Bioproductos para controlar nemátodos y Sigatoka en banano y plátano

Código:
FTG/RF-0310-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 170.250
Monto de Contrapartida:
USD 420.750
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 591.000
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Panamá Panamá República Dominicana República Dominicana Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 29% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 71%

Resumen ejecutivo

La Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) es la enfermedad foliar más importante del plátano y banano, aumenta los costos de producción, reduce el rendimiento y afecta la calidad de vida e ingresos a los productores. El daño a las raíces ocasionado por fitonemátodos, principalmente Radopholus similis es también muy serio. El uso de agroquímicos ha sido prácticamente la única estrategia de control, generando además daños ambientales y a la salud animal y humana.  

El impacto económico en varios países de América Latina y el Caribe se estima entre 40 a 60% de reducción en rendimientos. Los agricultores deben, además, competir en mercados nacionales e internacionales con productos sin residuos, lo que motiva a investigar nuevas posibilidades que coadyuven a resolver este problema.  

Este proyecto tuvo como objetivo evaluar bioproductos “promisorios” (dos cepas de hongos endofíticos a nivel radicular y aplicación foliar de dos extractos botánicos) para el control de fitonematodos y Sigatoka negra. El diseño experimental que soporta esta investigación, permitió recoger información suficiente sobre si los hongos endofíticos reducían o no la presencia de R. similis en las parcelas estudiadas en comparación con testigos relativos (con nematicida) o absolutos (sin aplicación). El estudio de la Sigatoka negra se consideró la estimación de la incidencia y severidad de la enfermedad y variables fenológicas y de producción.  


La solución tecnológica

La solución tecnológica se basó en las fuerzas de la naturaleza misma, en esencia el uso de biocontroladores y antagonistas que puedan controlar plagas tan difíciles como los nematodos y enfermedades tan prevalentes como la Sigatoka en banano y plátano. Al igual que en experiencias similares, las soluciones propuestas parecen indicar oportunidades importantes de control biológico, sin embargo, se confirma también que dependen de las circunstancias del ciclo de cultivo (presencia o ausencia de los patógenos, condiciones climáticas, etc). Esta falta de previsibilidad clara o explícita puede limitar su adopción, sin embargo, se reconoce que los beneficios potenciales ambientales y socioeconómicos podrían ser muy significativos. 

Resultados

Los hongos endofíticos actuaron como agentes de biocontrol de nematodos en los países que registraron poblaciones altas de R. similis, casos de Panamá y Costa Rica. Esto sugiere que se pueden sustituir dos aplicaciones de nematicidas por una de los biocontroladores. Con relación al crecimiento del sistema radical, no se registraron diferencias significativas, a excepción de Panamá, en donde las cormoplantas protegidas con los hongos endofíticos presentaron los mayores pesos radicales.  

Se observó que los endofíticos y los botánicos presentaron un efecto positivo en la mayoría de las variables evaluadas para el control de la Sigatoka negra. En lo que respecta a las variables fenológicas y de producción, se puede decir que los bioproductos actuaron de forma similar a los productos de síntesis química, y en algunos casos los superaron estadísticamente. Asimismo, en el caso de Sigatoka, los botánicos compitieron de cerca con los productos químicos y fueron significativamente superiores a los testigos no tratados.  

Como actividad adicional, el proyecto montó una micoteca de accesiones de cepas de hongos endofíticos biocontroladores de fitonemátodos, disponibles para programas futuros. 


Beneficiarios

Los beneficiarios directos e indirectos fueron los especialistas de las organizaciones encargadas del proyecto, así como los técnicos y funcionarios de los sectores público y privado que participaron en los diferentes talleres, días de campo y capacitaciones. No se indicó en la documentación el número exacto. Los beneficiarios potenciales serían los productores en caso de que los hallazgos del proyecto sean adoptados a futuro en las etapas de producción. 


Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Network for the Improvement of Banana and Plantain (INIBAP) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Alba Stella Riveros

Investigador

Domingo Rengifo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)