Código:
FTG/RF-1331-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 397.169
Monto de Contrapartida:
USD 4.416.683
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 4.813.852
Países participantes:
Argentina Argentina Costa Rica Costa Rica República Dominicana República Dominicana Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 8% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 92%

Resumen ejecutivo

La apicultura puede ser una potente herramienta de desarrollo para los pequeños agricultores familiares de América Latina. La falta de tecnología adaptada a ambientes tropicales y subtropicales y la escasa adaptación a condiciones cambiantes del contexto limitan la competitividad de las cadenas productivas. Esto es exacerbado por la intensificación de la producción agropecuaria, la deforestación y el cambio climático. Por otro lado, la conciencia sobre el rol de las abejas como agentes polinizadores, el interés por el aprovechamiento del bosque nativo con actividades no extractivas y el agregado de valor a la producción primaria ofrecen grandes oportunidades. El INTA de Argentina ha venido colaborando con el IDIAF de República Dominicana, el INIA de Uruguay y el INTA de Costa Rica en el desarrollo de nuevas tecnologías para la apicultura, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias, desarrollando modelos asociativos de  apicultores orientados a un mercado creciente tanto nacional como global.  

El proyecto constituyó una plataforma que contribuye al desarrollo territorial en la región, validando experiencias exitosas y generando capacidades en otros paises interesados. Tuvo los siguientes componentes:   Capacitación, Innovación,  Articulación y Comunicación.  

El proyecto superó largamente las metas establecidas originalmente, gracias al desarrollo de importantes alianzas con otras instituciones, incluyendo los gobiernos nacionales y  locales, universidades y asociaciones de productores. 

La solución tecnológica

A fin de reducir la mortandad de colmenas y aumentar la producción de miel, el proyecto implementó  los Senderos Tecnológicos. Dentro de las principales medidas adoptadas se incluyó: el recambio sistemático de reinas y la multiplicación planificada del apiario; la inspección sanitaria de apiario de primavera y otoño con estrategias de control sanitario sin antibióticos utilizando acaricidas orgánicos; los monitoreos periódicos de varroosis, nosemosis y virosis; el recambio de cuadros y panales de la cámara de cría a razón de un 30 % por año; la suplementación nutricional proteica y/o energética sin el uso de miel; y el establecimiento de registros de campo, económicos y financieros para análisis de gestión y planificación productiva del próximo ejercicio, entre otras. 

Resultados

Se contribuyó a la formación de 265 Técnicos Territoriales y 86 Investigadores. Se articuló el trabajo de 441 Técnicos e Investigadores que a través de la combinación del sitio colaborativo, los sitios Web del proyecto y los socios y las redes sociales, contactaron a más de 20.000 apicultores .  
Se adaptaron 48 senderos tecnológicos cuyos resultados se implementaron en Unidades Demostrativas reduciendo la mortandad de colmenas en un 80 % y logrando un incremento de 26 % en la producción.  
Se generaron capacidades para el desarrollo de habitaciones adaptadas al cambio climático; la selección y preservación de  6 materiales genéticos adaptados a diferentes ambientes y su multiplicación por 47 criadores de reinas.
 Se avanzó en el desarrollo del sistema Silvo Apícola Pastoril y se validó el servicio de polinización en 30 ensayos para 12 cultivos a cielo abierto y bajo cubierta.  
Se diseñó la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo y se gestionó su aprobación ante las autoridades pertinentes.  
Se elaboró un Plan de Capacitación a Distancia para los Técnicos Territoriales y se  gestionó su implementación con la Universidad Tecnológica Nacional de Costa Rica.  Se desarrolló una Tecnicatura con la Universidad Nacional del Litoral. Se desarrollaron 7 nuevos procesos y 10 productos con valor agregado y se apoyó la vinculación de 10 modelos asociativos con los mercados más exigentes de productos con valor agregado y gestión de la calidad en República Dominicana, Costa Rica y Argentina. 

Beneficiarios

En su etapa inicial el proyecto tuvo como beneficiarios directos a alrededor de 20.000 apicultores y sus familias (aproximadamente un 50% mujeres y jóvenes), 35 organizaciones de apicultores, proveedores de insumos, procesadores y comercializadores. Además tuvo como beneficiarios indirectos a más de 100.000 apicultores, y un número indefinido de consumidores que se beneficiaron con la miel de calidad certificada y nuevos productos desarrollados. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Gerardo Pablo Gennari

Líder de proyecto

Graciela Adriana Rodríguez

Investigador

Walter Farina

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)