Ganadería sostenible en la Amazonía de Perú y Ecuador

Código:
RG-T4389-ATN/RF-20627-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 400.000
Otras agencias
USD 200.000
Monto total:
USD 600.000
Países participantes:
Perú Perú Costa Rica Costa Rica Ecuador Ecuador Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 33% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

La ganadería en Perú y Ecuador es una actividad esencial para la sostenibilidad de los agricultores familiares, y genera beneficios económicos, sociales y nutricionales. En la Amazonía de ambos países se ha venido expandiendo tanto la ganadería como la agricultura. generando beneficios económicos y sociales, pero también problemas ambientales cuando estas actividades se han practicado siguiendo modelos de producción extensivos a costa de la deforestación, así como la generación de residuos y desechos de cultivos resultantes de las agroindustrias. La ganadería de doble propósito, sin embargo, tiene un gran potencial, especialmente por la demanda insatisfecha de leche y productos lácteos en ambos países. Estos sistemas se basan principalmente en el uso de vacunos cruzados entre razas cebuínas y europeas, y una alimentación basada en gramíneas, con suplementación alimenticia baja o casi nula. La productividad de estos sistemas es relativamente baja. El alto consumo de alimentos fibrosos resulta también en una mayor generación de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la productividad se puede mejorar con una adecuada alimentación suplementaria basada en el uso de residuos agroindustriales de producción local. El proyecto tiene como objetivo intensificar sosteniblemente la ganadería de doble propósito en la Amazonía de Perú y Ecuador mediante la suplementación con alimentos obtenidos de residuos agroindustriales. El proyecto será ejecutado por una plataforma de cooperación integrada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y AgResearch Limited de Nueva Zelanda. 

La solución tecnológica

1. Establecimiento de la línea de base mediante la caracterización de los sistemas de producción ganadera de doble propósito en las zonas de trabajo de ambos países.

2. Evaluación el efecto de la suplementación con residuos agroindustriales sobre la productividad animal y la emisión neta de metano in vitro.

3. Integrar la información generada utilizando modelos de simulación para extrapolar a nivel de finca o zona y su correspondiente análisis de ciclo de vida.

4. Promover la cooperación, capacitación y gestión del conocimiento. 

Resultados

• Estudio de línea base de sistemas ganaderos de doble propósito prevalentes en la Amazonía de Perú y Ecuador.

• Desarrollo de un inventario sobre disponibilidad de subproductos agroindustriales con uso potencial en la alimentación de bovinos.

• Valores nutritivos de subproductos agroindustriales disponibles

• Efecto de suplementación de bovinos con residuos agroindustriales sobre performance productiva.

• Predicción de las emisiones de metano entérico por la inclusión de subproductos y/o forrajes en la dieta de rumiantes.

• Análisis de ciclo de vida (ACV) de los sistemas ganaderos doble propósito

• Desarrollo de una plataforma virtual de innovación sobre suplementación de bovinos con subproductos agroindustriales.

• Actividades de diseminación


Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los 500 productores y profesionales que participarán en actividades de investigación, capacitación y transferencia de tecnología. Los beneficiarios indirectos serán unos 6.490 productores con ganado vacuno en los paises participantes. 

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Co-Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Asociado
  • AgResearch - Nueva Zelanda (AgResearch) - Nueva Zelanda

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Investigadores

Líder de proyecto Perú

Carlos Gomez Bravo

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)