Resiliencia al cambio climático con el uso de bioproductos

Código:
RG-T4384ATN/RF-20638-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 468.500
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 668.500
Países participantes:
Colombia Colombia Argentina Argentina Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 30% Monto de Contrapartida 70%

Resumen ejecutivo

A nivel global la producción agrícola enfrenta grandes obstáculos debido al cambio climático y al estrés causado por factores como la sequía, la disponibilidad de nutrientes y la presencia de plagas y enfermedades. Los productos biológicos pueden reducir el uso de agroquímicos y contribuyen a mejorar productividad minimizando los riesgos ambientales de los residuos tóxicos y la contaminación de aguas. Los hongos entomopatógenos (HEP), antagonistas de fitopatógenos (HAP) y formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) han sido estudiados y aplicados por sus funciones específicas, actividades insecticidas, antagonistas de patógenos y papel en la nutrición, respectivamente, sin embargo, presentan otros beneficios poco explotados que son de gran importancia para el desarrollo de bioproductos. El presente proyecto propone la integración de hongos benéficos incluyendo HEP, HAP y HFMA para mejorar la producción (+5%) y la resiliencia del cultivo de maíz al cambio climático con beneficios en la reducción del uso de agroquímicos (50%), el control de plagas y enfermedades, el aumento de tolerancia a la sequía y el secuestro de carbono en el suelo. Para el logro del objetivo se utilizará biodiversidad nativa de Colombia; Argentina y Nueva Zelanda buscando las alternativas más promisorias para el desarrollo de bioinsumos y que puedan ser integradas en un paquete tecnológico de aplicación al cultivo de maíz, que podrá ser replicable a otros cultivos con validación previa.  

La solución tecnológica

Esta iniciativa busca generar una estrategia para mejorar la producción (+5%) y la resiliencia del cultivo de maíz al cambio climático mediante el uso e integración de hongos benéficos. Con esta innovación se pretende utilizar la biodiversidad microbiológica previamente evaluada (por su capacidad bioplaguicida y biofertilizante) buscando valores agregados a través de su integración, los cuales contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Resultados

Resultado Esperado 1. Identificación molecular de los aislamientos de hongos benéficos utilizados en el proyecto, provenientes de los tres países; Resultado Esperado 2. Línea base de información sobre la actividad insecticida de cada aislamiento fúngico nativo; Resultado Esperado 3. Línea base de información sobre la actividad antagonista de cada aislamiento fúngico nativo; Resultado Esperado 4. Línea base de información sobre la actividad entomopatógena y antagonista de cada aislamiento fúngico foráneo; Resultado Esperado 5. Una metodología estandarizada para medición de secuestro de carbono en suelo; Resultado Esperado 6. Hongos benéficos con resultados de secuestro de carbono en el suelo; Resultado Esperado 7. Hongos benéficos con resultados de actividad sobre la tolerancia a sequía; Resultado Esperado 8. Análisis de los beneficios generados por la aplicación de hongos benéficos representados en la reducción del uso de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas), con un balance económico del uso de la alternativa propuesta; Resultado Esperado 9. Documento de trabajo con protocolos operativos sobre las metodologías aplicadas en el proyecto e información sobre los hongos benéficos seleccionados; Resultado Esperado 10. Talleres con documento sobre las estrategias a tener en cuenta para la adopción por parte de los agricultores; Resultado Esperado 11. Documentos de trabajo para la construcción de al menos dos artículos científicos, u, un video divulgativo con los resultados del proyecto y publicación en revistas de divulgacion con alcance a productores agricolas.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los productores de maíz en Colombia y Argentina. Adicionalmente serían beneficiarios los profesionales, estudiantes y asistentes técnicos que participarán directa e indirectamente en el desarrollo de esta propuesta (100 por cada país). Los beneficiarios indirectos serán las empresas productoras y comercializadoras de bioinsumos, sector académico, sector de investigación de los países de la plataforma. Además, se beneficiarán las cadenas avícola y porcícola cuando la producción de maíz es destinada a la alimentación animal, la cual constituye la mayor demanda no atendida en Colombia, donde es necesario la importación del 80% para el cubrimiento de las necesidades. 

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) - Argentina
Asociado
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) - Argentina
  • AgResearch - Nueva Zelanda (AgResearch) - Nueva Zelanda
  • Federación Nacional de cultivadores de cereales, leguminosas y soya (FENALCE) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)