Código:
FTG/RF-0308-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 142.200
Monto de Contrapartida:
USD 168.543
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 310.743
Países participantes:
Uruguay Uruguay Paraguay Paraguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 46% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 54%

Resumen ejecutivo

El Proyecto generó métodos y herramientas para establecer un sistema de información y monitoreo basado en registros históricos, imágenes satelitales y modelos de simulación e integrado en un SIG para la evaluación de riesgos en la producción agrícola asociados con la variabilidad climática y el nivel tecnológico de Paraguay y Uruguay.  

En Uruguay se definió un área de estudio para; (a) caracterización agroclimatológica y definición de Zonas Agroecológicas Homogéneas (ZAHs) para producir cultivos agrícolas extensivos; (b) estudio de tecnologías de producción para modificar la probabilidad de ocurrencia de los desvíos históricos, y de esa manera definir Zonas Agroecológicas Específicas (ZAEs); (c) desarrollo metodológico para establecer un monitoreo permanente de variables climáticas y agronómicas; y (d) cuantificación de la variabilidad histórica de los resultados físicos y económicos de cultivos agrícolas extensivos para definir la probabilidad de desvíos en los rendimientos, incluyendo desvíos extremos (situaciones de emergencia).  

Al mismo tiempo la propuesta incluyó las siguientes actividades orientadas en Paraguay: (a) asesoramiento a las instituciones que oficiarían como bases operativas del Sistema (hardware, software, etc.) necesarias para la implementación del mismo y (b) capacitación de personal de las instituciones de Paraguay en el manejo de las herramientas y software componentes del Sistema (SIG, GPS, modelos de simulación).  


La solución tecnológica

La solución tecnológica tuvo sustento en métodos y herramientas para establecer sistemas de información y monitoreo basado en registros históricos, imágenes satelitales y modelos de simulación. Lo anterior fue integrado en un sistema de información geográfico (SIG) para la evaluación de riesgos en la producción agrícola asociados con la variabilidad climática y el nivel tecnológico de Paraguay y Uruguay.  

Resultados

En Uruguay se logró 1) La digitalización de un sistema de información geográfica (Arc View) de la cartografía de suelos a escala 1:200.000; 2) La creación de una base de datos histórica de 30 años de variables climáticas; 3) La recopilación de información histórica de 10 años de cultivos de verano y de invierno; 4) La clasificación de imágenes LANDSAT y metodología para identificar áreas cultivadas y el estado de los cultivos con base en el índice de vegetación normalizado (NDVI); 5) El análisis histórico del nivel de estrés de la vegetación; 6) El desarrollo de un modelo de balance hídrico del suelo para distintos cultivos; 7) La definición de las ZAEs y 8) La caracterización del área de estudio con base en la ocurrencia de heladas.  

En Paraguay se impartieron tres cursos-talleres para los funcionarios de la UCA / Facultad de Ciencias Agrarias. Como resultado de las actividades de capacitación y transferencia, el personal ha comenzado a elaborar mapas climáticos y de regionalización de cultivos para áreas piloto. El proyecto preparó una publicación que resume todos los resultados, se puede accesar en: http://www.inia.org.uy/online/site/108808I1.php  


Beneficiarios

El Proyecto no ofreció una cuantificación específica de beneficiarios directos e indirectos, sin embargo, por la naturaleza eminentemente técnica de esta iniciativa los beneficios principales se dirigieron a un grupo relativamente pequeño de especialistas en ambos países. Si cabe destacar que, aunque este número es bajo la intensidad y relevancia del intercambio vía capacitación resultó muy alta. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • UC - Paraguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Agustín Giménez Furest

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)