Monitoreo satelital de cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de ALC

Código:
ATN/RF-19787-RG
Iniciativa:
Proyectos Consensuados
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 947.547
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 1.347.547
Países participantes:
Argentina Argentina Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 15% Otras agencias 15% Monto de Contrapartida 70%

Resumen ejecutivo

La ganadería pastoril aporta el 46% del PBI y es clave para la seguridad alimentaria y social de ALC. Actualmente, los sistemas pastoriles de producción bovina enfrentan el desafío de incrementar su rentabilidad disminuyendo su impacto ambiental ya que altos costos y una creciente preocupación por su contribución al calentamiento global amenazan su desarrollo. Conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de estos sistemas pecuarios, a la vez que permite monitorear, reportar y verificar el efecto de estrategias de mitigación de emisiones de GEI. Sin embargo, recorridas frecuentes a campo que cubran todo un predio son costosas y muchas veces impracticables. En los últimos cinco años ha avanzado enormemente la disponibilidad de datos satelitales a escala espacial y temporal compatible con decisiones semanales de manejo de potreros individuales, y comienzan a aparecer modelos de predicción de la cantidad y calidad de la biomasa basados en sensores remotos. Para que esta tecnología redunde en mejoras productivas es necesario contar con modelos confiables, validados localmente, y mecanismos que disponibilicen la información a distintos usuarios. El objetivo principal del proyecto es bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles a través de una herramienta satelital. 

La solución tecnológica

Bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada la cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de ALC a través de una herramienta satelital.

Resultados

i) Modelos de predicción en tiempo real de cantidad y calidad de biomasa disponible a partir de sensores remotos calibrados localmente para recursos forrajeros de relevancia en cuatro países de ALC con climas templados, subtropicales y tropicales, semi-áridos y húmedos.

ii) Modelos validados e implementados en unidades demostrativas y predios comerciales

iii) Técnicos, productores ganaderos y responsables de los inventarios nacionales de GEI capacitados mediante talleres. Material de difusión de las actividades y aplicaciones de las herramientas desarrolladas.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son, por un lado, los productores ganaderos en sistemas pastoriles de Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, que contarán con información que les permitirá mejorar las decisiones de manejo del pastoreo y por ende la cosecha de forraje y la rentabilidad de sus sistemas; y por otro lado, las entidades gubernamentales encargadas de confeccionar los inventarios de emisión de GEI que podrán cuantificar con mayor exactitud la magnitud e intensidad de emisiones de GEI y así monitorear, reportar y verificar la efectividad de políticas nacionales de mitigación.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • FACULTAD DE AGRONOMÍA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (FAUBA) - Argentina
Asociado
  • MGAP - Uruguay
  • Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) - Argentina
  • Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) - Costa Rica
  • Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB)

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Martín Durante

Investigador

Fernando Lattanzi

Investigador

Liliana Atencio Solano

Investigador

Mariano Oyarzábal

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)