Código:
HIL21#8028
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 492.750
Monto de Contrapartida:
USD 972.750
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.465.500
Países participantes:
México México Colombia Colombia Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 34% Monto de Contrapartida 66%

Resumen ejecutivo

El maíz es un cultivo clave en los trópicos bajos de América Latina, pues aporta hasta un 40% de las proteínas y el 50% de las calorías en las dietas de algunos países centroamericanos. Se siembra en más de 4.0 millones de hectáreas en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, con un rendimiento promedio de aproximadamente 2.5 t/ ha. El cambio climático causará incrementos en las temperaturas, variaciones en las precipitaciones y mayor frecuencia de eventos extremos. Las frecuentes sequías pueden causar pérdidas de hasta un 35%.

Por otro lado, se pronostica incrementos en la incidencia de enfermedades del maíz, en especial las pudriciones de mazorca causadas por Aspergillus flavus y Fusarium verticillioides, hongos que contaminan el grano de maíz con micotoxinas, incluyendo aflatoxinas y fumonicinas, con serios efectos en la salud humana y animal.

El proyecto desarrolló y distribuyó variedades de maíz tolerantes a sequía y resistentes a los hongos de pudrición de mazorca que contaminan el grano con micotoxinas. Tuvo los siguientes componentes:

  1. Desarrollo de variedades de maíz que combinen resistencia a pudrición de mazorca, acumulación de micotoxinas y que combinan tolerancia a sequía y resistencia a enfermedades y micotoxinas.
  2. Evaluación y validación participativas de tecnologías.
  3. Fortalecimiento de la capacidad de extensionistas, investigadores y estudiantes, en las herramientas y tecnologías para desarrollar germoplasma de maíz resistente a sequía.
  4. Diseminación de tecnología e información.

La solución tecnológica

El cambio climático podría exacerbar el efecto negativo de las sequias en la productividad del maíz, así como la mayor aparición de enfermedades causadas por hongos. El maíz blanco es generalmente utilizado para consumo humano, mientras que el amarillo duro es utilizado para la alimentación animal, principalmente de cerdos y aves. El proyecto buscó como solución tecnológica el desarrollo de híbridos, variedades y líneas de maíz de mayor productividad y con tolerancia a sequías y resistencia a la pudrición de las mazorcas causadas por los hongos del género Aspergillus y Fusarium. Dichos hongos generan aflatoxinas y fumarinas que causan serias afecciones, por ser carcinogénicas o afectan al sistema inmunológico. Los beneficios de las nuevas variedades, entonces no solo se reflejan en mayor productividad sino en beneficios para la salud humana y animal. 

Resultados

El proyecto seleccionó híbridos, variedades y líneas con tolerancia a sequía y resistencia a pudrición de mazorca, y con rendimientos hasta 20 % mayores que el testigo comercial y con <12% de severidad de pudriciones de mazorca. Se liberaron cuatro variedades de maíz en Honduras (tres blancas y una amarilla); una variedad blanca en Colombia; dos variedades (una blanca y una amarilla) y un hibrido amarillo con resistencia a pudrición de mazorca en Nicaragua; tres variedades en Panamá (dos amarillas y una blanca) y se validaron tres híbridos en Perú. 

Se identificaron 190 poblaciones segregantes que combinan germoplasma élite de maíz tolerante a sequía y resistente a pudriciones de mazorca.  Se seleccionaron once líneas puras de maíz que combinan tolerancia a sequía y resistencia a pudriciones de mazorca y micotoxinas.  Se estableció una red de investigadores, técnicos con capacidad de desarrollar germoplasma resistente a factores adversos bióticos y abióticos, en los países miembros del consorcio.

Los métodos para análisis de micotoxinas han sido bien desarrollados y los miembros del consorcio fueron capacitados en tres eventos de capacitación realizados con investigadores integrantes del Consorcio en Perú, Panamá y Colombia. Se realizaron dos tesis de maestría y se presentaron seis trabajos de investigación en una reunión internacional, haciéndose acreedores a dos premios en la mesa de maíz.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son las decenas de investigadores y técnicos de los cinco países que participaron en las distintas actividades del proyecto y que adquirieron nuevos conocimientos. También los dos estudiantes de posgrado que realizaron sus tesis de maestría en el proyecto y los cientos de investigadores y profesionales que participaron en el congreso internacional donde se presentaron los resultados del proyecto.

Indirecta y potencialmente se beneficiarían los miles de pequeños productores de los cinco países que podrían acceder a variedades de maíz de mayor productividad y resistencia a la sequía y a la pudrición de mazorca.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto México

George Mahuku

Investigador

Gary Atlin

Investigador

Leopoldo Alvarado

Investigador

Román Gordon Mendoza

Investigador

Luis Narro

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)