Código:
ATN/RF-16926-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 305.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.421.499
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 1.794.524
Países participantes:
Argentina Argentina Brasil Brasil Chile Chile Ecuador Ecuador Nicaragua Nicaragua Paraguay Paraguay República Dominicana República Dominicana Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 17% BID y otras agencias 4% Monto de Contrapartida 79%

Resumen ejecutivo

El presente proyecto agrupa a ocho países que se caracterizan por poseer una importante actividad ganadera, tanto para producción de carne como de leche. Concentran cerca de 400 millones de cabezas de ganado vacuno, que representan más del 20% de las existencias mundiales.

Excepto en algún caso, la ganadería se efectúa bajo pastoreo directo. Esta producción se lleva a cabo en agroecosistemas marcadamente diferentes, con una alta diversidad de recursos forrajeros. Sin embargo, existen claras similitudes en gran parte de estos países: (i) la ganadería se desarrolla en áreas marginales para la agricultura; (ii) se observa baja productividad ganadera, con escaso manejo del pastoreo y cargas animales que usualmente son menores que una vaca por hectárea; (iii) los índices de eficiencia son bajos y; (iv) la ganadería es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en los ocho países.

Las leguminosas forrajeras pueden cumplir un rol central y estratégico por su aporte de nitrógeno a través de la fijación biológica de nitrógeno atmosférico y por la mejora del valor nutritivo de la dieta de los animales, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El abordaje de estos desafíos y oportunidades se puede lograr de manera más eficiente a través de un esfuerzo en conjunto. Así, el proyecto busca establecer una plataforma regional de cooperación en el mejoramiento de sistemas ganaderos basado en el uso de leguminosas forrajeras.

La solución tecnológica

Se espera que el uso de las distintas especies de leguminosas que existen en los países integrantes del consorcio puedan contribuir para aumentar la productividad animal, hacer más eficiente el uso del nitrógeno a través de la utilización de su potencial de fijar el N atmosférico, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y mejorar características edáficas, entre ellas principalmente la capacidad de secuestro de carbono en ellos.

Resultados

  • Se construirá una plataforma de cooperación para mejorar los sistemas de producción ganadera en Latinoamérica y el Caribe a través de la introducción de leguminosas en pasturas. Dicha plataforma recabará gran cantidad de datos relevantes sobre: relación entre leguminosas con la FBN y variables edafoclimáticas; densidad del suelo y contenidos de C y N en distintos perfiles; emisiones de N2O y CH4 desde suelo de praderas con y sin leguminosas; emisiones de CH4 entérico en ganado vacuno para animales alimentados con y sin inclusión de leguminosas; y el impacto de la inclusión de leguminosas sobre la producción animal.
  • Las resultados obtenidos en el marco del proyecto se divulgarán en publicaciones científicas, presentaciones en congresos y notas en los medios de comunicación masiva; también se realizarán informes técnicos anuales. Además, se buscará el fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas a través de la realización de tesis, pasantías, talleres y cursos.
  • En cuanto a los impactos ambientales positivos se esperan reducir el uso de agroquímicos, disminuir las emisiones de GEI, favorecer el secuestro de carbono en el suelo y una disminución de lixiviados nitrogenados.  A su vez, como impactos sociales se estima una mayor rentabilidad por disminución de costos en uso de fertilizante y mayores rendimientos, aumento de la ocupación laboral en ámbitos rurales y una mejora en la dieta familiar por mayor consumo de proteína de origen animal.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son 2.532 personas, entre productores, técnicos, investigadores y estudiantes de los ocho países participantes (Argentina 361, Brasil 163, Chile 333, Ecuador 336, Nicaragua 120, Paraguay 85, República Dominicana 98, y Uruguay 1036).

Respecto del tipo de beneficiarios alcanzado, se involucrarán 37 institutos de investigación con sus respectivas estaciones experimentales, 18 universidades, 247 investigadores, y 2.230 productores.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Salud y bienestar Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • IPTA - Paraguay
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO BID y otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)