Mayor resistencia a enfermedades en frijol voluble nativo Alto Andino

Código:
ATN/SF-7382-RG09/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 125.000
Monto de Contrapartida:
USD 100.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 225.000
Países participantes:
Colombia Colombia Ecuador Ecuador Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 56% Monto de Contrapartida 44%

Resumen ejecutivo

Se trabajó en el mejoramiento de la resistencia a enfermedades de frijoles volubles andinos susceptibles a antracnosis y mosaico común. Estos frijoles son únicos en el mundo, apreciados por su calidad. Son importantes en  la agricultura familiar  junto con el maíz. Se crearon viveros con nuevos genotipos comerciales seleccionados mediante la evaluación del rendimiento, adaptación entre 1000 a 1800 msnm y reacción a enfermedades. Se seleccionaron materiales de diferentes colores en atención a las preferencias de agricultores y consumidores. El material seleccionado se evaluó en varias campañas durante dos años en diferentes localidades. Se hizo selección gamética mediante caracterización molecular con marcadores SCAR para resistencia a antracnosis y mosaico común, seguida de hibridizaciones y cruzas simples, múltiples y retrocruzas entre individuos resistentes a los patógenos. Se multiplicaron las líneas avanzadas con tipo de grano comercial y se evaluó su rendimiento. Se caracterizó la diversidad patogénica mediante aislamientos en varias zonas y se determinó que cuatro materiales de frijol expresaron resistencia a los aislamientos confirmando su utilidad para el programa de cruzas. La selección asistida por marcadores permitió introgresar los genes de resistencia. A partir de la multiplicación de semilla genética se liberaron variedades promisorias que se evaluaron en fincas de agricultores en varias zonas y se hizo un análisis ex ante del impacto de estas nuevas variedades.       

La solución tecnológica

La solución tecnológica consiste en el desarrollo, vía mejoramiento genético basado en la caracterización molecular, la hibridación y la selección , de variedades de frijol voluble resistentes a la antracnosis y el mosaico común. El sector productivo de referencia es el de la agricultura familiar en la zona andina que podrá disponer de variedades mejoradas para lograr mejores rendimientos, una mayor seguridad alimentaria y más altos ingresos.  


Resultados

A partir de la identificación de genes de resistencia a la antracnosis y el mosaico común se han obtenido variedades mejoradas de frijol voluble que en pruebas experimentales y evaluaciones participativas con agricultores han mostrado resistencia a esas enfermedades. Estas variedades pueden tener un impacto significativo sobre la agricultura familiar en la que este frijol, además del maíz, es la base de la alimentación. Otro resultado es el establecimiento de colecciones y viveros de este frijol, útiles para la obtención de semilla para programas de mejoramiento.  


Beneficiarios

Los beneficiarios finales directos serán, luego de un proceso de extensión y adopción de las variedades resistentes a enfermedades, los agricultores familiares en los países participantes. Es necesario señalar que la población potencialmente beneficiaria no ha sido aún cuantificada. Por otro lado, las instiruciones dedicadas al mejoramiento genético y la selección de nuevas variedades comerciales se ha beneficiado con la creación de colecciones de germoplasma de frijol voluble que muestra resistencia a la antracnosis y el mosaico común. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Asociado
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Universidad de Nariño (UDENAR) - Colombia
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
  • Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) - Perú

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Estados Unidos

Matthew Blair

Investigador

Eduardo Peralta

Investigador

Felix Camarena Mayta

Investigador

Mirihan Gamarra Flores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)