Impacto de tecnologías exitosas en multiplicación de plátano y banano

Código:
FTG/RF-9004-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 32.000
Monto de Contrapartida:
USD 12.800
Plazo de ejecución
18 Meses
Monto total:
USD 44.800
Países participantes:
Colombia Colombia Ecuador Ecuador Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 71% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 29%

Resumen ejecutivo

El plátano y banano se propagan tradicionalmente mediante clonación vegetativa, es decir mediante cormos o colinos. Este tipo de propagación permite la multiplicación escalonada de los cultivos y la reutilización de la semilla entre una cosecha y otra, pero el uso de material de siembra afectado por fitopatógenos es la principal fuente de diseminación de enfermedades. Entre las más relevantes están la Marchitez vascular o Moko (causada por Ralstonia solanacearum raza 2) de importancia cuarentenaria.

El uso inadecuado del material de siembra afectado ha contribuido a la diseminación de Moko en varios países de América Latina y el Caribe, como México, Honduras, Ecuador, Venezuela, Guyana, Trinidad, Colombia, donde ha devastado hasta el 100% de áreas cultivadas con musáceas.  La mejor estrategia de manejo es de tipo preventivo, mediante el uso de semilla certificada, que garantice la calidad varietal y fitosanitaria a través de un sistema de propagación eficiente y estandarizado, que cumpla con las normativas propias de cada país para la certificación de semilla y se adapte a los programas de seguimiento fitosanitario por parte de las entidades reguladoras en cada país.

El objetivo del proyecto fue determinar el grado de adopción e impacto que tuvo el proyecto “Fortalecimiento de cadenas de valor de plátano: Innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos- FTG-0605”.  Se midió el incremento en capacidad productiva, incluyendo el potencial de las cámaras térmicas, la calidad fitosanitaria y el comportamiento agronómico de la semilla propagada bajo estas condiciones; la producción de biolixiviado y ventajas de su uso en campo; y el incremento en rendimientos mediante el uso de materiales resistentes a enfermedades que fueron seleccionados en evaluaciones previas.

La solución tecnológica

Desarrollo y uso de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizantes de bajo costo que redujeron el impacto de los agroquímicos sobre el medio ambiente, aplicando un esquema de investigación participativa.

Resultados

  • 161 accesiones conservadas en la estación de Fedeplátano.
  • Reducción en 57% de los costos de producción de semilla.
  • 90% de reducción en el uso de desinfectantes de semilla.
  • 16 genotipos (plátano y banano) con características de resistencia parcial a Sigatoka negra y 2 genotipos tolerantes a Moko fueron identificados.
  • 50% de reducción en las aplicaciones de fungicidas para el control de Sigatoka negra en las variedades hartón y Dominico hartón, con el uso de lixiviado en combinación con los fungicidas tradicionales.

Beneficiarios

Productores de plátano y banano de pequeña y mediana escala.

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Asociado
  • FEDEPLATANO - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)