e implementó un sistema de calidad de resultados utilizando materiales de referencia certificados.
  • Se desarrollaron tres mapas de identificación de áreas contaminadas con cadmio.
  • Se desarrolló un documento técnico donde consta el impacto de las regulaciones de la UE en las exportaciones anuales de cacao en los tres países, y el análisis socio económico e identificación de modelos de negocios posiblemente afectados por el tema cadmio.
  • Se desarrollo un documento donde se hace un análisis de las normativas locales (Colombia, Costa Rica y Ecuador) y países desarrollados con respecto al contenido de cadmio en fertilizantes y productos afines.
  • Se capacitaron a 2119 personas, de los cuales 1271 fueron técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas, relacionadas al rubro cacao en la región.

Beneficiarios

Durante todo el proyecto se logró capacitar a través de diferentes medios a 2119 personas de las cuales, 40% eran productores y 60% técnicos (investigadores y extensionistas). Asimismo, la participación de las mujeres fue de un 32% (686), considerando la actividad cacaotera como un cultivo de la agricultura familiar. Se realizaron 21 actividades de capacitación, en modalidad virtual y presencial, logrando el intercambio de conocimiento y el aprendizaje colaborativo entre los miembros de los tres países socios de la Plataforma de Cacao.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Salud y bienestar Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) - Ecuador
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica
Asociado
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • CEFA - Italia
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • GIZ - Alemania
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • RIKOLTO - Bélgica
  • Fine Chocolate Industry Association (FCIA) - Estados Unidos
  • Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Líder de proyecto Ecuador

Eduardo Chávez Navarrete

Investigador

Byron Moyano

Investigador

Laura Ramirez

Investigador

Daniel Bravo

Investigador

Gersain Rengifo

Investigador

Felipe Montealegre

Investigador

Luis Fernando Solano

Investigador

Francisco Arguedas

Investigador

Adriana Santos

Investigador

Guillermo Zambrano

Investigador

Karen Ramirez

Investigador

Victor Sanchez

Investigador

Manuel Carrillo

Investigador

Ivan Garzon

Investigador

Kevin Carrillo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)