Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar

Código:
ATN/RF-16680-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 300.000
Monto de Contrapartida:
USD 570.791
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 870.791
Países participantes:
Argentina Argentina Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 34% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 66%

Resumen ejecutivo

Para el año 2050, el sector agrícola tiene el desafío de aumentar la producción en más del 60% para alimentar al mundo. En Latinoamérica, las zonas áridas y semiáridas, donde los agricultores familiares tienen como principal sustento la ganadería extensiva, presentan alta susceptibilidad al cambio climático, fragilidad ambiental y altos niveles de pobreza rural. En estas regiones, la investigación e innovación tienen el desafío de aumentar la producción y eficiencia, contemplando los cambios ambientales. Ante este escenario se presenta la Intensificación Sostenible de la Agricultura (ISA) como la alternativa más racional, para aumentar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de producción. En la Patagonia Norte, Argentina, el 90% de las 8.000 explotaciones ganaderas son de la Agricultura Familiar (AF), las que se encuentran hoy en una profunda crisis. A recurrentes sequías, se lo sumó el efecto de las cenizas del volcán Puyehue, produciendo severos daños que los sistemas no pudieron morigerar debido a su precariedad estructural. En Perú, de los 824 mil productores ganaderos, el 31% son pobres y el 13% se encuentra en pobreza extrema. Más del 50% de bovinos se crían en superficies menores a 5 hectáreas, con hatos pequeños, elevados costos de producción por fragmentación de la propiedad, y débil articulación con el mercado. La ganadería además de enfrentar situaciones adversas, como los cambios en la cobertura vegetal, que reducen la disponibilidad de forraje para el ganado, tiene grandes desafíos, pues además de proveer alimentos a la población, debe mitigar sus impactos en el ambiente. En la actualidad tanto el INTA, como la Universidad Agraria La Molina, han desarrollado y validado con productores tecnología para elevar los índices productivos mejorando la adaptación de los sistemas ganaderos de la AF de cada país. Estas innovaciones han sido transferidas a productores demostradores con resultados promisorios. Sin embargo son necesarios más recursos y trabajo interinstitucional para masificar la adopción, facilitar el acceso de productores al mercado y generar una plataforma regional de intercambio de experiencias.

La solución tecnológica

El proyecto llega hoy a mas de 16.000 productores ganaderos familiares en Argentina y Perú a través de capacitaciones, webinars, jornadas demostrativas, programas radiales y trabajo directo en los establecimientos. Las principales soluciones tecnológicas  que implementan para intensificar en forma sustentable y adaptar sus sistemas ganaderos  al cambio climático son :  infraestructura de manejo animal como potreros y cobertizos, captación, almacenamiento y transporte de agua para consumo familiar y animal, mejoras en los sistemas de riego, cultivo de especies forrajeras como banco de proteína y/o energía, uso estratégico de la alimentación en categorías de animales mas importantes  y vinculación a mercados locales a través de ferias y/o ventas asociativas.

Resultados

Más de 16.000 productores han recibido formación en prácticas de gestión para la adaptación al cambio climático a través de diferentes medios de difusión en las 4 regiones del proyecto.

En el norte de la provincia de Neuquén, Argentina, en la zona de influencia del proyecto, la producción de ensilaje de los ganaderos familiares se ha duplicado gracias a los ensayos y las capacitaciones. La producción de forraje enfardado ha aumentado en un 50% en comunidades beneficiarias del proyecto, así como los servicios relacionados con esta actividad. El apoyo del proyecto ha permitido aumentar en un 80% la captación, el almacenamiento y el transporte de agua en las explotaciones familiares de algunas zonas de intervención.

En cuanto al manejo de los animales, se ha incrementado en un 30% el uso de potreros cercados eléctricamente, y sigue aumentando la demanda de capacitación para su instalación y mantenimiento.

En la provincia de Neuquén (Argentina), ante el aumento de la depredación, el proyecto apoyó la cría de perros de protección del ganado y promovió la formación para su correcta utilización. La presencia de perros de protección en los rebaños de los agricultores familiares se ha incrementado hasta ahora en un 400%, y la demanda va en aumento. Se estima que la presencia de perros de protección ha reducido la depredación en más de un 50% en las explotaciones donde se utiliza este método no letal de control de la depredación.

En cuanto a la comercialización conjunta, en Argentina el proyecto ha acompañado hasta el momento el proceso de ingreso de productores a la venta formal por más de 72.000 kg de lana en las zafras 2019-2020 y 2020-2021 de productores familiares, que incrementaron sustancialmente sus ingresos a través de esta forma de comercialización. Se continúa trabajando a través de capacitaciones, talleres y reuniones informativas en la incorporación de más productores dado el impacto que ha generado.

 La instalación de sistemas de riego por goteo en campos demostrativos, la adecuación de su manejo por parte de los agricultores familiares y la posterior capacitación in situ a diferentes comunidades de práctica y al público en general, permitió un incremento de más del 50% en la producción de hortalizas en las zonas donde se incorporó esta tecnología y esto a su vez incrementó en más del 60% la presencia de productos frescos en las ferias locales e incluso la venta de excedentes a otras regiones.

En Perú, la incorporación de pastos mejorados en los campos demostradores aumentó la producción de forraje en más de un 20% y esto tuvo un impacto similar en la producción de leche. Gracias a la formación, el número de agricultores dispuestos a invertir en la mejora de sus pastos está aumentando, dados los importantes resultados obtenidos en los ensayos

Se estima que más de 250.000 consumidores se beneficiarán de productos sanos y seguros procedentes de la agricultura familiar en los mercados locales de Argentina y Perú.




Beneficiarios

100 Establecimientos de productores demostrativos en 4 regiones de Argentina y Perú donde se ensayan diferentes innovaciones tendientes a la intensificación sustentable para la adaptación al cambio climático de los sistemas ganaderos familiares, muchos de estos productores son representantes de comunidades indígenas. Mas de 16.000 productores capacitados que podrían aplicar las innovaciones desarrolladas. Además, hay 250.000 potenciales consumidores en las zonas de estudio entre los 2 países que puede beneficiarse de los productos generados por la agricultura familiar sustentable.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Igualdad de género Agua limpia y saneamiento Producción y consumo responsables Vida de ecosistemas terrestres Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Novedades del proyecto

Visita Bariloche
27/05/2022
Ensilado de maíz
22/04/2022
Webinar
31/08/2021
Webinar
27/04/2021
Webinar
27/04/2021
Suplementación
11/06/2020
Riego por goteo
02/06/2020
Captación de agua
30/09/2019
Mediciones preparto
19/09/2019
Monte leñero
19/08/2019
Sauce Criollo
14/08/2019
Taller de poda
25/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Programa de Radio
21/07/2019
Peinado de cabras
21/07/2019
Captación de agua
21/07/2019

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Asociado
  • Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi (Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi ) - Perú
  • Comité de Ganaderos Juan Guerra (Comité de Ganaderos Juan Guerra) - Perú
  • Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui LTDA - Argentina

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Líder de proyecto Argentina

Sebastián Villagra

Investigador

Marcos Easdale

Investigador

Cecilia Conterno

Investigador

Daniel Castillo

Investigador

Diego Sacchero

Investigador

Ezequiel Gonzalez

Investigador

Franca Bidinost

Investigador

Javier Ferrari

Investigador

Nicolas Giovannini

Investigador

Karina Cancino

Investigador

Laura Borrelli

Investigador

Marcela Cueto

Investigador

Marcela Larroza

Investigador

Agustín Martínez

Investigador

Jimena Fernández

Investigador

Leonardo Claps

Investigador

Octavio Bruzzone

Investigador

Pablo Gáspero

Investigador

José A. Ruiz Chamorro

Investigador

Remzi F. Zárate Díaz

Investigador

Andres Gaetano

Investigador

Hilda Rocio Alvarez

Investigador

Ivan Centelles

Investigador

Juan Ignacio Gazzotti

Investigador

Julio Ojeda

Investigador

Juan Pablo Mikuc

Investigador

Paula Ocariz

Investigador

Raul Esteban Reuque

Investigador

Rodrigo Navedo

Investigador

Saul Gaston Deluchi

Investigador

Pablo Tittonell

Investigador

Virginia Velasco

Investigador

Pablo Valiña

Investigador

Andrea Cardozo

Investigador

Alejandro Mogni

Investigador

Abel Martínez

Ténico

Fernando Umaña

Comunicación

Paula Lagorio

Comunicación

Juan Pablo Duprez

Comunicación

Diego Garcia

Comunicación

Santiago Marciani

Comunicación

Gabriela Beretta

Estudiante de tesis

Sofía Hara

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)