Código:
FTG/RF-99-02-RG01/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 125.000
Monto de Contrapartida:
USD 281.650
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 406.650
Países participantes:
Francia Francia Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 31% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 69%

Resumen ejecutivo

El cultivo del plátano tiene mucha importancia económica y social en varios países de América Latina y el problema fitosanitario mas importante que lo afecta es la Sigatoka negra. El objetivo del proyecto fue producir variedades de banano y plátano resistentes a la enfermedad, generadas mediante transformación genética acompañada por un sistema de evaluación rápida de resistencia bajo condiciones controladas. Por razones discutidas en el informe final, el producto principal que era la obtención de por lo menos un cultivar de plátano transgénico resistente a la Sigatoka negra no fue logrado. Sin embargo, se colectaron 10 cepas del patógeno Mycosphaerella fijiensis y se identificó la cepa más virulenta, se diseñó un modelo de patogenicidad en plátano, se estableció un protocolo para cuantificar fisiológica e histológicamente la resistencia a M. fijiensis y se diseñó un método de evaluación rápida de resistencia al patógeno. También se cumplió con desarrollar los pasos que llevan a lograr una línea transgénica incluyendo la construcción de vectores que contienen genes de defensa contra la Sigatoka negra, de utilidad para la continuación del trabajo por cualquier laboratorio orientado a resolver este problema. El proyecto solo pudo hacer unas pocas corridas de transformación que produjeron cerca de 100 líneas modificadas genéticamente las cuales fueron llevadas a invernadero para su evaluación la que mostró diferentes rangos de tolerancia en 10 de las líneas evaluadas.    

La solución tecnológica

La solución tecnológica propuesta era una o varias variedades de banano y plátano resistentes a la Sigatoka negra. Desafortunadamente, esta solución, destinada a los productores de plátano y banano no fue completada. Quedan, sin embargo, importantes desarrollos metodológicos útiles para la continuación de trabajos similares. 

Resultados

Como se señala en el informe final del proyecto, el producto principal que era al menos un cultivar resistente a Sigatoka negra no fue obtenido, por razones que en el informe se discuten. Sin embargo, se obtuvieron varios productos previos, de carácter metodológico, que constituyen una contribución al trabajo propio de las instituciones del consorcio y al de otros laboratorios que trabajan en la solución del mismo problema.   

Beneficiarios

Los supuestos beneficiarios principales eran los agricultores dedicados a la producción de banano y plátano en la región. Desafortunadamente, el producto principal que era al menos una variedad resistente a Sigatoka negra no fue obtenido. Sin embargo, las instituciones de investigación en temas similares se han beneficiado de las metodologías y protocolos desarrollados por el proyecto como productos subsidiarios. Y que se describen en el resumen y en el informe final.  

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • INIBAP - Francia
Asociado
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • UNAL - CIB - Colombia
  • Universidad de Tolima (UT) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)