Código:
ATN/CX-14837-RG#122
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 409.690
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 609.690
Países participantes:
Nicaragua Nicaragua Costa Rica Costa Rica Francia Francia República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 33% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

La agricultura utiliza cerca del 70 % del agua lo que puede generar conflictos con otros usuarios si la disponibilidad es limitada y estacional. El consorcio  formado por la UNAN-León Nicaragua, el IDIAF de República Dominicana, productores de banano y café, Bioversity International, el programa Humidtropics del CGIAR y la consultora francesa Lisode (Lien Social et Décision), integró a agricultores y otros actores en un proceso basado en el ComMod (Companion Modelling) para reflexionar sobre la mejora de la gestión del agua en las zonas bananeras. El proceso incluyó la recopilación de información; diagnósticos participativos; la identificación de interacciones entre el agua, el clima, la agricultura y otros usuarios; y la validación de una plataforma de diálogo territorial que utiliza el juego de roles para articular el sistema social e identificar los problemas del agua bajo diferentes escenarios climáticos.Los 378 participantes entendieron los problemas del uso del agua y las necesidades de los demás en las cuatro zonas de trabajo a partir de modelos conceptuales. Las plataformas de diálogo identificaron 109 propuestas tecnológicas e institucionales de las que 29 se incluyeron en planes de acción para mejorar los conocimientos sobre el  recurso hídrico, formalizar  las reglas para el acceso y uso del agua, innovar las prácticas agrícolas para disminuir la presión sobre el recurso y la vulnerabilidad de las fincas, y sensibilizar a la población sobre los problemas del agua.

Resultados

Se logró integrar a 378 agricultores y otros actores en talleres y plataformas de diálogo territorial, que articulan ue    alizar  recurso.  bananerasel sistema social y ambiental, para analizar los conflictos de uso del agua bajo diferentes escenarios climáticos y reflexionar sobre acciones para mejorar la gestión del agua. La metodología ComMod (Companion Modelling) permitió que los participantes comprendieran los problemas en las cuatro zonas de trabajo y las demandas de los diferentes usuarios, y desarrollaran un proceso de aprendizaje que facilitó el análisis y toma de decisiones. Las plataformas de diálogo identificaron 109 propuestas tecnológicas e institucionales para resolver los problemas.  Veintinueve propuestas fueron incluidas en  planes de acción para mejorar el conocimiento sobre el recurso hídrico, formalizar  las reglas para el acceso y uso del agua,  innovar las prácticas agrícolas para reducir la presión sobre el recurso y la vulnerabilidad,  y sensibilizar a la población sobre los problemas del agua. El impacto depende de la diseminación de plataformas de diálogo territorial que promuevan mejores tecnologías de captación y uso de agua, formalicen de reglas de uso y concienticen a la población.

Beneficiarios

Un total de 378 agricultores fueron los beneficiarios directos de 30 talleres participativos que consolidaron el establecimiento dos plataformas de diálogo territorial en las que participaron 249 personas relacionadas con el uso de agua y con las que se logró la generación de aprendizajes individuales y colectivos que sirvieron para  la definición colectiva de 29 acciones orientadas a  reducir los efectos de los problemas del uso de agua.  Adicionalmente, 32 investigadores fueron entrenados en el  método innovador de participación (ComMod). La continuidad de las plataformas de diálogo y su replicación en otros territorios generará un mayor número de beneficiarios por la adopción de innovaciones tecnológicas y organizacionales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • UNAN - Nicaragua
Co-Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Nicaragua
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Mesoamerican Scientific Platform for Agroforestry (PCP) - Costa Rica
  • Bioversity International - Francia
Asociado
  • CECOPROCAES - Nicaragua
  • CECOSORORIDAD - Nicaragua
  • Cluster de Café de Jarabacoa - República Dominicana
  • COOPASVEGA - República Dominicana

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Nicaragua

Juan Castellon

Investigador

David Cerda Granados

Investigador

Charles Staver

Investigador

Falguni Guharay

Investigador

Bruno Rapidel

Investigador

Domingo Rengifo

Investigador

Rein van der Hoek

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)