Código:
ATN/SF-6486-RG24/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.973.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 2.173.000
Países participantes:
Venezuela Venezuela Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Ecuador Ecuador Francia Francia
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 9% Monto de Contrapartida 91%

Resumen ejecutivo

Germoplasma (226 accesiones) de los géneros Carica, Vasconcellea y Jacaratia fue colectado en Ecuador y Colombia y sembrado en campo para su caracterización morfológica. El CIAT estableció las curvas de secado e imbibición de semillas y mostró que soportan la desecación hasta 5-11% sin pérdida de viabilidad y el almacenamiento a temperaturas de 22 hasta –196°C. Se caracterizaron las especies más comunes y de mayor importancia económica, C. papaya, V. cundinamarcensis, V. goudotiana, V. stipulata y V. x heilbornii cv. Babaco. Se mostró que los caracteres cualitativos fueron taxonómicamente discriminantes y los cuantitativos mostraron amplia variación. Se desarrollaron técnicas de caracterización bioquímica (isoenzimas) y molecular (microsatélites). De 14 sistemas enzimáticos ensayados sobre 66 accesiones ocho mostraron polimorfismo. Los microsatélites ensayados en una muestra de 30 genotipos caribeños y 11 genotipos andinos del género Vasconcellea, mostraron polimorfismo con 26 iniciadores en los primeros y con cuatro en los segundos y permitieron diferenciar los dos géneros. Seis accesiones de C. papaya y V. goudotiana fueron probadas por su resistencia a nemátodos. Todas mostraron susceptibilidad. Se confirmó la susceptibilidad de V. monoica al virus de la mancha anular y se observó que la resistencia de V. cauliflora y V. cundinamarcensis sólo existe en ciertas plantas de estas especies. Se encontró resistencia a la bacteria del cancro en cuatro de seis genotipos evaluados.

La solución tecnológica

La solución tecnológica, para el sector productivo de frutales tropicales, ha sido la constitución de una colección de germoplasma de diferentes géneros y especies de papayas. Esta colección está cultivada en campo y las numerosas accesiones han sido caracterizadas morfológica, biológica y molecularmente mediante procedimientos de laboratorio que pueden ser replicados por diferentes instituciones de investigación. Esta es una solución dinámica pues las colecciones pueden ser  continuamente enriquecidas con nuevas accesiones y también con material híbrido  que se vaya produciendo de acuerdo con las necesidades de los sistemas de producción y los mercados.

Resultados

Un resultado importante es el establecimiento de colecciones nacionales de germoplasma de diferentes géneros y especies de papayas las que superan las 50 accesiones, debidamente conservadas en colecciones de campo. Otro resultado es la caracterización morfológica del germoplasma, complementada con la caracterización bioquímica y molecular de una amplia muestra de accesiones, mediante el uso de isoenzimas y de marcadores microsatélites.  Para este último fin, se construyó una genoteca enriquecida de secuencias di-nucleótidas. Como corolario de los resultados preliminares enunciados,  se ha logrado el establecimiento de una colección nuclear regional y la selección de genotipos élite de papayas para fines de ulterior mejoramiento genético intraespecíficos y cruzamientos interespecíficos. Se ha logrado hacer un inventario de las cepas del virus de la mancha anular y de la bacteria del cancro, complementado con datos sobre la diversidad de ambos agentes patógenos. 

Beneficiarios

Los beneficiaros directos del proyecto son los bancos de germoplasma y las instituciones conservadoras de la biodiversidad. También lo son los investigadores de las instituciones nacionales, capacitados en técnicas de caracterización morfológica, bioquímica y molecular de germoplasma y en procedimientos de conservación de semillas de largo plazo. Los beneficiarios indirectos serán los agricultores que recibirán material de siembra más productivo y de mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Central de Venezuela (UCV) - Venezuela
Asociado
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • CIRAD - Francia
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • DENAREF - Ecuador
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • IPGRI - Colombia
  • MAG - Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica
  • UdeC - Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
  • UTA - Ecuador

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Venezuela

Freddy Leal

Líder de proyecto

Geo Coppens d'Eeckenbrugge

Investigador

Lenín Paz Carrasco

Investigador

Francisco J. Morales

Investigador

Mario Lobo Arias

Investigador

Carolina Rosales

Investigador

Anna Maselli

Investigador

Asia Zambrano

Investigador

Yolanda Guevara

Investigador

Ariadne Vegas

Investigador

Dilia Rodríguez

Investigador

Jorge Vega

Investigador

Eric Mora

Investigador

John A. Ocampo Pérez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)