Código:
ATN/SF-6486-RG22/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 720.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 970.000
Países participantes:
Perú Perú Argentina Argentina República Dominicana República Dominicana Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 26% Monto de Contrapartida 74%

Resumen ejecutivo

El proyecto se estructuró en ocho subproyectos con el objetivo de desarrollar productos de camote para consumo humano y animal, tanto directo como los resultantes del procesamiento de las raíces y el follaje.

  • Se evaluó la producción y consumo de una papilla de camote en la alimentación infantil.
  • Se seleccionaron variedades productivas de raíces y se estimó el rendimiento de follaje de diferentes clones y el efecto de su consumo por animales. 
  • Se evidenció que la harina de raíces puede complementar al maíz en dietas para ovinos, sin detrimento del rendimiento y calidad de la carne.
  • También se mostró que la adición de camote al maíz forrajero incrementa la producción de leche.
  • Se seleccionaron cinco clones de doble propósito (producción simultánea de raíces para consumo humano y de follaje para alimentación animal) de la colección de germoplasma del CIP.
  • En cuanto al desarrollo de nuevos productos, una variedad local fue modificada genéticamente incorporándosele el gen de la glutenina del trigo para mejorar la calidad de la harina de camote para su utilización en panificación y otros procesos industriales. 
  • Se desarrolló un procedimiento más corto para producir plantas de camote transformadas mediante embriogénesis somática, reduciéndose el tiempo de seis a dos meses.
  • Se probó exitosamente una tecnología post-cosecha de las raíces con fines de exportación, incluyendo el curado de éstas para evitar su deterioro durante el periodo de embarque.

La solución tecnológica

Por la estructura del proyecto, las soluciones tecnológicas son varias incluyendo un número de variedades productivas y versátiles de camote, aptas para la alimentación humana y animal y el procesamiento industrial, listas para su multiplicación en semilleros y su diseminación hacia pequeños agricultores. También se cuenta con un proceso innovador, más rápido, de embriogénesis somática de plantas genéticamente modificadas que puede ser adoptado por varios laboratorios en la región. Se propuso una tecnología de curado de raíces para mejorar las condiciones de conservación del producto para la exportación. El trabajo nutricional ha generado suplementos alimenticios para niños en situación de vulnerabilidad que pueden contribuir a reducir la desnutrición y fortalecer las cadenas de valor del camote.

Resultados

Se identificaron clones de camote de alta productividad, aptos para la elaboración de almidón y harina. Una variedad liberada en Cañete, Perú fue adoptada, cubriendo más del 50% del área cultivada. Variedades enviadas a Nicaragua se han multiplicado en semilleros y han sido distribuidas a miles de pequeños agricultores. Un proceso de curado post cosecha de raíces fue puesto a disposición de los exportadores para su validación en cámaras de almacenamiento. Se caracterizó la inseguridad alimentaria en cinco zonas pobres de Lima y se evaluó la factibilidad técnica y económica y el valor nutritivo de una papilla instantánea  para niños menores de 3 años que fue satisfactoriamente probada por madres y niños. Se generaron 28 líneas transgénicas de camote con el gen de la glutenina de trigo, regeneradas por  embriogénesis somática. Se identificaron cuatro variedades con potencial para consumo fresco y la elaboración de hojuelas fritas. Se seleccionaron 19 accesiones adecuadas como cultivo de doble propósito, follaje para alimentación animal y raíces para el consumo humano o como productoras de follaje. Se generó información sobre el uso de harina de camote en la alimentación animal.    

Beneficiarios

El proyecto tiene diversos destinatarios y beneficiarios. En primer lugar, la información generada sobre el potencial de variedades de camote para varios usos, el manejo post cosecha para exportación, el valor nutricional de alimentos para niños mal nutridos y la utilización de productos y sub productos del camote en la alimentación animal beneficia a investigadores, extensionistas, decisores de políticas y agricultores productores de camote. Indirectamente, los resultados benefician a productores de semilla, ganaderos, procesadores de harina y productos afines y consumidores en general. La naturaleza internacional del proyecto ha favorecido la colaboración intrarregional y el flujo de información entre instituciones.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
Asociado
  • Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) - Venezuela
  • Instituto de Investigación Nutricional (IIN) - Perú
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Universidad ISA (ISA) - República Dominicana
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Estados Unidos

Thomas Walker

Líder de proyecto

Gregory Joseph Scott

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)