Código:
CONCURSO
Iniciativa:
Otras iniciativas
Países participantes:
Estados Unidos Estados Unidos

Resumen ejecutivo

Aporte FONTAGRO: US$40,000
Aporte Harvest Plus: US$25,000

VER PRESENTACIÓN DE LOS CASOS GANADORES

El objetivo de este concurso es identificar y documentar experiencias exitosas y lecciones aprendidas que contribuyan a un mejor entendimiento del cómo el proceso de innovación en la agricultura favorece una mejor disponibilidad y calidad nutricional de los alimentos, y que puedan ser replicadas a otras regiones.

El concurso se organizó en tres categorías:

  • Categoría I. Asociaciones de productores y otras organizaciones del sector privado que trabajen con productores de ALC.
  • Categoría II. Sector público nacional y organizaciones no gubernamentales de ALC.
  • Categoría III. Sector regional o internacional que trabajen en ALC.


Beneficiarios

Durante la XXIII Reunión Anual, el Consejo Directivo de FONTAGRO, en acuerdo con la evaluación externa, se hizo una selección final de 4 casos sobre los 11 preseleccionados. Estos casos ganadores serán invitados a Washington D.C. durante el evento de premiación y para el reconocimiento por sus logros.

Inicialmente se recibieron 51 perfiles, de los cuales, previa evaluación de un panel de expertos, 11 fueron invitados a presentar sus propuestas finales, y serán publicados por FONTAGRO en una edición especial.

Dado que la categoría III quedó desierta, se decidió premiar un segundo puesto en la categoría II, cuyo premio será ofrecido para compartir entre los dos casos que quedaron mejor posicionados luego del primer puesto, específicamente los casos CE2019047 y CE2019025.

Proyectos ganadores

Categoría 1:

  • Sembrando la diversidad alimentaria y oportunidades económicas en el páramo colombiano - Paramo Farms SAS - Colombia
    En solo dos años, 300 familias del Páramo de Guerrero que consumían dietas muy limitadas pueden hoy acceder a una alimentación variada y rica en nutrientes, con 23 tipos de hortalizas, papas nativas y granos andinos, cultivados por una organización campesina, liderada por mujeres. Ver video.

Categoría 2:

  • Biofortificación enfrenta al hambre oculta en Panamá -  Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
    En 2013, AgroNutre comenzó a promover los cultivos de arroz, frijol, maíz y camote biofortificados entre comunidades pobres de Panamá. Hoy, 12.975 agricultores contribuyen a enfrentar la malnutrición de 230 mil personas, lo que llevó a incluir esta estrategia entre las políticas públicas del país. Ver video.
  • Plataforma BioFORT: La ruta nutritiva hacia la mesa de guatemaltecos - ICTA - Guatemala.
    Cuatro años necesitó la Plataforma BioFORT para que 88 mil agricultores familiares produzcan frijol, maíz y ca- mote biofortificados con hierro, zinc y provitamina A, que contribuyen a en- frentar la malnutrición de 530 mil per- sonas en 15 de los 22 departamentos de Guatemala. Ver video.
  • El caso BRS Amélia, un camote contra la malnutrición en el sur de Brasil - EMBRAPA - Brasil.
    En 2011, la Red BioFORT lanzó BRS Amélia, un camote de alta producti- vidad biofortificado con vitamina A, como parte de sus acciones contra la malnutrición. Hoy, cubre el 15% del área cultivada en Rio Grande do Sul, principal productor de Brasil de la hortaliza, beneficiando a 5.000 agricultores familiares. Ver video.



Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • FONTAGRO
Donantes
  • HARVEST Plus (HARVESTPLUS) - Estados Unidos

Gráficos y datos

Financiamiento por país
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)