Código:
ATN/RF-16338-RG-4
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 80.642
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 110.642
Países participantes:
Colombia Colombia Argentina Argentina Chile Chile Ecuador Ecuador Uruguay Uruguay
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 27% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 73%

Resumen ejecutivo

VER MEMORIA DEL TALLER

Durante la XXII reunión anual del Consejo Directivo de FONTAGRO, llevada a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2018 en Guayaquil, Ecuador, se expresó la necesidad conformar una plataforma regional en temas de edición génica en el sector agrícola y ganadero. Como resultado de esta discusión, se concretó presentar una iniciativa sobre edición génica, para el fortalecimiento de programas de mejoramiento genético en especies vegetales y animales; en esta reunión se acordó realizar un taller denominado “Edición génica en cultivos y ganadería para América Latina y el Caribe - FONTAGRO - Fondo semilla – Fontagro” en Colombia, para compartir el estado del arte en la temática y a la vez identificar aspectos claves a tener en cuenta en el diseño de una propuesta potencial de trabajo conjunto. Desde entonces dos grupos de trabajo, uno localizado en la región del Cono Sur y otro en la región Andina, han estado trabajando para analizar la factibilidad de construir una plataforma regional en esta temática.

El taller organizado por AGROSAVIA, se realizó en Bogotá durante los días 16 al 18 de octubre del 2019 con la participación de expositores y participantes de 7 países, donde se desarrolló la presentación del estado del arte de la tecnología de edición génica por parte de los expertos invitados, tanto en la parte animal como en la parte vegetal, con la participación tanto de entidades oficiales como de entidades privadas. De igual manera, cada agencia participante afiliada a FONTAGRO (Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina), presentó un breve estado del arte de los programas de mejoramiento incluyendo la aplicación o proyección de la edición génica, según el caso en cada país.

Mediante la discusión de los representantes de las agencias mencionadas y algunas entidades asistentes al taller, se formularon propuestas para la región Andina y para el Cono Sur. La meta principal del taller fue definir la versión final del proyecto consensuado formulado para la conformación de una plataforma de “edición génica en cultivos y ganadería para América latina y el caribe”. A lo largo del desarrollo del taller, se compartieron experiencias y resultados de proyectos de investigación, realizados en temas de mejoramiento genético en especies vegetales y animales, incluyendo la utilización de nuevas tecnologías, tales como la selección genómica y la edición génica; de igual manera se invitaron a referentes internacionales en el tema y se realizó una presentación del estado del arte de la normativa sobre la aplicación de la edición génica en la agricultura.

La solución tecnológica

El taller sirvió para compartir conocimiento y experiencias en la edición génica y para formulación de dos proyectos sobre edición génica, con la meta de conformar una plataforma sobre edición para fortalecer a los programas de mejoramiento genético en LAC.

Resultados

Se realizó el taller “Edición génica en cultivos y ganadería para América Latina y el Caribe - FONTAGRO - Fondo semilla – Fontagro” en Bogotá Colombia, organizado por AGROSAVIA, durante los días 16 al 18 de octubre del 2019, con la participación de expositores y participantes de 7 países.

En el taller se hizo la presentación del estado del arte de la tecnología de Edición génica por parte de los expertos invitados, tanto en la parte animal como en la parte vegetal, con participación de entidades oficiales como entidades privadas. Igualmente, cada agencia participante, afiliada a FONTAGRO (Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina) presentó un breve estado del arte de los programas de mejoramiento incluyendo la aplicación o proyección de la edición génica, según el caso en cada país. Mediante la discusión de los representantes de las agencias mencionadas y algunas entidades asistentes al taller, se formularon las propuestas para la región Andina y para el Cono Sur. La meta principal del taller de definir de manera consensuada la versión final de las 2 propuestas-región Andina y CONO SUR se logró durante 2 días de trabajo. 

El propósito de las propuestas formuladas es la conformación de una plataforma de “Edición génica en cultivos y ganadería para América latina y el Caribe. Además, en el desarrollo del taller se compartieron experiencias y resultados de proyectos de investigación realizados en temas de mejoramiento genético en especies vegetales y animales, incluyendo la utilización de nuevas tecnologías como la selección genómica y la edición génica en los países participantes. Los referentes internacionales en edición génica compartieron sus experiencias y puntos de vistas a través de presentaciones magistrales sobre el estado del arte en la aplicación y normatividad de la tecnología en cultivos y ganadería.

Beneficiarios

  • El taller benefició de manera directa a 18 representantes de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay.
  • De manera indirecta el taller benefició a 7 asistentes diferentes a los representantes de cada país.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Asociado
  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)