Sistemas productivos orgánicos en el Cono Sur

Código:
FTG/RF-0720-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 425.510
Monto de Contrapartida:
USD 508.035
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 933.545
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina Bolivia Bolivia Brasil Brasil Colombia Colombia Paraguay Paraguay Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 46% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 54%

Resumen ejecutivo

El objetivo fue identificar, sistematizar y validar procesos productivos hortícolas y frutícolas orgánicos exitosos con potencial de mercado. Con este objetivo en mente se seleccionaron 7 especies (arándanos, cacao, café, cebolla, mango tomate, y vid) en los países participantes (Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) y se validaron y divulgaron los sistemas de producción orgánica de las dos especies correspondientes a cada país. El trabajo se hizo bajo una metodología de investigación participativa, en donde la toma de decisiones se realizó en conjunto entre investigadores y productores.

El proyecto generó una base de datos de productores orgánicos exitosos de los países involucrados, que contiene información respecto a las características generales de la explotación, composición y características del grupo familiar, características productivas de la explotación, condiciones de clima, suelo y agua, características del entorno, manejo del suelo y su fertilidad, manejo de plagas, enfermedades y malezas, manejo de la cosecha y gestión del cultivo, dificultades productivas y de comercialización.

Finalmente destacan actividades de difusión en todos los países (días de campo y seminarios), la elaboración de una página web para la difusión y la publicación del boletín “Sistemas Productivos Orgánicos Sostenibles en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”, el cual fue distribuido en los 5 Seminarios de Cierre del Proyecto, realizados en los cinco países.

La solución tecnológica

El proyecto se propuso caracterizar técnicamente dos sistemas productivos orgánicos exitosos en rubros agrícolas con potencial económico por cada país participante, identificando puntos críticos y factores de éxito de las tecnologías de producción orgánica y gestión, más recomendables. El enfoque fue de investigación participativa donde los productores tuvieron una voz activa a lo largo de la iniciativa. 

 En este marco la solución tecnológica consistió en un diagnóstico y análisis profundo en un universo muestral en los países participantes. Los productos centrales generados son propuestas tecnológicas económicamente viables para la producción de bienes agrícolas orientados a mercados de productos orgánicos. 

Adicionalmente, las propuestas desarrolladas impulsan y estimulan la incorporación de nuevas áreas a la producción orgánica.  


Resultados

La inclusión de productores en el estudio se basó en tres criterios: producir orgánicamente por lo menos por 3 años sin haber regresado a la agricultura convencional; ingresos suficientes para mantener a su familia y sentirse satisfechos con su gestión. La información analizada indica que la agricultura orgánica se adecúa muy bien a la agricultura familiar campesina, tanto en términos culturales como socio-económicos. Los márgenes económicos son mayores en algunos cultivos, como es el caso del tomate orgánico, generando diferencias entre productores aún dentro del mismo país.  

A pesar de las diferencias entre países y entre cultivos, existe gran similitud entre las experiencias de productores orgánicos del Cono Sur en factores claves para el éxito:  

  • manejo del suelo y uso de abonos de producción propia  
  • prácticas preventivas de manejo de plagas y malezas con base en el monitoreo 
  • adecuado control de enfermedades  
  • mayor involucramiento del jefe y grupo familiar en la producción  
  • reducir el porcentaje de pérdidas  
  • actualización en producción orgánica (capacitación)  
  • mayores niveles de asociación entre productores orgánicos  
  • oportunidades de mercados locales y no locales 

 


Beneficiarios

La meta del proyecto fue difundir los resultados a un universo de 8.000 agricultores y técnicos y capacitar al menos 200 productores y 125 asesores técnicos, para ello se estructuró un plan de difusión con la elaboración de una página web, días de campo, talleres y seminarios. La producción literaria (publicaciones e informes de varios tipos) resultó muy significativa e incluyó la publicación de un libro relatando la experiencia completa del proyecto con un tiraje de 1000 ejemplares.

Objetivos de desarrollo sostenible

Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • DIA - MAG - Paraguay
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • MDRAyMA - Bolivia
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Roberto Zoppolo

Investigador

Monica Balzarini

Investigador

Iván Torrico

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)