Caracterización genética de árboles nativos de la Patagonia

Código:
ATN/SF-6486-RG26/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 790.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.040.000
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 24% Monto de Contrapartida 76%

Resumen ejecutivo

Se evaluó la variabilidad genética de roble y raulí chileno y argentino mediante marcadores moleculares e isoenzimáticos para fijar criterios de conservación, mejoramiento genético, reforestación y manejo de bosques. Se identificaron genéticamente procedencias de N. nervosa y N. obliqua; se determinaron niveles y dirección de introgresión en los híbridos naturales; se asoció la información genética con la distribución geográfica de las especies; se obtuvo semillas de medio hermanos para futuros ensayos de progenie; se estableció un banco de semillas de las poblaciones argentinas de ambas especies. Las semillas se recolectaron en sitios con información de variación climática y genecológica.

En cuanto a nuevas tecnologías, se desarrolló un set de SSRs para Nothofagus en elINRA, Francia en donde se probaron los nuevos primers y la transferibilidad de los SSRs desarrollados para Quercus (europeos y americanos), género emparentado. Este marcador tiene futura aplicación en estudios de flujo génico para entender la estructura genética de las poblaciones argentinas de ambas especies las que muestran una alta diferenciación entre poblaciones espacialmente cercanas.

La diversidad genética mostró patrones de variación diferentes para ambas especies de acuerdo con la ubicación geográfica, latitudinal para ambas especies en Argentina y longitudinal en Chile. El análisis de los  marcadores permitió identificar áreas prioritarias para la conservación y manejo silvícola. 

La solución tecnológica

El conocimiento de la variabilidad genética de una especie es un requisito indispensable para fijar estrategias de conservación, mejoramiento genético y utilización racional de recursos genéticos. Tradicionalmente, la descripción de la variabilidad se ha basado en la descripción fenotípica, el crecimiento y la productividad del germoplasma. En este caso, la descripción morfológica ha sido complementada con la aplicación de marcadores enzimáticos y moleculares para caracterizar las especies a nivel de genotipo.

Resultados

Un importante resultado ha sido la determinación de la variabilidad genética de roble y raulí en poblaciones silvestres en Argentina y Chile y su distribución geográfica. El conocimiento de la diversidad genética de estas poblaciones es fundamental para cualquier iniciativa de mejoramiento o conservación de germoplasma in situ en rodales protegidos y ex situ en bancos de semillas y de germoplasma,  biodiversidad  y manejo de bosques.

Por otro lado, se ha desarrollado una nueva tecnología en el Laboratoire de Génétique et Amélioration des Arbres Forestiers en Francia, en el  marco del Convenio INRA - INTA. La innovación consistió en la identificación de SSRs polimórficos en Nothofagus a partir de una nueva batería de primers desarrollados para el género y para Quercus, género emparentado.

Beneficiarios

  • Los beneficiarios directos son las instituciones dedicadas a la conservación y protección de bosques naturales en Chile y Argentina.
  • También son beneficiarios las poblaciones originarias y los productores forestales privados quienes se han interesado en la plantación de Raulí y Roble Pellín como consecuencia de la mayor valorización del recurso genético forestal nativo promovida por la información generada por el proyecto.
  • Otros beneficiarios son los científicos nacionales quienes se han capacitado en el aplicación de las técnicas y metodologías utilizadas en el proyecto que también contribuyó a la ejecución de tres tesis doctorales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Chile

Oscar Mario Paredes Cárcamo

Investigador

Roberto Ipinza Carmona

Investigador

Braulio Gutierrez Caro

Investigador

Leonardo Gallo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)