Código:
FTG/RF-15461-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 397.292
Monto de Contrapartida:
USD 641.700
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.038.992
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 38% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 62%

Resumen ejecutivo

Los sistemas ganaderos familiares que basan la producción de carne en el campo natural constituyen la mayoría de los ganaderos y población rural de Uruguay y Entre Ríos (Argentina). Los elevados niveles de carga animal y/o la ausencia de gestión espacio-temporal provocan sobrepastoreo y mala distribución espacial, los cuales, en interacción con la variación climática, contribuyen a explicar bajos niveles de consumo, balance de energía y de porcentaje y peso al destete de los terneros. Estos modelos productivos con limitada producción animal y escasos aportes a los servicios ecosistémicos resultan muy vulnerables a cambios climáticos y económicos, lo cual limita el resultado económico, una buena interacción de los ganaderos con el sector comercial y toda la cadena cárnica y condiciona la sustentabilidad de la ganadería familiar.

Este proyecto propuso desarrollar un sistema de soporte a las decisiones sobre gestión de la carga animal que permita acoplar economía y ambiente a escala de predio y paisaje. La principal hipótesis propone que es posible mejorar la gestión de la carga animal del campo natural de manera de acoplar el incremento del ingreso físico-económico y desempeño ambiental. Esto contribuirá a resolver los problemas de distribución del pastoreo y el desempeño ambiental, mejorará el ingreso económico y reducirá la vulnerabilidad de los productores ganaderos familiares de la región en estudio.

La solución tecnológica

Un nuevo modelo conceptual de gestión del campo natural a escala de predio y paisaje será formalizado en base a una plataforma de innovación interdisciplinaria e interinstitucional para modelizar la relaciones entre intensidad de pastoreo, producción secundaria, resultado económico, biodiversidad y desempeño ambiental de ganaderos familiares en Uruguay y Argentina. Se elaborarán modelos empíricos sobre el efecto de la oferta de forraje sobre consumo de energía, movimiento animal, especies forrajeras, producción de metano, balance hídrico y biodiversidad. Estos resultados, se incorporarán a modelos de simulación de la relación planta- animal y serán empleados en el rediseño y la co-innovación predial.

Resultados

  •  Fortalecer una red de experimentos de pastoreo en campo natural de largo plazo ya instalados en Estaciones Experimentales de Facultad de Agronomía (Uy) y del INTA (ARG).
  • Vincular la plataforma experimental con los modelos de simulación de la relación planta-animal y registros prediales sobre la dinámica de producción, utilización del campo natural y biodiversidad.
  • Mejorar/desarrollar un modelo conceptual de la relación planta-animal en sistemas de criadores sobre campo natural que permita rediseñar los sistemas ganaderos familiares para acoplar ingreso económico, biodiversidad y desempeño ambiental.
  • Aportar herramientas de análisis a escala de paisaje y en los sistemas ganaderos que contribuyan a la sustentabilidad de la producción ganadera.

Beneficiarios

  • Ganaderos familiares ubicados en Basalto y Sierra del Este, Uruguay y de la Cuenca del Salado y Litoral Sur en Argentina.
  • Técnicos y ganaderos dispondrán de un marco teórico-práctico para rediseño de propuestas prediales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • UdelaR - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Uruguay

Alfredo Albín Ferreira

Investigador

Pablo Tittonell

Investigador

Ignacio Narbondo

Investigador

Milena Holmgren

Investigador

Lucrecia Lezana

Investigador

Ana Beatriz Wingeyer

Investigador

Roxana Paola Eclesia

Investigador

Marcelo Germán Wilson

Investigador

Carolina Gregorutti

Investigador

Octavio Caviglia

Investigador

Maria Elena Zaccagnini

Investigador

Martín Durante

Investigador

Maria Paula Barral

Investigador

Laura Echarte

Investigador

Patricia Ricci

Investigador

Juan Esteban Fonseca

Investigador

Carlos Schumacher

Investigador

Gabriela Posse

Investigador

Andrea Goijman

Investigador

Yanina Vanesa Sica

Investigador

Oscar Blumetto

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)