Genotipos de Brachiaria adaptados a suelos mal drenados

Código:
EFQ70#8060
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 448.301
Monto de Contrapartida:
USD 538.640
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 986.941
Países participantes:
Colombia Colombia Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 45% Monto de Contrapartida 55%

Resumen ejecutivo

En América Tropical existen vastas áreas de suelos mal drenados que son muy importantes para la producción de carne y leche. Las Brachiarias ocupan cerca de 50% del área inundable en pasturas tropicales en Brasil; 60% del área en Bolivia, Perú y Ecuador; y áreas significativas en otros países de la región. Los cultivares más utilizados han sido el B. decumbens cv. Basilisk, B. brizantha cv. Marandú y B. humidicola cv. Tully. El Marandú es el más usado en la región, pero es susceptible al mal drenaje, presentando síntomas de marchitamiento y muerte. El Tully es muy utilizado en estas regiones por su alta tolerancia al mal drenaje. Sin embargo, tiene baja calidad nutricional  limitando el desempeño animal.  

El mejoramiento del género Brachiaria en CIAT se ha concentrado en el desarrollo de híbridos  del complejo B. decumbens, B. brizantha y B. ruziziensis y recientemente en híbridos de B. humdicola. En los mismos se quiere combinar características tales como resistencia al salivazo y a Rhizoctonia solani, con adaptación a factores abióticos (suelos ácidos, sequía), alta calidad nutritiva, rendimiento y calidad de semillas. El objectivo del proyecto fue desarrollar y evaluar accesiones de B. humidicola e híbridos de Brachiaria (B. decumbens x B. brizantha x B. ruziziensis) con mayor tolerancia a suelos encharcados y con buen rendimiento agronómico a través de la identificación de mecanismos de tolerancia  y  áreas idóneas para su uso.  

La estrategia incluyó: 
1. Realizar un análisis espacial para cuantificar áreas ganaderas en América Tropical con suelos mal drenados
2. Aplicar un método de selección de genotipos de Brachiaria adaptados a suelos mal drenados
3. Seleccionar  híbridos de Brachiaria y accesiones de B. humidicola adaptados a suelos mal drenados
4. Evaluar con productores los genotipos seleccionados.  


La solución tecnológica

El proyecto a través de una análisis espacial usando las bases de datos de GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y Genesys (Portal de información global de recursos genéticos –ex situ-), produjo mapas para estimar las áreas inundables en la zona tropical de América Latina y el Caribe  y con la utilización de modelos climáticos globales, estimó la futura expansión de áreas inundables en los distintos países de la región con el cambio climático, y de esta manera estimó las áreas de  potencial uso de Brachiarias para la alimentación del ganado, en áreas no apropiadas para los cultivos.  

También se identificó cinco genotipos de Brachiarias que combinaban caracteristicas deseables de adaptación a suelos inundables con atributos nutricionales para la alimentación del ganado y los mecanismos morfológicos y anatómicos que las hacen mas tolerantes a los suelos mal drenados. 

Resultados

El análisis espacial permitió estimar que hay más de 300 millones de hectáreas en América Latina que presentan inundaciones por más de 7 días. Se estima que las  Brachiarias se podrían sembrar en aproximadamente 6.500.000 km2.  

Se encontró que la adaptación a suelos inundados en Brachiaria spp. (>7 días) se logra más por cambios morfológicos y anatómicos de la raíz  como la formación de nuevas raíces con aerénquima que por cambios en las actividades enzimáticas de la raíz.  

Se ha adaptado un método  para evaluar y visualizar el crecimiento y poder oxidativo de las raíces  bajo condiciones de inundación, que sugiere que los genotipos de Brachiaria mejor adaptados a suelos inundados producen raíces más profundas y no mayor cantidad de raíces superficiales.  

Las accesiones de B. humidicola mostraron mejor adaptación a suelos inundados que los híbridos del complejo B. brizantha x B. ruziziensis x B. decumbens. 

Se identificaron 5 genotipos de Brachiaria (3 accesiones y 2 híbridos) como opciones forrajeras tolerantes a suelos encharcados en América Latina.  

Se realizaron dos prácticas profesionales, una tesis de maestría y una de doctorado y una visita de técnicos de Nicaragua al CIAT. 

Los resultados se presentaron en congresos internacionales (siete presentaciones orales y ocho posters). También se produjeron 7 publicaciones y se obtuvo un reconocimiento internacional.    

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los investigadores y técnicos de Colombia, Nicaragua y Panamá que participaron de actividades del proyecto. Tambien los cientos de investigadores y técnicos que han accedido a los resultados y conocimientos  generados en el proyecto  a través de las publicaciones y presentaciones realizadas en congresos nacionales e internacionales. 
 Indirecta y potencialmente se beneficiarían los miles de productores ganaderos que tienen en sus fincas suelos anegados y que podrían usar las accesiones e híbridos de Brachiarias probados en el proyecto. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Idupalatu M. Rao

Investigador

Martín Mena Urbina

Investigador

Martín Varela

Investigador

Luis Hertentains

Investigador

Juan Andres Cardoso

Investigador

Gerhard Fischer

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)