Mejoramiento de la calidad industrial del trigo en el Cono Sur

Código:
ATN/SF-6486-RG39/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 350.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.918.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 2.268.000
Países participantes:
México México Argentina Argentina Chile Chile Paraguay Paraguay Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 15% Monto de Contrapartida 85%

Resumen ejecutivo

El objetivo fue contribuir al desarrollo de variedades de trigo (Triticum aestivum) de calidad industrial para aumentar la competitividad del cultivo en el Cono Sur y mejorar la disponibilidad de alimentos en la Región. Esto dependió de la determinación de factores moleculares asociados con la calidad del gluten y de factores reológicos y de procesamiento determinantes de la calidad industrial.

Se establecieron los parámetros de selección de germoplasma. También se identificaron genotipos, incluyendo alrededor de 150 genotipos de trigos regionales, que combinan calidad industrial con buen comportamiento agronómico y resistencia a enfermedades y se uniformizaron metodologías para la selección de germoplasma y para describir las características de calidad de líneas avanzadas de programas de mejoramiento genético. Se inició un programa de desarrollo de germoplasma para combinar en nuevas variedades las características de calidad deseables. 

Se trabajó con una colección de 140 genotipos representantes de la variabilidad genética con que cuenta cada país participante en el proyecto y una muestra representativa fue caracterizada molecular y reológicamente, estableciéndose cuales son los alelos de los loci que más influyen en la calidad industrial. Los resultados reológicos de ambientes contrastantes fueron comparados con los resultados de estudios moleculares y se comprobó la existencia de genotipos de alta calidad panadera en todos los países participantes.

La solución tecnológica

El proyecto, de investigación básica, no generó soluciones tecnológicas directamente aplicables a un sector productivo. Sin embargo, generó información y conocimientos sobre la variabilidad genética del germoplasma de trigo existente en la región. Esta información es importante para los programas de mejoramiento que producirán variedades comerciales de alta productividad y con buenas características para el procesamiento por la industria.

Resultados

El estudio molecular y reológico de germoplasma permitió establecer cuales son las características  genotípicas que más influyen en la calidad industrial de diferentes variedades de trigo. Se demostró la existencia de genotipos de alta calidad panadera en todos los países participantes en el proyecto habiéndose generado, como resultado útil, conocimiento sobre el acervo genético de trigo en los países del Cono Sur.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los equipos de investigadores en mejoramiento de trigo en la región cuyo conocimiento sobre genotipos con alta variabilidad en características de valor para la industria y los consumidores se ha visto significativamente incrementado. Este incremento de conocimiento puede aumentar la capacidad para abordar el desarrollo de nuevas variedades de trigo, que logren alcanzar mejores valores de calidad para los consumidores finales de la cadena agroindustrial del trigo, cumpliendo, a su vez satisfactoriamente con las demandas de los productores y de la industria, tanto molinera como de elaboración final.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trio (CIMMYT) - México
Co-Ejecutor
  • DIA - MAG - Paraguay
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Ruben Vergez

Investigador

Roberto Javier Peña

Investigador

Gabriela Tranquilli

Investigador

Marcos Bonafede

Investigador

Silvina Lewis

Investigador

Jose Crossa

Investigador

Juan Burgueño

Investigador

Martha Cuniberti

Investigador

Jorge Nisi

Investigador

Laura Alicia Pfluger

Investigador

Daniel Vázquez

Investigador

Ines Delucchi

Investigador

Man Mohan Kohli

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)