Competitividad de la papa y seguridad alimentaria en Centroamérica

Código:
FTG/RF-0718-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Otras agencias:
USD 500.000
Monto de Contrapartida:
USD 960.500
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 1.460.500
Países participantes:
Panamá Panamá Chile Chile Costa Rica Costa Rica El Salvador El Salvador Guatemala Guatemala Honduras Honduras Nicaragua Nicaragua Perú Perú
Fuente de financiamiento:
Otras agencias 34% Monto de Contrapartida 66%

Resumen ejecutivo

El Cultivo de la papa en Centro América y el Caribe representa una importante fuente alimenticia y de negocios para la agricultura familiar y empresarial. En este marco el proyecto planteó mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad del cultivo y contribuir a la seguridad alimentaria a través de 3 objetivos específicos:

1. Aumentar la disponibilidad de variedades, clones avanzados y progenies de semilla sexual de papa. Se introdujeron 200 clones avanzados desde el CIP, 11 variedades y clones avanzados del INIA de Chile, 8 variedades y 20 poblaciones segregantes (semilla botánica) INTA de Argentina. A través de evaluaciones en campo se liberaron 3 variedades en Panamá, 3 en Costa Rica y en los próximos años se podrán liberar cultivares promisorios adicionales.

2. Fortalecer el sistema nacional de producción de semilla con niveles fitosanitarios apropiados, para mejorar la productividad y la calidad. Un diagnóstico de los sistemas de producción de semilla reveló debilidades y motivó la capacitación de 14 técnicos en producción de plántulas rustificadas y 16 técnicos y productores en producción de semilla de papa mediante aeroponía y en campo.

3. Evaluación de alternativas amigables con el ambiente para el manejo de hongos, insectos, bacterias, nematodos y virus. Se capacitaron 9 técnicos en producción y uso de productos biológicos para el control de plagas y la fertilización del cultivo.


La solución tecnológica

La solución tecnológica para responder a los objetivos planteados de competitividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria se basó en la introducción, diversificación y uso de recursos genéticos superiores aportados por agencias de alta capacidad y experiencia localizadas en la región. Los mismos debían responder a criterios como potencial de rendimiento, adaptabilidad a las condiciones agroecológicas locales, aceptabilidad por productores y consumidores y tolerancia a plagas y enfermedades. Como complemento indispensable se hizo énfasis en la producción de semilla de calidad en sus diferentes formatos (clones, semilla sexual) tanto en campo como en condiciones de aeroponía. Finalmente, y considerando la vulnerabilidad del cultivo de papa a enfermedades y plagas, el proyecto impulsó el desarrollo y uso de biocontroladores, incluyendo acciones de capacitación en este tema.

Resultados

Los resultados se pueden resumir en el fortalecimiento del germoplasma de papa disponible para los países centroamericanos por medio de las capacidades existentes en el Centro Internacional de la Papa, el Instituto Nacional de Tecnología de Argentina y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile. En esencia una transferencia Sur-Sur de tecnologías y material genético.

Se introdujeron 200 clones avanzados desde el CIP, 11 variedades y clones avanzados del INIA de Chile, 8 variedades y 20 poblaciones segregantes (semilla botánica) INTA de Argentina. A través de evaluaciones en campo se liberaron 3 variedades en Panamá, 3 en Costa Rica y en los próximos años se podrán liberar cultivares promisorios adicionales. La mayoría de las actividades se realizaron con participación directa de productores de papa, que contribuyeron en la selección de los materiales, aportando sus parcelas para las evaluaciones y validaciones y son los receptores directos de las variedades recomendadas.

La capacitación incluyó a 39 técnicos y especialistas en producción de plántulas y semillas en aeroponía y campo y en el desarrollo y uso de biocontroladores.

Beneficiarios

El número de beneficiarios directos (productores) no fue contabilizado, pero resultó significativo, considerando el gran número de parcelas de investigación y validación sembradas en los seis países centroamericanos. El fortalecimiento de capacidades resultó en un beneficio directo para 39 técnicos y especialistas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Producción y consumo responsables

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Co-Ejecutor
  • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) - El Salvador
  • Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
  • Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) - Guatemala
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Arnulfo Gutierréz

Investigador

José Santos Rojas

Investigador

Stef de Haan

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)