Código:
FTG/RF-14891-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 300.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 500.000
Países participantes:
Panamá Panamá Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 40% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 60%

Resumen ejecutivo

Reducir la vulnerabilidad del pequeño productor de arroz de Nicaragua, Costa Rica, y Panamá mediante innovaciones tecnológicas y plataformas de colaboración fue el objetivo central del proyecto. Las acciones del mismo enfatizaron seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático mediante prácticas eficientes en el uso de recursos, en particular agua y suelo.La modalidad del sistema de arroz intensivo (SRI) utilizada fue la versión orgánica reduciendo el uso de agroquímicos para proteger la salud del suelo y la flora benéfica. 


La solución tecnológica

En Panamá, se compararon parcelas SRI con trasplante convencional y en Costa Rica y Nicaragua parcelas SRI con siembra tradicional conocida como “espeque” o “chuzo”. Las parcelas SRI recibieron abonos orgánicos al momento de nivelación del terreno. El trasplante se realizó con plántulas entre 8 a 10 días después de la germinación, colocando una cada 25 centímetro entre plantas y 25 centímetros entre surcos. Para el manejo del agua, se utilizó el sistema de riego intermitente.

Entre los resultados más importantes destacan un incremento de 45.6 % y 42.8% en rendimiento en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente; reducción en el uso del agua de un 17 y 52 % en Panamá y Nicaragua y 575 productores capacitados e informados sobre el SRI en los tres países.

El componente de socialización y capacitación incluyó Escuelas de Campo (ECA) y talleres participativos con técnicas grupales como mapas parlantes, sondeos, lluvia de ideas y diagnósticos rápidos.

Resultados

La investigación en parcelas pequeñas y el exceso de lluvia que, en algunos casos, dificultó medir la eficiencia en el uso del agua no permiten conclusiones definitivas con relación al sistema SRI en el marco de este proyecto, pero si muestran tendencias muy positivas que indican claramente su potencial. 

Encuestas a los productores señalan que el 48% depende de ingresos externos (salarios, subsidios) y que la agricultura familiar es la fuente principal de alimentación. El 68% del arroz producido se destina al consumo familiar y el 70% de los productores obtienen rendimientos muy bajos. 

Entre los resultados destacan la activación de plataformas de colaboración en los tres países; la capacitación de10 técnicos en el diseño y análisis de línea base; un 45.6 % y 42.8% de incremento en rendimientos en Costa Rica y Nicaragua y de la eficiencia en el uso del agua de 17% y 52 % en Panamá y Nicaragua. Resalta además el buen comportamiento de las parcelas SRI con relación al ataque de enfermedades al follaje, panículas y granos, considerando que no se le aplicaron productos de síntesis química.

Beneficiarios

Un total de 575 productores fueron capacitados o informados sobre el SRI 

 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)