Código:
ATN/RF-16677-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 450.000
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 750.000
Países participantes:
Perú Perú Bolivia Bolivia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 40% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 60%

Resumen ejecutivo

El CIRNMA (Perú) y ALTAGRO (Bolivia), desarrollan la CT “Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia” (ATN/RF-16677-RG), auspiciada por FONTAGRO. Los beneficiarios, 3000 estudiantes rurales del Altiplano, serán fortalecidos en Alternativas Tecnológicas Agropecuarias (ATA´s), validadas localmente, vía una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD). La PVD (www.cirnma.org) dispone de 44 fichas técnicas sobre ATA´s, socializadas en 44 talleres. Entre mayo y noviembre 2019, la PVD fue visitada 1739 veces. El 31% “descargó” 40 ATA´s en 517 veces y, enviaron 111 mensajes de interés. Las 14 ATA´s más descargadas, evidencian la necesidad de alternativas que aseguren “alimento para el ganado” en época seca (abril–octubre), disponer de “semilla” de papa (principal cultivo), mejorar el ingreso y, optimizar el uso del agua ante el cambio climático. La PVD registró, además, 46 comentarios (22% mujeres) para 11 ATA´s. Con 187 estudiantes en Perú (44% mujeres) de 03 colegios y 326 en Bolivia (36% mujeres), de 09 colegios, se priorizó 14 ATA´s y con base en ellas, se instalaron 06 módulos. Además, 03 estudiantes en cada país, replican ATAs en sus sistemas familiares. Las experiencias serán “subidas” a la PVD. Como historias de éxito en proceso, en Perú, 10 estudiantes participaron en el Concurso CREA y EMPRENDE y, con información de la PVD lograron ser ganadores. En Bolivia se ha instalado una parcela de papa de 2500 m2, cuyo futuro, además de aplicar ATA´s productivas, es crear un Fondo Rotatorio solidario con las Juntas Escolares. Hemos aprendido como, organizando los resultados de investigación (ATA´s) en una PVD, es posible diseminarlas a estudiantes, para fortalecer su rol de futuros agricultores.

La solución tecnológica

La transferencia y diseminación de tecnología agropecuaria, ha usado diferentes metodologías. Cada una de ellas, con adecuado sustento técnico. Sin embargo, su desarrollo básicamente es presencial, lo cual limita el número de beneficiarios y eleva los costos.

La presente CT propone diseminar tecnología agropecuaria, mediante una metodología de escalamiento basada en una plataforma virtual. Es decir, usando medios virtuales que la tecnología actual ofrece, llegar al mayor número de beneficiarios. Asimismo, los conocimientos e innovaciones tecnológicas a ofrecer, están dirigidas a estudiantes (mujeres y varones), que provienen de hogares cuya actividad principal es la agricultura tradicional del Altiplano peruano – boliviano. De esta forma, ellos puedan potenciar su capacidad productiva futura (nuevos agricultores) y tener una mejor visión de las bondades de la agricultura tradicional andina, que les sirva como soporte de vida.

Resultados

El escalamiento participativo de la CT usa, como herramienta, una PVD. Con esta herramienta se logró:

  • Diseminar 44 ATA´s a 1739 estudiantes. El 31%, como “usuarios”, descargaron 40 ATA´s en 517 veces y enviaron 111 mensajes.
  • Las ATA´s más descargadas: “alfalfa-forraje” (106), “trigo de invierno” (31), “crianza de truchas” (26), “desinfección semilla de papa” (19) y “riego por aspersión” (16); evidencian la necesidad de alternativas para tener “alimento para el ganado” en época seca; semilla de papa (principal cultivo); mejorar el ingreso y uso de agua ante cambio climático.
  • En la línea base, un 65% no sabía sobre ATA´s. Al usar la PVD, 22% de mujeres, comentaron positivamente sobre ATA´s.
  • Con base en la PVD, 10 estudiantes participaron en un Concurso Nacional Escolar (Perú), logrando ser finalistas (“Néctar de Izaño”). Otros 68, crean un Fondo Rotatorio Solidario de papa (Bolivia) 
  • Con 187 estudiantes en Perú (44% mujeres) y 326 en Bolivia (36% mujeres), se instalaron 05 módulos con base en 14 ATA´s agropecuarias. El resultado (julio 2020), será “subido” a la PVD, respetando créditos. 
  • Seis estudiantes aplican ATA´s en sus hogares. Estas son: Multiplicación de papas nativas por brotes, huertos orgánicos, Invernaderos para hortalizas, quinua de colores, ecotipos de cañihua, haba orgánica, asociación Trébol+RyeGrass, producción de biol y cría de lombrices.

Beneficiarios

Beneficiarios directos son 3000 estudiantes rurales (de ambos sexos) del Altiplano peruano – boliviano. Ellos, en un futuro cercano, serán los próximos agricultores. Se pretende fortalecerlos en conocimientos agropecuarios, con resultados validados en su zona; mediante una Plataforma Virtual de Diseminación (como herramienta). Este conocimiento, será complementario a su formación educativa. Al fortalecerse con información agropecuaria, posible de incorporar en sus sistemas productivos, se intenta que estos beneficiarios tengan una nueva visión de su propia agricultura que les permita un desarrollo personal y familiar.


Beneficiarios indirectos, son familias de productores tradicionales, estudiantes universitarios y profesionales extensionistas agropecuarios quienes pueden usar la PVD y las ATA´s disponibles, para diseminarlas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades Producción y consumo responsables

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro de Investigacion en recursos naturales y medio ambiente (CIRNMA) - Perú
Co-Ejecutor
  • ALTAGRO - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)