Código:
240196
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 836.800
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 1.036.800
Países participantes:
Bolivia Bolivia Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 19% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 81%

Resumen ejecutivo

En el Altiplano boliviano y los Andes peruanos, las comunidades indígenas y campesinas se enfrentan a riesgos climáticos crecientes, como heladas, sequías, granizos y tormentas. Estos factores han afectado la estabilidad de la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos, impactando la seguridad alimentaria de estas poblaciones. Las papas nativas constituyen un cultivo fundamental en la cultura y alimentación de los pobladores de los andes, ofreciendo nutrientes y resiliencia frente a condiciones adversas a lo largo de los siglos. Además, las papas nativas simbolizan la identidad andina y su manejo tradicional refleja el conocimiento agrícola acumulado. La conservación de estas variedades y prácticas de cultivo asociadas a los saberes ancestrales como el uso de bioindicadores para predecir condiciones climáticas y otras prácticas agrícolas de adaptación a las condiciones climáticas extremas son fundamentales para mantener la agro biodiversidad.

Actualmente, la diversidad genética de las papas nativas alberga características de resistencia a eventos extremos, pero el abandono de algunas variedades y el surgimiento de percepciones negativas que asocian su consumo a zonas rurales, limitan su presencia en mercados urbanos y ponen en riesgo su conservación. Las tendencias de mercado han privilegiado históricamente variedades de papa de alto rendimiento y características homogéneas, relegando a las papas nativas a un cultivo para autoconsumo. Sin embargo, el creciente interés por productos que reflejan la biodiversidad y la cultura andina ha creado una oportunidad única para revalorizar estas variedades. A lo largo de los Andes, han surgido iniciativas que buscan recuperar las papas nativas más atractivas para el consumidor. Este proyecto busca capitalizar el interés del sector gastronómico, desarrollando estrategias para fortalecer las variedades que destacan por su resistencia a condiciones extremas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras.

En este contexto, el proyecto promoverá un enfoque integral que combina saberes ancestrales y tecnologías genómicas, abordando la recuperación y mejoramiento de estas papas para adaptarlas al cambio climático.

Para llevar adelante estos objetivos, se han definido cuatro componentes clave del proyecto:

1. Recuperación y revalorización de variedades nativas: Revalorizar y promover el cultivo de papas nativas para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia climática.

2. Mejoramiento genético: Optimizar los atributos genéticos y de sabor de las papas nativas para abrir nuevas oportunidades de mercado, asegurando su adaptación a las exigencias del clima cambiante.

3. Mejora de prácticas de cultivo: Evaluar la calidad del suelo y el agua para optimizar la sostenibilidad y productividad de los cultivos, beneficiando a los agricultores con técnicas adecuadas.

4. Difusión y sensibilización: Integrar el conocimiento científico y ancestral para promover la sostenibilidad agrícola, con la participación activa de las comunidades locales.

Este proyecto se desarrollará a través de una cooperación técnica entre instituciones de Bolivia y Perú. En Bolivia, participan la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Ecología (IE) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN). En Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA-SA) en Junín se suman a la colaboración. Estas instituciones combinan conocimientos y recursos para enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la conservación de la diversidad agrícola en los Andes.

La solución tecnológica

El proyecto se enfocará en el mejoramiento genético de variedades de papas nativas, a través de la selección asistida por marcadores moleculares genómicos. Lo cuál asegurará resultados precisos y en un tiempo reducido comparado con el mejoramiento genético tradicional. Así podremos liberar con mayor rapidez nuevas variedades de papas con características deseadas como la resistencia a las heladas encontrada en papas nativas del Altiplano Norte. 

Resultados

Como resultados del proyecto se espera generar un catálogo de papas de las comunidades que incluya características de forma, color y sabor, sino también de resistencia a sequías y heladas, lo que permitirá ayudar a determinar su potencial uso en diversos contextos climáticos. Asimismo, el proyecto generará nuevas variedades de papas a través del mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares, lo que abrirá oportunidades de mercado y contribuirá a la sostenibilidad agrícola en las comunidades altoandinas.

Además, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres de intercambio de conocimientos con agricultores locales relacionados a buenas prácticas de cultivo, monitoreo con drones y manejo de suelos y aguas, con la finalidad de promover prácticas sostenibles y resilientes. Como parte del proceso, se elaborarán manuales y material de capacitación que integrarán saberes ancestrales con conocimiento científico. Estos recursos estarán destinados a facilitar la transferencia de conocimientos y asegurar la permanencia de las técnicas desarrolladas.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son los pobladores de la comunidad Marca Corpa del Altiplano norte de Bolivia en el departamento de La Paz con aproximadamente 348 familias, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, las cuatro comunidades cuentan con 1.653 personas, de las cuales 853 son mujeres y 800 son hombres. En el Perú, las comunidades de las Zona de Agrobiodiversidad de Parihuanca, Junín, los beneficiarios potenciales son 290 agricultores. Tanto en Bolivia como en Perú se espera beneficiar indirectamente a más de 1000 agricultores.

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Ecología - Universidad Mayor de San Andres (IE-UMSA) - Bolivia
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)