Código:
FTG/RF-1025-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 493.500
Monto de Contrapartida:
USD 566.000
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 1.059.500
Países participantes:
España España Argentina Argentina Bolivia Bolivia Costa Rica Costa Rica Ecuador Ecuador Perú Perú Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 47% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

La papa tiene un papel clave en la alimenticia global, debido a su alta productividad y su elevado valor nutricional. Uno de los efectos del cambio y la variabilidad climática es el  aumento de plagas y enfermedades, que representa una amenaza mayor para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. La papa es muy sensible a estreses abióticos causando importantes reducciones en el rendimiento y las heladas son capaces de destruir el cultivo. El tizón tardío, la enfermedad más devastadora para la papa actualmente está causando daños en regiones que nunca habían conocido esta enfermedad. En Latinoamérica, esta situación afecta no sólo a la base alimentaria de las comunidades, sino también a su sostenimiento económico y social, ya que los agricultores optan por migrar en búsqueda de otros medios de subsistencia.
El objetivo del proyecto fue la identificación y el desarrollo de variedades de papa con mejor adaptación a condiciones ambientales adversas en zonas productoras.Específicamente: 1. Realizar evaluaciones fenotípicas de resistencias/tolerancias a diferentes estreses, 2. Evaluar marcadores específicos de genes candidatos para estreses bióticos y abióticos y caracterizar la composición alélica de variedades y germoplasma; 3. Realizar actividades de mejoramiento genético integrando los resultados de los componentes anteriores para combinar características favorables  y 4. Difundir y transferir los resultados. 

La solución tecnológica

El cambio climatico afectará las zonas productoras de papa, por variaciones en humedad y temperatura, los cuales pueden afectar la distribución geográfica de plagas y enfermedades. La mayoría de las variedades tradicionales de papa no están adaptadas a las condiciones del cultivo provocadas por el cambio climático, lo que puede resultar en disminuciones drásticas de los rendimientos e incluso la pérdida total de las cosechas.  Aunque existan técnicas agronómicas para paliar los efectos de los estreses, es necesario desarrollar nuevas variedades adaptadas a las condiciones adversas, aprovechando la biodiversidad natural existente en las especies. El proyecto evaluó un gran número de variedades comerciales con ensayos  de campo e invernadero, indetificando las más adaptadas a las condiciones adversas en los siete países. También, se identificaron progenies y progenitores útiles que pueden ser la base para programas de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades de mayor productividad y resistencia y/o tolerancia a factores tales como sequías, heladas, temperaturas altas o presencia de enfermedades. Se capacitó a 990 agricultores y se logró la siembra de un área considerable con las nuevas variedades.  

Resultados

Se identificaron 68 variedades comerciales adaptadas a condiciones climáticas adversas en los países, especialmente con resistencia/tolerancia a sequía, calor y frío y resistentes al tizón tardío a través de 72 ensayos de campo o invernadero. Las variedadess están siendo utilizadas prioritariamente en los programas de mejoramiento de cada socio.
Se identificaron 280 progenitores útiles y 350 progenies prometedoras para los programas de mejoramiento genético como base para generar variedades con características superiores de adaptación en el próximo futuro.
Se desarrolló una metodología mejorada para la evaluación de adaptación a estreses abióticos que es superior a la que se utilizaba previamente.
Se identificaron 59 genes candidatos para diferentes estreses abióticos y desarrollo de marcadores moleculares para 31 alelos superiores de estos genes que se pueden aplicar en la selección asistida de materiales adaptado al cambio climático. En algunos casos pueden aumentar el rendimiento hasta en un  50% en condiciones de estrés.
También se ha evaluado la variación alélica existente en los genes candidatos prometedores, identificando tanto nuevos alelos como alelos superiores en cada caso.
Se identificaron siete variedades con cierta tolerancia al frío que permiten establecer la producción de papa de siembra en el Norte de España en otoño después de cereal e incrementar de esta forma el beneficio del agricultor en un 30%.
Se realizaron 26 publicaciones, 41 presentaciones en congresos, 74 actividades de diseminación de resultados y transferencia tecnológica.
Se capacitaron 990 agricultores en el uso de variedades recomendadas.
Se aumentó la superficie con variedades/clones recomendados en 1200 Ha.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos han sido los 990 agricultores que fueron capacitados en el uso de las nuevas variedades recomendadas. También los cientos de investigadores, profesionales y técnicos,  tanto los involucrados en el proyecto, como los que accedireon a la información generada y comunicada a través de la Web, publicaciones  congresos y numerosas actividades de difusión de resultados. Los agricultores que plantaron las más de 1200 Ha de las nuevas variedades/clones se beneficiaron con incrementos en la productividad y nuevos conocimientos.

Indirectamente, en el futuro se beneficiarán miles de agricultores que accederán a variedades mejoradas de mayor productividad y resistencia o tolerancia a estresses abióticos y bióticos, así como la sociedad en general. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Salud y bienestar Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • NEIKER - España
Co-Ejecutor
  • CIA - UCR - Costa Rica
  • Grupo Yanapai - Perú
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto España

Enrique Ritter

Investigador

Xavier Cuesta

Investigador

Marcelo Huarte

Investigador

Julio Gabriel

Investigador

Arturo Brenes Angulo

Investigador

Francisco Vilaró

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)