Código:
FTG/RF-0305-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 350.000
Monto de Contrapartida:
USD 163.978
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 513.978
Países participantes:
Colombia Colombia Bolivia Bolivia Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 68% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 32%

Resumen ejecutivo

Más de 3.000 millones de personas no cubren sus necesidades básicas de alimentos y están en riesgo de enfermedades y baja calidad de vida debido a deficiencias de micronutrientes. Entre las posibles soluciones se encuentra el mejoramiento genético de cultivos, la cual puede ser una opción a largo plazo y de menor costo que el de suministrar suplementos vitamínicos y minerales o el de fortificar los alimentos mediante procedimientos industriales en posproducción.  

Este proyecto propuso, a partir de la agrobiodiversidad local, evaluar y producir nuevos materiales de maíz y fríjol de alto contenido de minerales y proteínas por mejoramiento genético como alternativa para comunidades pobres urbanas y rurales de Bolivia, Colombia y Venezuela. En su ejecución se contó con un equipo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, mejoradores y agrónomos de seis instituciones especializados en el tema de la nutrición y mejoramiento genético. Las actividades se centraron en los departamentos de Cauca y Nariño en Colombia; en Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia y en el estado de Lara en Venezuela. Los objetivos específicos principales fueron: 

  • Caracterización de la diversidad de frijol y maíz para calidad nutricional  
  • Obtención de nuevas variedades de frijol de alto contenido de minerales  
  • Desarrollar protocolos para dietas de niños usando frijol biofortificado y maíz QPM  
  • Capacitar e informar a la opinión pública y empresas de estas nuevas oportunidades  


La solución tecnológica

La solución tecnológica del Proyecto se basó en el mejoramiento genético de dos especies claves para la alimentación de la población de Latinoamérica, el maíz y el frijol. La baja calidad de la proteína del maíz tradicional (contenido de lisina y triptófano) y las deficiencias de micronutrientes (zinc y hierro) en poblaciones en condición de pobreza, motivaron a los investigadores a explorar la diversidad genética de ambas especies para subsanar estas deficiencias. En el caso del maíz la solución fue identificar y mejorar los materiales conocidos como QPM que muestran proteínas de mejor calidad y en el caso de frijol identificar y evaluar líneas de esta especie con mayores contenidos de zinc y hierro. Aunque los estudios realizados no conducen a soluciones inmediatas si proveen una base importante de conocimiento y experiencia para otras iniciativas de esta naturaleza. 




Resultados

Se analizaron 248 accesiones de frijol en Bolivia, 98 en Colombia y 63 en Venezuela por contenido de hierro y zinc por la metodología de absorción atómica. El rango de hierro fue de 40 a 100 ppm y la de zinc de 20 a 51 ppm. Se determinó que las líneas NUA45 y NUA35 poseen un alto contenido de ambos elementos.  

En el caso de maíz QPM el mejor híbrido en once localidades fue el (CML264Q/CML273Q) CML491 con rendimiento de 5.28 t/ha. Se multiplicaron semillas de híbridos y variedades, para dar a conocer sus bondades a agricultores, técnicos y ONG.   

El diferencial en concentración de hierro fue entre 15 y 20 ppm. Se diseñaron protocolos para dietas de fríjol/maíz y estudios de nutrición con 300 niños en guarderías. Se encontró un 20% de niños con anemia al inicio, aunque los niveles de hemoglobina aumentaron al final, lo que indica que la biofortificación puede hacer aportes a poblaciones con deficiencias. 

En pruebas antropométricas y bioquímicas no se encontraron diferencias significativas entre el grupo biofortificado y otros, posiblemente porque la población tenía un buen estado nutricional y las diferencias en los suelos y el clima afectan las concentraciones de hierro y zinc.  

 


Beneficiarios

Los beneficiarios potenciales son los consumidores de zonas rurales y urbanas, especialmente mujeres y niños quienes normalmente muestran deficiencias nutricionales. La información obtenida es relevante para los investigadores y planificadores de políticas agroalimentarias de los países ejecutores.  

Un caso de interés relacionado directamente con los resultados del proyecto se documentó en Bolivia, uno de los países del proyecto. El Centro de Semillas Pairumani en el año 2007 vendió 45000 kg de semilla de maíces opaco 2, mejoradas (QPM), sobresaliendo la variedad Aychasara 101. Si consideramos que los agricultores pequeños compran un promedio de 15Kg por familia, se extendieron los beneficios a cerca de 3000 familias.  


Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • CIFP - Bolivia
  • FIDAR - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • UAGRM - Bolivia
  • Univalle - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Estados Unidos

Matthew Blair

Investigador

Carolina Astudillo

Investigador

Steve Beebe

Investigador

Teresa Avila Alba

Investigador

Gonzalo Avila Lara

Investigador

Juan Ortube

Investigador

Margaret Gutiérrez

Investigador

Felix San Vicente

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)