Código:
ATN/RF-16338-RG1
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 88.236
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 118.236
Países participantes:
Argentina Argentina Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Ecuador Ecuador Panamá Panamá República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 25% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 75%

Resumen ejecutivo

Los sistemas de agricultura familiar (AF) ubicados en áreas marginales, frecuentemente son más vulnerables a los efectos negativos del clima y sus cambios. La intensificación sostenible (IS) de estos sistemas debería estar asociada a su diversificación socio-ecológica, y a tender a aumentar y/o estabilizar la productividad de sus recursos, su rentabilidad, a mantener la integridad ecológica y cultural de los paisajes, y a incrementar la capacidad de adaptación del socio-ecosistema a las variables ambientales actuales y futuras. Es decir, a incrementar su resiliencia socio-ecológica.

El Objetivo de este Fondo Semilla fue crear una plataforma de intercambio de conocimientos en el tema de resiliencia socio-ecológica ante adversidades climáticas en sistemas de AF; donde participen instituciones público-privadas, nacionales, regionales e internacionales, que favorezcan un abordaje integral del tema. La plataforma fue liderada por el INTA (Argentina) y conformada por instituciones de Argentina y Colombia. En el taller se analizó la posibilidad de elaborar un Proyecto Consensuado a partir de la conformación de una plataforma más amplia, que integre nuevas instituciones públicas y privadas, y a las representaciones nacionales de los países integrantes de FONTAGRO que se sumaron en este encuentro. Un objetivo adicional fue el de fortalecer la diversidad agro-socio-ecológica del proyecto a las condiciones de la Agricultura Familiar en el piedemonte y llanos de Traslasierra (provincia de Córdoba), la Puna jujeña (Cuenca de Pozuelos), la Estepa patagónica rionegrina (Cerro Alto), y el Piedemonte Andino-Amazónico de Caquetá (Departamento Caquetá), se integrarán las de la Región norcentral de la República Dominicana (provincia La Vega), la Región andina de Ecuador (subcuenca del río chimbo, Cantones Guaranda y Chillanes, Provincia Bolívar) y la de la Costa pacífica de Costa Rica (Cuenca del Jesús María, Provincia de Puntarenas), con actividades financiadas con fondos propios que conformarán la contraparte del Proyecto Consensuado FONTAGRO.

La solución tecnológica

Una propuesta de cooperación técnica internacional para evaluar participativamente el impacto de innovaciones para la intensificación sostenible de la agricultura familiar, en áreas piloto con un gradiente de limitaciones climáticas contrastantes; a través del abordaje interdisciplinario, la co-construcción de conocimientos y el empleo de herramientas metodológicas participativas.

Resultados

Memoria Técnica del Taller

Beneficiarios

Investigadores de las instituciones participantes

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • CIPAV - Colombia
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)