Código:
ATN/SF-6486-RG8/98
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 100.000
Monto de Contrapartida:
USD 619.000
Plazo de ejecución
18 Meses
Monto total:
USD 719.000
Países participantes:
Colombia Colombia Argentina Argentina Costa Rica Costa Rica
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 14% Monto de Contrapartida 86%

Resumen ejecutivo

El objetivo fue sugerir políticas de extensión para promover la sostenibilidad de la agricultura en la región. Se trabajó con base en información sobre  recursos humanos, financieros y físicos dedicados a extensión, los marcos institucionales existentes y las experiencias exitosas identificadas en cuanto a la competitividad, equidad y sostenibilidad de la agricultura. Se hizo una prospección a partir de datos generados mediante encuestas por internet, entrevistas con informantes claves de programas que se identificaron como experiencias exitosas y cuatro estudios subregionales en el Cono Sur, la Región Andina, América Central y en los países del Caribe. Los análisis subregionales se basaron en informes institucionales y entrevistas con personal de las instituciones, usuarios y organizaciones afines. Con la información obtenida se preparó un documento de propuestas de políticas y se invitó a expertos de la región a plantear sugerencias en el Seminario Final del Proyecto, realizado en la Sede Central del IICA en Costa Rica, los días 28 y 29 de abril de 2003. El proyecto divulgó sus procesos y productos a través de medios electrónicos y convencionales. Se mantuvo abierto el acceso a la información hasta enero de 2004 a través del portal del proyecto en internet, se facilitó el copiado de la información en discos CD-Rom en respuesta a solicitudes de los interesados y se realizaron seis talleres de socialización de los resultados, dos en Costa Rica y cuatro en Colombia.

La solución tecnológica

Este fue un proyecto de investigación estratégica que no produjo soluciones tecnológicas sino propuestas conceptuales orientadas al fortalecimiento de capacidades institucionales en el campo de la extensión rural. Las propuestas, que podrían tener vigencia actual de modo general, fueron formuladas en un contexto de activa privatización de los sistemas de extensión y de retracción del estado como proveedor de esos servicios. La situación actual es diferente, con el resurgimiento de los servicios de extensión estatales.

Resultados

Se generaron los siguientes productos: (i) Una base de datos computarizada, con las respuestas obtenidas por medio de los cuestionarios de consulta a una muestra selectiva de programas de extensión de la región; (ii) Un directorio de organizaciones y programas de extensión, identificados durante la ejecución del Proyecto; (iii) Resúmenes de la información suministrada por los programas de extensión participantes en el estudio; (iv) Un documento de análisis de los cuestionarios respondidos por diferentes programas de extensión; (v) Un documento sobre tipologías de sistemas de extensión en la región; (vi) Cuatro documentos de análisis subregionales sobre la situación actual (en el momento de ejecución del proyecto) y las perspectivas de la extensión rural en ALC; (vii) Un documento sobre sugerencias de políticas de extensión, cuya síntesis se presenta en forma de una matriz en el Anexo 1 del informe final del proyecto; (viii) Una página web del proyecto, divulgativa de los procesos, productos y resultados del trabajo· realizado, Esta vía de información se complementó  con un plegable divulgativo y discos en formato de CD-Rom, puestos a disposición de los interesados.

Beneficiarios

Para identificar a los beneficiarios es importante tomar en cuenta el contexto y la naturaleza de los servicios de extensión que en los años de ejecución del proyecto estaban fuertemente influenciados por la privatización de la extensión rural. En ese contexto, los beneficiarios fueron, (i) los gobiernos de los países de las cuatro sub regiones comprendidas en el estudio, responsables de la formulación de políticas de extensión rural  (ii) Organizaciones promotoras de servicios de extensión; (iii) Empresas prestadoras de servicios de extensión, y (vi) agricultores, como usuarios de los sistemas de extensión.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • FEDERACAFE - Colombia
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • MAG - Costa Rica

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Jairo Cano Gallego

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)