Código:
ATN/SF-6486-RG28/98
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 1.159.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.409.000
Países participantes:
Ecuador Ecuador Colombia Colombia Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 18% Monto de Contrapartida 82%

Resumen ejecutivo

El proyecto se implementó en Colombia, Ecuador y Venezuela con el fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores mediante el control de las principales enfermedades y plagas de frutales andinos, particularmente las causadas por nemátodos.

Los cultivos seleccionados fueron el tomate de árbol (Solanum betaceum), naranjilla o lulo (Solanum quitoense) y las pasifloras maracuyá (Passiflora edulis) y granadilla (Passiflora ligularis). 

Específicamente, el proyecto se orientó a (i) caracterizar los problemas fitosanitarios prioritarios en las principales zonas productoras; (ii) Evaluar en las zonas de producción las tecnologías de control disponibles, desarrollar nuevas formas de control y determinar las relaciones entre el hospedero, los nemátodos y otros organismos; (iii) implementar y ajustar componentes de MIP en campos de agricultores y difundir las prácticas y (iv) crear una red de intercambio de información entre y dentro de los países y con organismos internacionales.

Se determinó la magnitud de las pérdidas de productividad por la infestación por nematodos, se identificó a las principales especies patógenas en cada cultivo y país y su grado de incidencia, se recogió información y se ensayaron diferentes estrategias de control  tanto cultural como biológico, se o organizó y capacitó a productores en técnicas de manejo integral de plagas y se estableció un mecanismo de estrecha coordinación e intercambio de información entre los países participantes.

La solución tecnológica

La solución tecnológica al problema productivo y económico causado por la infestación de nemátodos ha consistido en la adaptación del manejo integrado de control basadas en prácticas culturales y biológicas, dependientes de la interacción entre el hospedero, el patógeno y  diferentes organismos. El sector productivo de referencia es el de los frutales andinos.

Resultados

  • Se caracterizaron los problemas fitosanitarios causados por nemátodos en las zonas productoras de los tres países.
  • Se identificaron las principales especies patógenas en cada cultivo y país y su grado de incidencia y se generó información cuantitativa sobre la magnitud de las pérdidas de productividad por la infestación por los nemátodos.
  • Se hizo un inventario de las prácticas de control  existentes las que se adaptaron y validaron en campos de agricultores como nuevas prácticas de manejo de plagas, tanto culturales como biológicas, basadas en las interacciones entre el cultivo hospedero, los nemátodos y otros organismos.
  • Se organizó un proceso de diseminación del manejo integrado de la plaga hacia los agricultores.
  • Se  formalizó una red de intercambio de información entre todos los miembros de la plataforma.

El impacto potencial de los resultados obtenidos es grande pero eso dependerá de un amplio proceso de diseminación y del grado de adopción de las tecnologías por los agricultores. 

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son los agricultores productores de los cultivos a los que se ha dirigido el proyecto. Sin embargo, el impacto en gran escala será consecuencia de un efectivo proceso de diseminación y de adopción de las prácticas de manejo integrado de plagas por la población de productores a los que los colaboradores han representado. La cuantificación del impacto depende de un sistema de seguimiento y monitoreo que no está instituído. Otros beneficiarios son los técnicos participantes en el desarrollo de las prácticas de manejo integrado de plagas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Co-Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) - Venezuela

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Ecuador

Jorge Anibal Revelo Morán

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)