Código:
ATN/RF-20629-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 598.736
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 798.736
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica España España Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 25% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 75%

Resumen ejecutivo

La región mesoamericana ha sido clave en la domesticación y diversificación del cultivo de Theobroma cacao, constituyendo un origen botánico fundamental del cacao fino y de aroma, en particular de variedades de cacao criollo y trinitario. Sin embargo, los cacaos finos y de aroma mantienen una contribución mínima en el mercado mundial, a pesar de que su producción es crucial en la economía de múltiples comunidades indígenas, afrocaribeñas y mestizas, quienes subsisten en regiones rurales aisladas en Centro América. Por su parte, el cacao fino es un ingrediente fundamental en la producción de chocolates de origen (del árbol a la tableta), asociado a microempresas artesanales alrededor del mundo. 

Se propone establecer los factores territoriales determinantes del perfil de calidad diferenciada de cacaos de origen para el desarrollo de Indicaciones geográficas. Se facilitará la gestión colectiva de la innovación, el incremento del valor, la protección del patrimonio biocultural y la promoción de los territorios de tradición cacaotera. Se desarrollarán estrategias integrales para la identificación de factores extrínsecos e intrínsecos de la calidad de cacaos de origen. Los estudios incluirán aspectos histórico-culturales, tipologías de los sistemas de producción, prácticas de manejo agronómico y poscosecha, así como análisis del perfil de calidad. Además, se establecen acciones para la generación de capacidades organizacionales claves en la implementación y sostenibilidad de las IGs. 

La solución tecnológica

Se propone la dinamización de los territorios y la promoción de cacaos originados en regiones de prestigio y calidad, con reconocimiento histórico, mediante la articulación de estudios multidisciplinarios dirigidos a proteger el patrimonio biocultural y promover la innovación. El proyecto corresponde con un esfuerzo regional, interinstitucional e interorganizacional, en 16 territorios en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se proyecta un impacto en al menos 56 organizaciones, agrupando cerca de 8000 productores en dichos territorios. El proyecto trasciende el desarrollo de técnicas para la determinación de aspectos tangibles, y establece acciones para la generación de capacidades organizacionales fundamentales en la implementación y sostenibilidad de las IGs. Así, se dedicarán esfuerzos para facilitar la conformación de Consejos Reguladores correspondientes a los territorios reconocidos, y se articulará una plataforma mesoamericana para la promoción colaborativa de las IGs, la co-creación, la innovación, y la capacitación e intercambio de experiencias.

Resultados

Se desarrolla una estrategia de valorización territorial enfocada en estudios técnicos y la generación de capacidades, hacia la diferenciación de cacaos finos y de aroma de origen mesoamericano mediante la construcción de Indicaciones Geográficas (IGs). Se incluyen la determinación de la diversidad genómica de plantaciones. Se realizará un análisis de factores microbiológicos diferenciadores de la calidad vía técnicas de secuenciación de próxima generación (NGS). Se aplicará un análisis quimiométrico (GC-MS, HPLC, NIR) para la construcción de modelos de clasificación geográfica. Se implementará un enfoque multivariado y basado en los principios de aprendizaje profundo (Machine Learning). Se facilitará la argumentación técnica, y el desarrollo de aplicaciones de validación, trazabilidad y autenticación.

Beneficiarios

El proyecto se desarrollará con la participación de 8,158 pequeños productores en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, enfocando esfuerzos en sistemas de agricultura familiar dedicados a la producción de cacaos finos, asociados a diversas organizaciones regionales. En Honduras se proyecta un impacto directo en 18 organizaciones, agrupando a 2,900 productores. En Nicaragua se proyecta un trabajo directo con 17 organizaciones, con 1,668 productores asociados. En Costa Rica se proyecta el trabajo directo con 20 organizaciones, con 2,138 productores asociados. En Panamá se trabajará con la organización cooperativa que lidera la producción de cacao en la región de Bocas del Toro, y que reúne a 1452 productores.

Las IGs desarrolladas serán finalmente propiedad intelectual consideradas bienes públicos de interés de cada territorio, de acceso a cada productor individualmente, mediante la gestión de los consejos reguladores. Se beneficiarán, además, las 4 instituciones participantes, en la generación de capacidades para el acompañamiento de las organizaciones beneficiarias directas y otras no asociadas al proyecto, en los procesos de implementación e innovación para la sostenibilidad de las IGs. El desarrollo de una plataforma de Consejos Reguladores mesoamericanos para la colaboración en la implementación y promoción de las IGs de cacao constituirá un modelo de referencia de utilidad para otros esfuerzos de integración regional.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • COCABO - Panamá
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
  • Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) - Honduras
  • Fundación Juana de Vega (FJDV) - España

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Productos de diseminación

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)