Código:
ATN/SF-6486-RG04/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 600.000
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 800.000
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos Colombia Colombia Argentina Argentina Chile Chile Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 25% Monto de Contrapartida 75%

Resumen ejecutivo

Se analizaron aspectos comerciales y financieros de la globalización y su relación con la agricultura regional para orientar las políticas y la asignación de recursos para la investigación y desarrollo en LAC.

Se estudió (a) el rol de la agricultura en relación con las políticas comerciales, financieras y macroeconómicas internacionales y el impacto de estas políticas sobre la producción, consumo y comercio de productos agropecuarios y agroindustriales; (b) las políticas sectoriales y la investigación agropecuaria; (c) la competitividad de la agricultura regional; y (d) los probables efectos sobre el sector agropecuario de cambios en las condiciones comerciales internacionales. Se caracterizó el contexto internacional y se identificaron indicadores de globalización para la agricultura en la región.

Se evidenció que el contexto global se ha tornado más competitivo por el incremento de subsidios y el proteccionismo en países industrializados, por políticas macroeconómicas que redujeron el crecimiento, por la mayor producción en países en desarrollo y por la caída en los precios reales de los productos agropecuarios en los mercados mundiales. Se discute el desempeño de la producción y comercio del agro latinoamericano.

El estudio sugiere criterios y orientaciones para la inversión destinada a la investigación y el desarrollo agropecuario y la mejor articulación de la globalización comercial y financiera con los procesos de cambio tecnológico en la agricultura.  

La solución tecnológica

Este ha sido un estudio que logró poner al día el análisis integral de la relación entre la globalización y la agricultura en América Latina, de la competitividad de esta actividad y de su necesidad de desarrollo tecnológico. La aplicación de modelos de equilibrio general para estudiar impactos de escenarios tecnológicos y relacionar el nivel tecnológico con escenarios comerciales globales, no tiene muchos antecedentes en la región, razón por lo que este proyecto es pionero en el uso de este tipo de herramientas analíticas.

Resultados

La investigación generó información analítica sobre la globalización y su relación con la agricultura en LAC que puede ser la base para que los decisores de políticas económicas y sectoriales puedan formular un marco legal adecuado para conciliar la globalización con los intereses de la agricultura y de la investigación tecnológica en LAC.  A futuro, esto puede traducirse en una mejora de la competividad de la actividad agropecuaria en la región. El proyecto deja las bases de datos generadas, los cuadros de salida diseñados, los indicadores calculados, la metodología de análisis utilizada, los modelos calibrados y un grupo de investigadores entrenados para ejecutar y profundizar este tipo de análisis.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son los decisores de políticas públicas, las instituciones de investigación, los académicos y todos los grupos de interés vinculados con la agricultura en la región.

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • IFPRI - Estados Unidos
Co-Ejecutor
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Colombia
Asociado
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • MAG - Costa Rica
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Costa Rica
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Estados Unidos

Sherman Robinson

Investigador

Eugenio Díaz Bonilla

Investigador

Lucio Reca

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)