Monitoreo satelital de metano en regiones arroceras de Latinoamérica

Código:
ID1732MonitoreoMetano
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 682.374
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 882.374
Países participantes:
Uruguay Uruguay Panamá Panamá Perú Perú Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Estados Unidos Estados Unidos Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 23% Monto de Contrapartida 77%

Resumen ejecutivo

Dada la importancia de cuantificar las emisiones de metano (CH4) de los arrozales en los inventarios nacionales y la creciente inversión en tecnologías de mitigación, existe un valor significativo en el desarrollo de tecnologías de verificación que puedan aplicarse a escala regional o nacional.

Hoy en día, es posible monitorear el contenido de CH4 mediante sensores satelitales. Un ejemplo de este tipo de sensores es el satélite Sentinel-5 Precursor (Sentinel-5P). Este es una fuente de datos fiable que tiene potencial de uso para el análisis de los cambios espaciotemporales en varias escalas espaciales, incluyendo regiones y países.

Este proyecto tiene como objetivo principal el fortalecer las capacidades regionales de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de metano en ecosistemas arroceros a través de una herramienta satelital que provea estimaciones frecuentes, confiables y gratuitas.

La solución tecnológica

Fortalecer las capacidades regionales de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de metano en ecosistemas arroceros a través de una herramienta satelital que provea estimaciones frecuentes, confiables y gratuitas a la comunidad arrocera y los gobiernos.

Esto se va a lograr por medio de:

i) diseño de modelos basados en información satelital para estimar emisiones de metano en ecosistemas arroceros

ii) validación de los modelos usando muestras de campo adquiridas en regiones arroceras con ecosistemas contrastantes

iii) desarrollo de una plataforma web para democratizar el acceso a los datos y conocimientos generados en el marco de este proyecto.

Resultados

Diseño de modelos basados en información satelital para estimar emisiones de metano en ecosistemas arroceros utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de emular los procesos fisicoquímicos codificados en los modelos de transporte atmosférico de gases. Se prevé utilizar datos meteorológicos, coberturas terrestres y concentraciones de CH4 atmosférico a fin de predecir los flujos de emisión de los ecosistemas arroceros usando datos satelitales.

Esto permitirá la caracterización de diferentes regiones arroceras usando novedosos sensores de metano. Los datos adquiridos en campo serán correlacionados con los datos satelitales y los resultados de esta validación serán incluidos en una plataforma web para que estén disponibles a toda la comunidad arrocera y los gobiernos. Con esto se espera tener un sistema de información novedoso que contribuya a la formulación de políticas dirigidas a mitigar la emisión de GEI y mejorar el bienestar de los productores de arroz en los países del proyecto.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos en los países del proyecto serán, por un lado, 1500 productores y extensionistas. Adicionalmente, se espera poder alcanzar como mínimo a 150 investigadores, y 50 responsables de inventarios nacionales de GEI y formuladores de políticas gubernamentales de los países participantes del proyecto. Indirectamente, y debido al carácter global y la gratuidad de las herramientas diseñadas, se espera poder impactar 3000 beneficiarios más en otras regiones arroceras de América, África y Asia.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Co-Ejecutor
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
  • Conagro Semillas, S.A. (CONAGRO) - Panamá
Asociado
  • Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) - Colombia
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Costa Rica
  • Otago University (Otago University) - Nueva Zelanda
  • The United States Department of Agriculture (USDA) - Estados Unidos

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Cristhian Delgado

Investigador

Eduardo Graterol

Investigador

Alvaro Roel

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)