Impacto de tecnologías exitosas en multiplicación de plátano y banano

Código:
FTG/RF-9004-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 32.000
Monto de Contrapartida:
USD 12.800
Plazo de ejecución
18 Meses
Monto total:
USD 44.800
Países participantes:
Colombia Colombia Ecuador Ecuador Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 71% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 29%

Resumen ejecutivo

El plátano y banano se propagan tradicionalmente mediante clonación vegetativa, es decir mediante cormos o colinos. Este tipo de propagación permite la multiplicación escalonada de los cultivos y la reutilización de la semilla entre una cosecha y otra, pero el uso de material de siembra afectado por fitopatógenos es la principal fuente de diseminación de enfermedades. Entre las más relevantes están la Marchitez vascular o Moko (causada por Ralstonia solanacearum raza 2) de importancia cuarentenaria.

El uso inadecuado del material de siembra afectado ha contribuido a la diseminación de Moko en varios países de América Latina y el Caribe, como México, Honduras, Ecuador, Venezuela, Guyana, Trinidad, Colombia, donde ha devastado hasta el 100% de áreas cultivadas con musáceas.  La mejor estrategia de manejo es de tipo preventivo, mediante el uso de semilla certificada, que garantice la calidad varietal y fitosanitaria a través de un sistema de propagación eficiente y estandarizado, que cumpla con las normativas propias de cada país para la certificación de semilla y se adapte a los programas de seguimiento fitosanitario por parte de las entidades reguladoras en cada país.

El objetivo del proyecto fue determinar el grado de adopción e impacto que tuvo el proyecto “Fortalecimiento de cadenas de valor de plátano: Innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos- FTG-0605”.  Se midió el incremento en capacidad productiva, incluyendo el potencial de las cámaras térmicas, la calidad fitosanitaria y el comportamiento agronómico de la semilla propagada bajo estas condiciones; la producción de biolixiviado y ventajas de su uso en campo; y el incremento en rendimientos mediante el uso de materiales resistentes a enfermedades que fueron seleccionados en evaluaciones previas.

La solución tecnológica

Desarrollo y uso de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizantes de bajo costo que redujeron el impacto de los agroquímicos sobre el medio ambiente, aplicando un esquema de investigación participativa.

Resultados

  • 161 accesiones conservadas en la estación de Fedeplátano.
  • Reducción en 57% de los costos de producción de semilla.
  • 90% de reducción en el uso de desinfectantes de semilla.
  • 16 genotipos (plátano y banano) con características de resistencia parcial a Sigatoka negra y 2 genotipos tolerantes a Moko fueron identificados.
  • 50% de reducción en las aplicaciones de fungicidas para el control de Sigatoka negra en las variedades hartón y Dominico hartón, con el uso de lixiviado en combinación con los fungicidas tradicionales.

Beneficiarios

Productores de plátano y banano de pequeña y mediana escala.

Objetivos de desarrollo sostenible

Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Asociado
  • FEDEPLATANO - Colombia
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Elizabeth Álvarez

Investigador

Elena Isabel Medina

Investigador

Ricardo Delgado

Investigador

Germán Ceballos

Investigador

Alberto Pantoja

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)