Código:
FTG/RF-0511-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 290.970
Monto de Contrapartida:
USD 356.917
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 647.887
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Colombia Colombia Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 45% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 55%

Resumen ejecutivo

El proyecto consideró opciones tecnológicas para mejorar los indicadores económicos, sociales y ambientales en fincas con integración de café y ganadería, así como para fortalecer las capacidades locales para la planificación de los sistemas y su articulación a mercados. 

 El análisis de medios de vida se abordó de manera integral por medio de la tipificación de 322 fincas para describir capitales humano, natural, social, físico y Económico. Por medio de análisis de conglomerados los hogares encuestados fueron clasificados en grupos donde se define la realidad particular de cada hogar rural, su relación con el entorno y una proyección de su desarrollo y bienestar en el mediano y largo plazo 

 En el componente de mercados de productos provenientes de sistemas agrosilvopastoriles se identificaron los factores de éxito: organización para reducir costos de producción; poder de negociación para mejorar los precios; negociar pagos diferenciados por calidad de los productos; valor agregado de los productos para capturar mayores ganancias e innovación con BPA que mejoren la rentabilidad y conservan los recursos naturales.  

 La adopción de tecnologías agrosilvopastoriles es la suma de factores endógenos y exógenos. Los primeros consideran los capitales humano, natural, físico, económico y social y son más fáciles de incidir. Los exógenos (clima, infraestructura pública, mercados, marco político legal y asistencia técnica) resultan más difíciles de vincular con los procesos de adopción. 

 


La solución tecnológica

El análisis de medios de vida para definir los diferentes capitales (humano, natural, social, físico y económico) fue la principal herramienta que utilizó el proyecto para analizar y definir la situación de una gran muestra de familias en tres países, las cuales practican sistemas productivos complejos como lo son los agrosilvopastoriles. La complejidad deriva de las múltiples interacciones de sistemas tropicales donde interactúan cultivos, animales, árboles con los recursos naturales que los sustentan. 

 Adicionalmente el proyecto analiza opciones de mercado definiendo criterios y rutas de éxito para los mismos, enfatizando en todos los casos acciones de capacitación para todas las familias participantes. 


Resultados

Con la información de la dotación de capitales se cuantificó el portafolio y el índice de diversidad de estrategias de vida y se agruparon las fincas en conglomerados. Se definió la naturaleza de cada cadena y se identificaron agronegocios exitosos en cada una para sistematizar los factores que influyen en el éxito de la empresa agropecuaria, por ejemplo, la gestión ambiental positiva, la calidad de los productos, la creación de valor agregado, entre otros. 

 Como paso siguiente se diseñaron modelos de SASP con base en las demandas de las cadenas seleccionadas, incluyendo temas de investigación. Luego fueron seleccionadas 25 fincas bajo criterios pre-acordados, se realizó una planificación de las mismas y se establecieron escuelas de campo para la capacitación de los productores vecinos. El análisis de políticas coadyuvantes y restrictivas para el desarrollo de sistemas SASP permitió definir qué factores contribuyen o restringen la masificación de SASP.  

 El proyecto impulsó el desarrollo de cuatro tesis de maestría, cuatro de pregrado, tres boletines y nueve informes técnicos. Además, un libro que reúne las investigaciones más relevantes del y que fue distribuido a los socios. 


Beneficiarios

En forma directa el Proyecto brindó beneficios de capacitación, nuevas tecnologías e información de mercados a un total de 322 familias, así como a técnicos y especialistas por medio de proyectos de grado y pregrado. Aunque el número de beneficiarios indirectos no fue cuantificado, se estima que fue muy significativo, considerando -en particular- que las Escuelas de Campo incluyeron cientos de personas de familias vecinas. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Agua limpia y saneamiento Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • Instituciones Costarricenses - Costa Rica
  • UCA - Nicaragua
  • UdeC - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Ibrahim Muhammad Akbar

Investigador

Jairo Mora Delgado

Investigador

Elias de Melo

Investigador

Cristóbal Villanueva

Investigador

Gabriela Soto Muñoz

Investigador

Fabrice DeClerck

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)