Plataforma para la transferencia y uso eficiente de bioinsumos en fincas de ALC

Código:
ATN/RF-20643-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 520.483
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 720.483
Países participantes:
Chile Chile Argentina Argentina Colombia Colombia Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 28% Monto de Contrapartida 72%

Resumen ejecutivo

El desarrollo de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente se hace cada vez más necesario. Es aquí donde el uso de bioinsumos (biofertilizantes, biopesticidas y biocontroladores) basados en microorganismos benéficos para la agricultura tiene un impacto relevante. La adopción de esta biotecnología presenta diversas oportunidades de mejora, relacionadas con su eficacia, aplicación y el registro para uso comercial.

La presente propuesta se focaliza en solucionar las brechas existentes en la incorporación de bioinsumos a los paquetes tecnológicos de fincas agrícolas de América Latina y el Caribe, para incrementar la agricultura sustentable y dar respuesta a la creciente población mundial y su demanda por alimentos.

La solución tecnológica

Se proponen acciones articuladas a varios niveles de la cadena productiva:

1-implementar una red de cooperación científica-tecnológica entre los laboratorios participantes, que permitan evaluar la efectividad y trazabilidad de diferentes bioinsumos a nivel de campo.

2-evaluar en campo la respuesta de diferentes cultivos a la aplicación de bioinsumos prototipo con capacidad de promover el crecimiento y proteger a los cultivos de plagas y enfermedades. 3-desarrollar acciones que promuevan el intercambio y la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos entre diferentes actores (empresas, productores, científicos y tomadores de decisión), acerca del uso eficiente de bioinsumos desarrollados para el sector agrícola.

Resultados

La implementación de una red latinoamericana de colaboración entre los institutos de investigación participantes y los agricultores que permitirá integrar la información en manuales de aplicación de bioinoculantes y en una plataforma. Los diferentes logros de la iniciativa serán activamente comunicados y divulgados a través de diferentes medios para acceder a públicos especializados y generales. En su conjunto, las acciones propuestas pretenden aportar soluciones innovadoras para el desarrollo, transferencia y uso de bioinoculantes en ALC, basados en microorganismos con capacidad biofertilizante y bioprotectora.

Para los productores directamente vinculados a los ensayos de campo, el proyecto tiene como objetivo aumentar el rendimiento de los cultivos (al menos un 10%) y mejorar el control fitosanitario (al menos un 15%), dependiendo del cultivo y del contexto del ensayo.

Beneficiarios

38 empresas de bioinsumos, 12,007 pequeños y medianos productores de cada país, así como los nucleados en asociaciones internacionales como PROCISUR y ALAR; 10 instituciones académicas, 4 organismos/asociaciones mixtas academia-empresa-productores: 1 Latinoamericanas y 3 organismos estatales.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) - Chile
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) - Uruguay
  • Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas. Universidad Nacional de Río Cuarto (INIAB UNRC ) - Argentina
Asociado
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Chile

Alexandra Stoll

Líder de proyecto

Federico Battistoni

Investigador

German Estrada

Investigador

Tania Taurian

Investigador

Federico Rivas

Investigador

Máximo Gonzalez

Investigador

Fabiana Pezzani

Investigador

Trevor Jackson

Investigador

Travis Glare

Investigador

Raul Platero

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)