Código:
ATN/RF-16338-RG3
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 50.000
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 80.000
Países participantes:
Uruguay Uruguay Argentina Argentina Chile Chile Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 38% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 63%

Resumen ejecutivo

Varias iniciativas globales indican que el secuestro de carbono (C) en la materia orgánica de suelo dedicados a la agricultura es una opción viable para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y para incrementar la resiliencia de estos sistemas al cambio climático. En particular, la iniciativa '4 per mille Soils for Food Security and Climate' lanzada en la COP21 está orientada a incrementar el stock global de C en el horizonte de 0-40 cm a una tasa del 4 per 1000 anual. El potencial de secuestro de C en agro ecosistemas de América Latina y el Caribe (LAC) podría representar una enorme contribución a este esfuerzo global. Sin embargo, tal potencial y las posibilidades reales de realizarlo no han sido cuantificados.

El objetivo de este fondo semilla fue crear una plataforma de intensificación de los sistemas productivos agropecuarios basados en estrategias innovadoras de secuestro de carbono. Varias iniciativas globales indican el secuestro de carbono (C) en la materia orgánica de suelo dedicados a la agricultura como una opción viable para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y para incrementar la resiliencia de estos sistemas al cambio climático.

La solución tecnológica

Determinar (a) el nivel potencial de C orgánico alcanzable por los diferentes suelos y climas de la región, (b) estimar cuán lejos de ese potencial se sitúan los actuales sistemas de producción, (c) establecer opciones de manejo y uso de la tierra que permitan acercarnos a los niveles potenciales a tasas compatibles con el ‘4 per mile’ objetivo, y (d) corroborar que tales opciones implican un mayor beneficio económico a corto y mediano plazo para los productores.

Resultados

  • Recopilación del estado de información clave sobre estrategias de secuestro de carbono en sistemas de intensificación agropecuario en el ámbito internacional, regional y nacional.
  • Memoria del taller regional

Beneficiarios

Investigadores de los países participantes

Objetivos de desarrollo sostenible

Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)