Bioproceso reductor de la solubilidad del cadmio (Cd) rizosférico

Código:
ATN-RF-18951-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 110.311
Monto de Contrapartida:
USD 312.500
Plazo de ejecución
42 Meses
Monto total:
USD 422.811
Países participantes:
Ecuador Ecuador Argentina Argentina España España
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 26% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 74%

Resumen ejecutivo

 El empoderamiento del mercado latinoamericano de cacao Nacional fino de aroma se ha visto limitado por los altos contenidos de cadmio (Cd) en las almendras. El proyecto propone un bioproceso innovador, eficiente y climáticamente inteligente para reducir la bioacumulacion del Cd, acompañado por un protocolo de aplicación en territorio. El bioproceso implicará: (a) el aislamiento de un consorcio de hongos nativos de suelos en plantaciones de cacao, capaces de disminuir el coeficiente de bioacumulación radicular y aéreo (CBr,a ); (b) la validación del bioproceso en biorreactores y el escalamiento a Niveles de Maduración Tecnológica (TRL) 6 y 7 a fincas de cacao de agricultores familiares (AF). Todo esto se realizará mediante la Cooperación Técnica (CT) entre científicos, agricultores familiares (AF) y el sector empresarial así como gubernamental en Ecuador, Argentina, España y Venezuela. En paralelo, el conocimiento generado será gestionado y transferido a través de publicaciones y capacitaciones estimándose un total de 3.130 beneficiarios directos y 3.000 indirectos involucrados en la cadena de valor del cacao.

La solución tecnológica

Se presenta como un bioproceso compuesto por un consorcio de hongos que reduce la cantidad de Cd presente en las almendras de cacao. Por un lado los HS reducen la solubilidad de este catión y por otro los HA disminuyen la absorción del mismo. Los HA y HS seleccionados serán especies autóctonas de las plantaciones de cacao, por lo cual no existe el peligro de introducir microorganismos foráneos al ecosistema suelo. Además, los HA y HS contribuyen a mejorar el estado de agregación del suelo aumentando su eficiencia hídrica y la captación de carbono atmosférico ya que aumentan el crecimiento de las plantas y en consecuencia, la cantidad de materia orgánica del suelo, respondiendo inteligentemente a las consecuencias del cambio climático. 

Resultados

Los resultados esperados en la Proyecto son:

1) Conocimiento adquirido por la red de emprendedores/productores y tesistas (895) en la innovación y el escalado y la generación de material didáctico (65) registrado en la web como charlas, reuniones organizacionales, dibujos didácticos, seminarios, clases.

2) Obtención de aislados de HA y HS de suelos de fincas cacaoteras con Cd y la validación del bioproceso mediante la construcción y puesta en marcha de 8 biorreactores (tratamiento y control) arrojando CB r,a menores a 1

3) Establecer un protocolo de calibración y escalamiento donde se especifique cantidad, ubicación tipo, requisitos cualitativos y cuantitativos de cada insumo para empoderar a las asociaciones civiles creadas y asociaciones de productores de Ecuador y Venezuela.

4) Generación de diferentes productos para la difusión, comunicación y transferencia de todos los conocimientos adquiridos durante el proyecto.

Beneficiarios

Se beneficiarán directamente de los resultados: 1) 2.880 personas provenientes de 720 fincas familiares de 2 ha promedio de Ecuador 2) 100 personas provenientes de 25 fincas familiares de entre 0,4 a 1 ha de Cacao en la Península de Paria, Venezuela (se considera que cada finca familiar está compuesta por 4 miembros), 3) 150 alumnos y tesistas de pregrado y posgrado, profesionales del campo y emprendedores capacitados en metodologías innovadoras. Esto hace un total de beneficiarios directos de 3.130 personas. Los beneficiarios indirectos se cuantifican en 3.000 personas y comprenden a todos los eslabones de la articulación económico social que involucra a la actividad del cacao sin tener en cuenta a productores. En cuanto a la proyección nacional y regional consideramos que mediante buenas prácticas de gestión del conocimiento, con la participación del Gobierno autónomo descentralizado de Ecuador (GAD), la Corporación Fortaleza del Valle (FdV) y Empresa Turba Deltana (ETB) se puede alcanzar al 5% del sector abarcando a toda la cadena de valor de la actividad en cada país, lo cual equivale a más de 46.000 personas a nivel nacional y 150.000 personas a nivel regional.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Igualdad de género Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Universidad Técnica de Manabí (UTM) - Ecuador
Co-Ejecutor
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Argentina
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - España
  • Instituto de biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) - Argentina
Asociado
  • Corporación Fortaleza del Valle (FdV) - Ecuador
  • Gobierno Autónomo Descentralizado de Ecuador (GAD) - Ecuador

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Venezuela

María Luisa Izaguirre-Mayoral

Investigador

Adalgisa Scotti

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)