Código:
FTG/RF-0104-RG22/01
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 570.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 770.000
Países participantes:
Colombia Colombia Ecuador Ecuador Perú Perú Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 26% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 74%

Resumen ejecutivo

Se promovió el cultivo y procesamiento de tomate de árbol en la región altoandina en donde su importancia es asimétrica, con una mayor importancia en Colombia y Ecuador que tienen  colecciones de campo y bancos de semillas. Se abordó el mejoramiento genético a partir de la colecta y conservación de germoplasma, para incrementar la productividad y promover procesos agro-industriales de valor agregado. Se trabajó con los materiales de siembra empleados por los productores, determinándose los problemas bióticos y abióticos. Se multiplicó material élite mediante cultivo de tejidos para disponer de material de siembra. Colectas de campo obtuvieron 383 accesiones que se han incorporado a las colecciones y han sido caracterizadas, morfológica y agronómicamente para identificar atributos de adaptación y productividad y se inició la caracterización molecular.  Se analizaron los componentes bioquímicos de las frutas para diseñar prototipos de procesados. Se halló resistencia a la antracnosis en una especie silvestre y se clonaron híbridos inter-específicos. Uno de clones rindió 50 t/ha/año con presencia del patógeno en 8% de las bayas, superior al promedio de productividad que es de 15 t/ha. Se  comprobó el efecto inhibidor de extractos del material silvestre y del híbrido en el crecimiento de hongos. Se desarrollaron protocolos de rompimiento de latencia de las semillas y se comprobó que la latencia no es profunda, información útil para el control de las semillas en almacenamiento.   

La solución tecnológica

Las soluciones tecnológicas propuestas están basadas en la paulatina obtención de variedades mejoradas, más productivas y resistentes a enfermedades, a partir de la colección de germoplasma y su caracterización morfológica, agronómica y molecular seguida del trabajo de mejoramiento, cruzas y selección. También se afinarán protocolos para el procesamiento de frutas con miras a darle valor agregado al producto. 

Resultados

Los más importantes resultados son el incremento de las accesiones de tomate de árbol en los bancos de germoplasma de los países participantes, especialmente en Colombia y Ecuador, el diseño de protocolos para la caracterización morfológica, agronómica y molecular del material colectado y para la multiplicación de semillas, los avances en el conocimiento y manejo de la dormancia en las semillas, el hallazgo de ecotipos resistentes a la antracnosis y el desarrollo de protocolos para el procesamiento de frutos por la agroindustria.    

Beneficiarios

Los principales beneficiarios son las instituciones de investigación participantes en el proyecto que han incrementado sus conocimientos sobre un cultivo con alto potencial agronómico y agroindustrial y que han enriquecido sus colecciones de germoplasma para beneficio del mejoramiento genético del cultivo. A largo plazo, se beneficiarán los agricultores de la región que contarán con material de siembra mejorado y con más eficiente asesoría técnica. También se beneficiarán las empresas procesadores de frutas y los consumidores.  

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
Asociado
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • UCLA - Venezuela
  • Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) - Perú

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Hugo Reinel Garcia

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)