Avanzando hacia un manejo más sostenible en el cultivo del arroz

Código:
ATN/RF-16681-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 527.736
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 827.736
Países participantes:
Colombia Colombia Chile Chile Perú Perú Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 36% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 64%

Resumen ejecutivo

Los agricultores familiares (de menos de 10 hectáreas) en Colombia, Chile y Perú, cuyo medio de subsistencia se basan en la producción de arroz, enfrentan actualmente una variedad de desafíos, uno de los más apremiantes es el aumento de la variabilidad climática y la consiguiente disminución en la disponibilidad de agua durante ciertas etapas del cultivo. Por otro lado, la práctica convencional de inundación continua durante el cultivo da lugar a sistemas de arroz que tienen consecuencias ambientales negativas significativas, no solo por el uso excesivo de agua en los lotes sino también por el aumento de las emisiones de gases como metano (CH4), los cuales se relacionan con el efecto invernadero

Mediante el proyecto más arroz con menos emisiones se planteó el desarrollo de una innovación tecnológica mediante la cual los pequeños agricultores mantuvieron su rendimiento teniendo en cuenta la mitigación al cambio climático la gestión de los recursos naturales y la sostenibilidad en el cultivo del arroz. Bajo estas premisas el estudio validó localmente los beneficios de una producción eficiente, competitiva y con un menor impacto ambiental bajo la implementación de la tecnología de Riegos alternados - AWD, en cultivos de arroz en fincas de pequeños productores de Colombia, Perú y Chile. Este trabajo  fue financiado con recursos de FONTAGRO y con recurso en contra partida en Colombia de la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ-FNA , en Perú de la Universidad Agraria la Molina y en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Bajo la iniciativa de la cooperación regional se propone seguir transfiriendo las prácticas y tecnologías que se generen como resultado del proyecto.

La solución tecnológica

El arroz como cultivo básico ha adquirido mayor importancia en los últimos años en América Latina y el Caribe reflejándose en el aumento del consumo per cápita. Los agricultores familiares (de menos de 10 Ha) en Colombia Chile y Perú cuyos medios de subsistencia se basan en la producción de arroz, enfrentan una variedad de desafíos, uno de los más apremiantes es el aumento de la variabilidad climática y la consiguiente disminución en la disponibilidad de agua durante ciertas etapas del cultivo del arroz. Para Colombia se estima que son empleados entre 16.000 a 20.000 m3 por hectárea por cosecha para el mantenimiento del cultivo del arroz en sus diferentes etapas. En Chile y Perú, no se tiene una estimación precisa del uso del agua, pero se indica que el cultivo utiliza un rango de 14.000 a 18.000 y 12.000 a 17.500 m3, respectivamente. Por otra parte, la practica convencional de inundación continua durante el cultivo da lugar a sistemas de arroz que tienen consecuencias ambientales negativas significativas, relacionadas con el aumento de las emisiones de metano. En consecuencia, el potencial de calentamiento global (GWP) asociado a los sistemas de producción de arroz inundado es mayor que el de otros cultivos de cereales. Específicamente, el cultivo de arroz es responsable de 2027,18 y 104 Gg CO2eq en Colombia, Perú y Chile, respectivamente. (FAOSTAT, 2016).

Los requerimientos futuros de producción, para satisfacer la demanda de las próximas generaciones implica incorporar nuevas áreas, mejorar la productividad y bajar el consumo de agua. Producir más arroz con la misma agua o menos agua serían los objetivos futuros. Estos cambios en la tecnología de manejo de agua repercutirían directamente en las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se ha capturado gas en los diferentes tratamientos para cuantificar las emisiones de estos gases e identificar si estos tratamientos tendrían un efecto positivo.

La práctica de manejo del riego que incluye períodos alternados de inundación y secano durante las fases de crecimiento no crítico del arroz (denominado internacionalmente como AWD por sus siglas en inglés (“Alternate Wetting and Drying”), puede aumentar la eficiencia en el uso del agua y a la vez reducir las emisiones de metano sin afectar el rendimiento. Esta práctica de riego inteligente de alternancia de suelo mojado y seco permite una mayor resiliencia de los productores a las variaciones climáticas. En el marco de este proyecto se planteó realizar un estudio en tres localidades diferentes, Saldaña en Colombia, Ferreñafe en Perú y Parral en Chile aplicando la tecnología AWD.  Durante los dos primeros años de este proyecto parcelas experimentales contrastando el manejo de riego convencional con dos alternativas de AWD. En cada sitio de estudio fue posible generar en dos ciclos indicadores de producción (rendimiento), impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero) y eficiencia en el uso de recursos en la finca (comparación de uso de agua y nutrientes).

Para el año 2021 se establecieron áreas de validación a escala comercial en predios seleccionados caracterizados por la agricultura familiar. Durante las evaluaciones a escala de campo (etapa de validación), el objetivo fue demostrar que las técnicas de manejo AWD permiten una importante reducción de consumo de agua y posiblemente costos sin afectar el rendimiento del cultivo.

Por otro lado, se realizó un estudio socio-económico que tiene como objetivo estimar los costos de producción y las implicancias económicas en el uso de agua, para poder identificar las posibilidades de aplicación de la tecnología en las zonas.

Resultados

Las evaluaciones permitieron evidenciar que con la aplicación de la tecnología AWD se logra:

En cuanto a GEI, se encontraron resultados disímiles entre los países, entre tratamientos, entre ciclos de evaluación. Para el caso de Colombia, se presentaron reducciones entre 66.7% y 98% de los flujos netos acumulados de CH4 y de 21.9 % y 98% en los flujos netos acumulados de N2O, excepto en el tercer ciclo donde no se presentaron reducciones debido a las condiciones de lluvias permanentes presentadas durante todo el semestre; Chile obtuvo disminución de metano hasta de un 37% cuando se realizó siembra directa y del 26% en N2O cuando se realizó Pre germinada. Para el caso de Perú, se encontró disminuciones de emisión de metano de 37,8% hasta en un 93% e incremento en la emisión de N2O.

 Se presentaron diferencias importantes en la reducción en el uso de agua respecto al testigo (inundación permanente): en Colombia fue entre el 19.1% y el 42%, en Chile entre el 3.5% y 28.9% y en Perú entre 15.5% y 23.2 %

En cuanto a rendimiento, se encontraron diferentes resultados en las localidades evaluadas, evidenciándose en términos generales que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos

Se han realizaron 20 eventos de transferencia con 1.769 participantes.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son pequeños agricultores de menos de 10 hectáreas en Colombia, Chile y Perú, cuyo medio de subsistencia se basan en la producción de arroz.

  • En Colombia en los municipios de Saldaña y Purificación se tiene registro de alrededor de 1.414 agricultores de los cuales el 37% cuenta con menos de 10 Ha y podrían ser una población objetivo de los adelantos que se consigan con el proyecto.
  • En Chile hay que considerar que, en Parral, donde se llevó a cabo el proyecto se siembra aproximadamente el 80% del arroz consumido en este país. Esta zona concentra el mayor número de arroceros medianos y pequeños, así que se estaría impactando a alrededor de 1.400 agricultores
  • En Perú se estima que el número de agricultores beneficiados de la tecnología está por encima de los 2.500.

Adicionalmente, estudiantes de ingeniería agronómica, profesionales y técnicos han sido capacitados a través de las actividades de transferencia realizadas. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FEDEARROZ - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Asociado
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
  • Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) - Colombia
  • GRA - Sub-Grupo América Investigación en Arroz Irrigado (GRA-PRRG) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)