Código:
FTG/RF-15461-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 397.292
Monto de Contrapartida:
USD 641.700
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.038.992
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 38% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 62%

Resumen ejecutivo

Los sistemas ganaderos familiares que basan la producción de carne en el campo natural constituyen la mayoría de los ganaderos y población rural de Uruguay y Entre Ríos (Argentina). Los elevados niveles de carga animal y/o la ausencia de gestión espacio-temporal provocan sobrepastoreo y mala distribución espacial, los cuales, en interacción con la variación climática, contribuyen a explicar bajos niveles de consumo, balance de energía y de porcentaje y peso al destete de los terneros. Estos modelos productivos con limitada producción animal y escasos aportes a los servicios ecosistémicos resultan muy vulnerables a cambios climáticos y económicos, lo cual limita el resultado económico, una buena interacción de los ganaderos con el sector comercial y toda la cadena cárnica y condiciona la sustentabilidad de la ganadería familiar.

Este proyecto propuso desarrollar un sistema de soporte a las decisiones sobre gestión de la carga animal que permita acoplar economía y ambiente a escala de predio y paisaje. La principal hipótesis propone que es posible mejorar la gestión de la carga animal del campo natural de manera de acoplar el incremento del ingreso físico-económico y desempeño ambiental. Esto contribuirá a resolver los problemas de distribución del pastoreo y el desempeño ambiental, mejorará el ingreso económico y reducirá la vulnerabilidad de los productores ganaderos familiares de la región en estudio.

La solución tecnológica

Un nuevo modelo conceptual de gestión del campo natural a escala de predio y paisaje será formalizado en base a una plataforma de innovación interdisciplinaria e interinstitucional para modelizar la relaciones entre intensidad de pastoreo, producción secundaria, resultado económico, biodiversidad y desempeño ambiental de ganaderos familiares en Uruguay y Argentina. Se elaborarán modelos empíricos sobre el efecto de la oferta de forraje sobre consumo de energía, movimiento animal, especies forrajeras, producción de metano, balance hídrico y biodiversidad. Estos resultados, se incorporarán a modelos de simulación de la relación planta- animal y serán empleados en el rediseño y la co-innovación predial.

Resultados

  •  Fortalecer una red de experimentos de pastoreo en campo natural de largo plazo ya instalados en Estaciones Experimentales de Facultad de Agronomía (Uy) y del INTA (ARG).
  • Vincular la plataforma experimental con los modelos de simulación de la relación planta-animal y registros prediales sobre la dinámica de producción, utilización del campo natural y biodiversidad.
  • Mejorar/desarrollar un modelo conceptual de la relación planta-animal en sistemas de criadores sobre campo natural que permita rediseñar los sistemas ganaderos familiares para acoplar ingreso económico, biodiversidad y desempeño ambiental.
  • Aportar herramientas de análisis a escala de paisaje y en los sistemas ganaderos que contribuyan a la sustentabilidad de la producción ganadera.

Beneficiarios

  • Ganaderos familiares ubicados en Basalto y Sierra del Este, Uruguay y de la Cuenca del Salado y Litoral Sur en Argentina.
  • Técnicos y ganaderos dispondrán de un marco teórico-práctico para rediseño de propuestas prediales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • UdelaR - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)