Código:
ATN/RF-16338-RG-T3115-P001
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 30.000
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina Brasil Brasil Chile Chile Ecuador Ecuador Nicaragua Nicaragua Paraguay Paraguay República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 100% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 0%

Resumen ejecutivo

Países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son grandes productores y exportadores de carne bajo pastoreo directo de campos naturales y pasturas sembradas, sumando casi 300 millones de cabezas de ganado. La mayor parte de los suelos dedicados a esta ganadería pastoril de baja productividad se encuentra en áreas marginales para la agricultura, con severas limitantes de fertilidad y/o acidez/alcalinidad y/o anegamiento, sobre recursos forrajeros que requieren ser mejorados en su capacidad productiva. Por otro lado, en países como Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, la ganadería juega un rol vital para la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios.


Los inventarios de emisiones de GEI muestran que la ganadería pastoril es una fuente principal de emisión de estos gases en los países mencionados, pero pocos de ellos disponen de factores de emisión propios (GEI emitido por kilo de forraje consumido). Por ende, usan los factores de emisión por defecto establecidos por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que no necesariamente reflejan las condiciones locales, ni permiten discriminar posibles oportunidades de mitigación de sistemas intensificados.

Una opción de intensificación sostenible de estos sistemas pastoriles de producción animal es la incorporación de leguminosas forrajeras. Tanto la promoción de especies leguminosas en comunidades naturales, como la implantación de leguminosas mejoradas, acarrean varios beneficios.

El Taller Regional “Uso de leguminosas en sistemas ganaderos” se realizó en la Estación Experimental La Estanzuela (Colonia) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), los días 2, 3 y 4 de octubre de 2017, constituyó una instancia de diálogo y capacitación de especialistas de los países socios del PROCISUR, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, en la problemática de la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos en pastoreo.

La solución tecnológica

Uso de leguminosas en sistemas ganaderos.

Resultados

El documento con el estado del arte y la propuesta de un proyecto consensuado.

Beneficiarios

Los investigadores de los insttituos de investigación participantes.

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay
Asociado
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)