Código:
FTG/RF-1028-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 67.750
Monto de Contrapartida:
USD 500.000
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 1.000.000
Países participantes:
Nueva Zelanda Nueva Zelanda Uruguay Uruguay Argentina Argentina Chile Chile Colombia Colombia República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 7% Otras agencias 43% Monto de Contrapartida 50%

Resumen ejecutivo

El calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las principales preocupaciones ambientales. Las emisiones de GEI y los programas de mitigación y adaptación al cambio climático deben ser presentados periódicamente al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) por los países que ratificaron el Protocolo de Kyoto. Los países involucrados en el proyecto realizan sus inventarios de emisiones utilizando factores de emisión por defecto recomendados por el IPCC para todos los suelos agrícolas a nivel mundial. La utilización de factores por defecto genera una imprecisión importante en el cálculo de las emisiones y pueden llevar a un posicionamiento equivocado de los países ante el IPCC y ante el mercado internacional.  

La ganadería es un importante generador de alimentos para la población y de divisas para los países, pero se estima que es responsable del 18% de las emisiones mundiales de GEI. Los GEI emitidos por la ganadería se generan por la digestión de los alimentos  y por las deyecciones de orina  y materia fecal  y están fuertemente afectados por el sistema de alimentación. 

El proyecto cuantificó las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) provenientes de bovinos al pastoreo y propuso opciones de mitigación adecuadas a la características de los países participantes.  Específicamente: 1. Se determinaron factores de emisión en sistemas extensivos de producción; 2. Se evaluaron opciones de mitigación para sistemas de producción con base en diferentes dietas; 3. Se evaluó el efecto de mitigación de N2O en distintos tipos de pasturas y utilizando inhibidores de la mineralización del nitrógeno; 4. Se elaboraron los factores de emisión de N2O provenientes de los bovinos y del suelo; y 5. Se fortalecieron las capacidades de investigación en los países participantes.  

La solución tecnológica

El proyecto contribuyó a implementar la capacidad de al menos cinco instituciones para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero en bovinos al pastoreo y su análisis en laborarios de los paises participantes. Esto incluyó el aprendizaje de técnicas de medición de metano utilizando el trazador hexacloruro de azufre  (SF6) y el uso de cámaras estáticas de flujo cerrado para la medición de óxido nitroso en campo y los análisis de laboratorio por cromatografía de gases. Las mediciones en experimentos en campo permitió estimar nuevos factores de emisiones, especialmente para óxido nitroso, con valores muy por debajo de los factores por defecto establecidos por el IPCC. Estos nuevos factores de emisión permitirán mejorar los estimados de las emisiones a ser reportadas al IPCC por los países  participantes y mejorar su posicionamiento, ya que podrían negociar mejores condiciones para la exportación de productos pecuarios, al demostrar que se cumple con los compromisos establecidos en los protocolos internacionales. Los resultados de los estimados también pordrían utilizarse para el diseño de politicas que promuevan la ganadería climáticamente inteligente. 

Resultados

Los cinco países participantes adquirieron capacidades para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (metano  y óxido nitroso) de bovinos al pastoreo, lo que permitió a tres de ellos (Chile, Colombia y Uruguay) a obtener sus propios factores de emisión de óxido nitroso (0,07; 0,12-0,27; 0,8-0,55; respectivamente), los que son  bastante menores que los factores por defecto recomendados por el IPCC (1 a 2% ). Dos de los países (Chile y Argentina), también estimaron factores de emisión de metano (6,6-7,5 y 5,6-6,5, respectivamente). 

La emisión de CH4 por unidad de energía metabólica ingerida (Ym), o factor de emisión (FE), fue significativamente mayor en los animales que consumieron el forraje de baja calidad que los que consumieron forrajes de mayor calidad. La reducción de las emisiones no resultó en un aumento del rendimiento de la pradera, lo que puede limitar la adopción de esta medida de mitigación por parte de los productores.   

La publicación de los nuevos valores de FE generados por los distintos países tanto para metano entérico como para óxido nitroso, y su aceptación por el IPCC, permitiría su incorporación a los cálculos de las emisiones de cada país reportadas en los inventarios nacionales. La utilización de valores de FE inferiores a los indicados por defecto por el IPCC conduciría a la obtención de emisiones totales de estos gases de menor magnitud a las reportadas hasta el presente. 

La fuerte interacción entre los países generó sólidas relaciones profesionales entre los investigadores lo cual facilitará el trabajo en conjunto para futuras investigaciones en GEI. 

Se capacitaron cientos de técnicos y profesionales en la región a través de seis pasantías internacionales, dos reuniones internacionales, un curso internacional, nueve tesis de pre y postgrado y 20 presentaciones en eventos de difusión. También se produjeron 2 artículos científicos, dos artículos en  línea y 7 resúmenes que fueron presentados en distintos eventos técnicos y científicos.  



Beneficiarios

Los principales beneficiarios directos fueron los más de 20 investigadores y técnicos de los cinco países involucrados en el proyecto, que adquirieron nuevos conocimientos sobre la medición de gases de efecto invernadero en condiciones de campo y las técnicas de laboratorio. También se beneficiaron cientos de investigadores y profesionales que participaron en los congresos internacionales realizados sobre gases de egecto invernadero y ganadería y en los más de 20 eventos de difusión de resultados organizados por el proyecto. 

Indirectamente, se beneficiarán los ganaderos y la población de los cinco países mediante el mejor posicionamiento de sus gobiernos en las negociaciones internacionales relacionadas con el cambio climático y el mercado internacional para los productos de la ganadería, al tener estimaciones más realistas de las emisiones generadas por la ganadería en sus respectivos países.   

Objetivos de desarrollo sostenible

Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
Donantes
  • Ministry for Primary Industries NZ

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Verónica Ciganda

Investigador

Guillermo Berra

Investigador

Laura Finster

Investigador

Emilio Ruz

Investigador

Hayden Montgomery

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)