Código:
FTG/RF-1331-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 397.169
Monto de Contrapartida:
USD 4.416.683
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 4.813.852
Países participantes:
Argentina Argentina Costa Rica Costa Rica República Dominicana República Dominicana Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 8% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 92%

Resumen ejecutivo


La apicultura puede ser una potente herramienta de desarrollo para los pequeños agricultores familiares de América Latina. La falta de tecnología adaptada a ambientes tropicales y subtropicales y la escasa adaptación a condiciones cambiantes del contexto limitan la competitividad de las cadenas productivas. Esto es exacerbado por la intensificación de la producción agropecuaria, la deforestación y el cambio climático. Por otro lado, la conciencia sobre el rol de las abejas como agentes polinizadores, el interés por el aprovechamiento del bosque nativo con actividades no extractivas y el agregado de valor a la producción primaria ofrecen grandes oportunidades. El INTA de Argentina ha venido colaborando con el IDIAF de República Dominicana, el INIA de Uruguay y el INTA de Costa Rica en el desarrollo de nuevas tecnologías para la apicultura, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias, desarrollando modelos asociativos de  apicultores orientados a un mercado creciente tanto nacional como global.  

El proyecto constituyó una plataforma que contribuye al desarrollo territorial en la región, validando experiencias exitosas y generando capacidades en otros paises interesados. Tuvo los siguientes componentes:   Capacitación, Innovación,  Articulación y Comunicación.  

El proyecto superó largamente las metas establecidas originalmente, gracias al desarrollo de importantes alianzas con otras instituciones, incluyendo los gobiernos nacionales y  locales, universidades y asociaciones de productores. 

La solución tecnológica

A fin de reducir la mortandad de colmenas y aumentar la producción de miel, el proyecto implementó  los Senderos Tecnológicos. Dentro de las principales medidas adoptadas se incluyó: el recambio sistemático de reinas y la multiplicación planificada del apiario; la inspección sanitaria de apiario de primavera y otoño con estrategias de control sanitario sin antibióticos utilizando acaricidas orgánicos; los monitoreos periódicos de varroosis, nosemosis y virosis; el recambio de cuadros y panales de la cámara de cría a razón de un 30 % por año; la suplementación nutricional proteica y/o energética sin el uso de miel; y el establecimiento de registros de campo, económicos y financieros para análisis de gestión y planificación productiva del próximo ejercicio, entre otras. 

Resultados

Se contribuyó a la formación de 265 Técnicos Territoriales y 86 Investigadores. Se articuló el trabajo de 441 Técnicos e Investigadores que a través de la combinación del sitio colaborativo, los sitios Web del proyecto y los socios y las redes sociales, contactaron a más de 20.000 apicultores .  
Se adaptaron 48 senderos tecnológicos cuyos resultados se implementaron en Unidades Demostrativas reduciendo la mortandad de colmenas en un 80 % y logrando un incremento de 26 % en la producción.  
Se generaron capacidades para el desarrollo de habitaciones adaptadas al cambio climático; la selección y preservación de  6 materiales genéticos adaptados a diferentes ambientes y su multiplicación por 47 criadores de reinas.
 Se avanzó en el desarrollo del sistema Silvo Apícola Pastoril y se validó el servicio de polinización en 30 ensayos para 12 cultivos a cielo abierto y bajo cubierta.  
Se diseñó la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo y se gestionó su aprobación ante las autoridades pertinentes.  
Se elaboró un Plan de Capacitación a Distancia para los Técnicos Territoriales y se  gestionó su implementación con la Universidad Tecnológica Nacional de Costa Rica.  Se desarrolló una Tecnicatura con la Universidad Nacional del Litoral. Se desarrollaron 7 nuevos procesos y 10 productos con valor agregado y se apoyó la vinculación de 10 modelos asociativos con los mercados más exigentes de productos con valor agregado y gestión de la calidad en República Dominicana, Costa Rica y Argentina. 

Beneficiarios

En su etapa inicial el proyecto tuvo como beneficiarios directos a alrededor de 20.000 apicultores y sus familias (aproximadamente un 50% mujeres y jóvenes), 35 organizaciones de apicultores, proveedores de insumos, procesadores y comercializadores. Además tuvo como beneficiarios indirectos a más de 100.000 apicultores, y un número indefinido de consumidores que se beneficiaron con la miel de calidad certificada y nuevos productos desarrollados. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)