Estrategias para el manejo integrado de la sigatoka negra del plátano

Código:
FTG/RF-99-02-RG62/99
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 277.145
Monto de Contrapartida:
USD 884.170
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.286.315
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Brasil Brasil Colombia Colombia Ecuador Ecuador Francia Francia México México Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá República Dominicana República Dominicana Venezuela Venezuela
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 22% Otras agencias 10% Monto de Contrapartida 69%

Resumen ejecutivo

Se estudió el control de la Sigatoka negra en cultivos de plátano mediante cuatro líneas de trabajo:

  1. Cultivo en alta densidad y uso de fungicidas. La mayor densidad aumentó la altura de las plantas, alargó el ciclo de producción y contribuyó al control de malezas. El peso de los racimos fue menor sin afectarse el número y tamaño de los frutos. No aumentó la infección ni el uso de fungicidas con la mayor densidad. La productividad y los beneficios netos aumentaron.
  2. Prácticas para reducir el inóculo interno y controlar la enfermedad. El apilamiento de hojas con  sin aplicación de urea luego de la deshoja sanitaria redujo las infecciones pero la producción no aumentó. Sin embargo, podría ser conveniente en períodos de mayor presión de la enfermedad.
  3. Desarrollo de la enfermedad y su relación con factores climáticos. Se determinó la curva de progreso de la enfermedad para el diseño de medidas como la planificación de las siembras para que la floración y cosecha no coincidan con la mayor presión de infección. El periodo de incubación y de latencia fue muy variable y el factor determinante fue la humedad relativa, vinculada a la estacionalidad de las lluvias.
  4. Línea base de sensibilidad a fungicidas en Mycosphaerella fijiensis.  Se encontraron aislamientos resistentes en plantaciones en Costa Rica, Ecuador y Panama, relacionados con una alto uso de fungicidas.  En Brasil y Nicaragua el uso de funguicidas es limitado lo que explica la ausencia de aislamientos resistentes.

La solución tecnológica

La solución tecnológica, probada a nivel experimental, consistió en prácticas de manejo del cultivo, tales como la densidad de plantación , el uso de fungicidas y el deshoje sanitario orientadas al control de la enfermedad. Estas prácticas fueron evaluadas en términos de incidencia de las infecciones y la productividad de las plantaciones. El sector de referencia es el de los pequeños productores de plátano en los países de la región. Los beneficios, cuando se adopten estas prácticas, se manifestarán como reducciones en la incidencia de brotes de la enfermedad, mayor productividad y menores costos económicos y ambientales por la reducción en el uso de funguicidas.

Resultados

Las cuatro líneas de investigación de proyecto produjeron información sobre prácticas de cultivo,  tales como la densidad de plantación, el deshojado de plantas y el apilamiento de hojas y el uso de fungicidas y su efecto sobre la epidemiología de la Sigatoka negra, el control de la enfermedad y la productividad de las plantaciones de plátano. También se generó información sobre el cultivo in vitro de Mycosphaerella fijiensis y la determinación de su sensibilidad a fungicidas. En adición, las tres actividades de capacitación desarrolladas por el proyecto ampliaron las bases técnicas y científicas de los participantes sobre el cultivo del plátano y la Sigatoka negra.  

Beneficiarios

Los beneficiarios directos fueron las instituciones de investigación y de extensión de los países participantes que ampliaron sus conocimientos sobre la epidemiología de la Sigatoka negra y métodos de control de la enfermedad. El proyecto brindó también la oportunidad para la participación y capacitación de estudiantes de nivel universitario (Licenciatura y Maestría). Un total de 13 estudiantes se incorporaron como tesistas a los diferentes proyectos de investigación y colaboraron en la ejecución de las actividades, adquiriendo nuevas destrezas que luego servirán para apoyar técnicamente a los productores de plátano, quienes constituirán los beneficiarios finales del proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • CORBANA - Costa Rica
Asociado
  • CEDAF - República Dominicana
  • CIRAD - Francia
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
  • Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) - Venezuela
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
  • International Network for the Improvement of Banana and Plantain (INIBAP) - Costa Rica
  • INIFAP - México
  • UNAN - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

María Elena Aguilar Vega

Líder de proyecto

Alba Stella Riveros

Investigador

Juan Luis Ortiz Vargas

Investigador

Rafael Arango Isaza

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)