Código:
FTG/FT-03-01-RG21/01
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 150.000
Monto de Contrapartida:
USD 100.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 250.000
Países participantes:
Colombia Colombia Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 60% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 40%

Resumen ejecutivo

La guayaba es una especie de origen tropical que se desarrolla en diversos agroecosistemas de los andes colombo-venezolanos desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.s.n.m. En la actualidad una gran proporción de la fruta se produce de manera  silvestre en sistemas silvo-pastoriles, mediante el trabajo de pequeños productores que aportan más del 80%  de la mano de obra familiar en donde la mujer juega un papel destacado. En Colombia y Venezuela existen más de 9.000 familias de pequeños productores que en diferentes regiones  manejan más de 15.000 hectáreas y generan una producción cuyo valor anual se puede estimar entre U$14 a U$20 millones. En Colombia esta fruta sustenta una importante agroindustria rural con más de 300 fábricas de Bocadillo, cuya producción anual se valora en U$21 millones. En Venezuela además del consumo casero se emplea en la industria de refrescos y productos procesados.

Varias instituciones vinculadas a la investigación del sector agropecuario, como INIA, CORPOICA y  la Universidad Central de Venezuela,  han identificado la problemática crítica relacionada con aspectos de precosecha y poscosecha que inciden en la calidad de la fruta, así como los relacionados con el uso de la guayaba en la industria de alimentos. Durante los tres años de trabajo, el proyecto generó recomendaciones para reducir el impacto de los principales factores de precosecha que afectan la calidad de la fruta como la infestación de mosca de las frutas (Anastrepha fraterculus y Anatrepha striata), el ataque de hongos, como pestalosia y la pudrición apical del fruto. De igual forma en poscosecha, se caracterizaron tres materiales promisorios desde el punto de vista físico, químico, organoléptico e industrial,  para definir su uso y manejo como fruta para consumo en fresco o  en la industria de alimentos.

La solución tecnológica

Mejorar el desempeño de los productores, procesadores y comercializadores de  guayaba (Psidium guajava, L.) en Colombia y Venezuela, mediante el desarrollo y transferencia de alternativas tecnológicas en el manejo poscosecha acordes a sus condiciones socioeconómicas y ambientales.

Resultados

  • 12 trabajos de investigación relacionados con reconocimiento, comportamiento, niveles de daño y métodos de control de insectos y enfermedades
  • Desarrollo de nuevos productos agroindustriales derivados de la guayaba
  • 2 publicaciones
  • 104 fincas intervenidas

Beneficiarios

  • 907 agricultores y técnicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
Asociado
  • ASOHOFRUCOL - Colombia
  • CORPOZULIA - Venezuela

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Productos de diseminación

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Orlando Idelfonso Insuasty Burbano

Investigador

Carlos Ernesto Pedraza

Investigador

Fanor Casierra Posada

Investigador

Osmar Quijada

Investigador

Glady Castellano

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)