Código:
ATN/OC-12909-RG
Iniciativa:
Convocatoria extraordinaria
Otras agencias:
USD 320.000
Monto de Contrapartida:
USD 360.000
Otras agencias
USD 320.000
Monto total:
USD 680.000
Países participantes:
Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Paraguay Paraguay
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 47% Monto de Contrapartida 53%

Resumen ejecutivo

La yuca (Manihot esculenta Crantz) constituye un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. Además de ser un cultivo industrial con alto potencial que genera ingresos para pequeños y medianos agricultores, aporta al desarrollo social de las regiones donde se cultiva. La yuca tiene gran adaptación a condiciones marginales de crecimiento, aspecto relevante para los agricultores que deben afrontar patrones climáticos imprevisibles en los próximos años. El largo ciclo del cultivo de la yuca y su producción en ambientes donde el invierno no interrumpe los ciclos, hace necesario establecer estrategias para mitigar el impacto económico de enfermedades como el Cuero de Sapo (CS), que se adapta fácilmente en ambientes con temperaturas altas, generando pérdidas en algunos países de Latinoamérica superiores al 90% .
El proyecto contibuyó a fortalecer la producción de la yuca, mejorando el bienestar socioeconómico de los productores y disminuyendo la enfermedad del CS en Colombia, Costa Rica y Paraguay. El proyecto implementó un sistema de producción de semilla vegetativa certificada mediante el uso de un sistema in vitro y de cámaras térmicas para multiplicar semilla sana a bajo costo. Se evaluó el efecto de micro-elementos y extractos vegetales como fertilizantes sobre el comportamiento de la enfermedad en variedades locales susceptibles. El modelamiento climático permitió un completo estudio epidemiológico de la enfermedad e identificó los posibles vectores naturales que la transmiten, además se seleccionaron genotipos de yuca resistentes o tolerantes, facilitando un manejo eficiente del CS en las zonas productoras evaluadas.

La solución tecnológica

El proyecto caracterizó las áreas de incidencia actual y potencial de la enfermedad del cuero de sapo en los tres paises participantes y produjo mapas de incidencia actual y proyectadas al 2020 y 2050, considerando los posibles efectos del cambio climático. Los mismos serán útiles para proyectar los posibles efectos de la enfermedad y preparar planes de mitigación.
También se construyeron cinco cámaras térmicas con sistemas automatizados  para regular humedad, riego y temperatura para producir materiales libres de la enfermedad. El proceso de macropropagación y limpieza duró 30 días durante los cuales las plantas crecieron a una temperatura entre 45-50°C. Posteriormente, las plantas fueron evaluadas por presencia o ausencia del fitoplasma. También se multiplicaron in vitro plantas libres de enfermedades.  El material fue distribuído a investigadores y productores para su evaluación en condiciones de campo.
También se evaluó el uso de inductores de resistencia y fertilizantes y se seleccionaron genotipos resistentes o tolerantes a la enfermedad.

Resultados

Se generaron tres mapas por cada país de predicción de la distribución de la enfermedad del Cuero de Sapo actual, y futura al 2020, y al 2050.
Se concluyó que la precipitación y temperatura están relacionados con la expresión de la enfermedad.
Se construyeron cinco cámaras térmicas y se produjeron 40.520 plantas. Los resultados indicaron una incidencia de 0% de plantas con síntomas de cuero de sapo.  También se produjeron 6.200 plantas in vitro, y se distribuyeron a agricultores en Colombia y Costa Rica. En Paraguay se introdujeron 55 genotipos de yuca in vitro y se multiplicaron  5.800 plantas in vitro  para su evaluación y distribución a los agricultores.
Se evaluaron en campo los inductores de resistencia y fertilizantes. Se obtuvo un incremento en el rendimiento del 20% con el inductor de resistencia Kendal y una disminución en el porcentaje de incidencia de la enfermedad del 10%.
Se identificaron dos genotipos tolerantes al Cuero de Sapo que presentaron altos rendimientos y una incidencia inferior al 5% y severidad grado 2 y dos genotipos susceptibles con una incidencia del 60% y alta severidad (grado 3-4).   
En Colombia se capacitaron 91 agricultores en macropopagación y selección de material de siembra libre de Cuero de Sapo. En Costa Rica, se capacitó a 15 agricultores semilleristas líderes de sus agrupaciones y a 30 técnicos y agricultores sobre la técnica de propagación. En Paraguay se capacitaron a  367 (255 hombres y 112 mujeres)  técnicos, lideres productores y a estudiantes sobre el CS en yuca. Se capacitó a cinco investigadores Paraguayos en distintos tópicos en CIAT y en INTA, Costa Rica.
Se produjeron dos cartillas, un folleto, tres blogs, dos posters, siete resúmenes, una tesis de maestria y dos de doctorado, tres articulos cientificos y seis presentaciones en congresos internacionales.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos fueron los  503 productores de yuca de los tres países que fueron entrenados en el proyecto acerca de la enfermedad del cuero de sapo, así como de formas de propagar materiales sanos. Tambien se beneficiaron directamente cientos de investigadores, técnicos y estudiantes de pre y posgrado que participaron en el proyecto, ya sea en su ejecución como a través del acceso a información en la web, publicaciones y presentaciones realizadas en congresos internacionales.

Indirectamente se beneficiarán miles a agricultores a través del uso de plantas libres de la enfermedad y la aplicación de los conocimientos generados en el proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Salud y bienestar Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
  • UniCórdoba - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Elizabeth Álvarez

Investigador

Yannery Gómez Bonilla

Investigador

Edgar Aguilar Brenes

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)